Índice
¿A quién no le gusta el vino? Los hay para todos los gustos y casi que, en cada cultura, existe uno característico que marida a la perfección con su gastronomía típica. Lo mejor del vino es que no es una simple bebida, ya que, para disfrutarlo al cien por cien, hay que conocer las raíces de su historia.
Como en un solo post no podemos hablar de cada uno de los vinos del mundo, vamos a ponernos en contexto recordando los grandes tipos de vino, de dónde provienen y qué los hace tan especiales y diferentes unos de otros.
¿Sabías que la disposición y el número de papilas que tenemos cada uno es lo que hace que prefiramos el dulce frente al salado, que le saquemos cierto sabor al picante o que aguantemos más o menos los sabores fuertes? Con los vinos pasa lo mismo, los hay de muchos matices, solo hay que encontrar el que mejor va con tu paladar.
El vino nunca pasa de moda, quizás porque tiene infinitas posibilidades y es un negocio con gran proyección internacional; no solo para quien lo elabora, sino para todo el sector de profesionales que trabajan en su venta y promoción.
Los vinos se pueden clasificar según su edad, tipo de uva con la que se crean, forma de elaboración, color, textura… de ahí se clasifican en vino tinto, vino blanco, vino rosado, vino espumoso y vino generoso.
Lo más curioso del vino blanco es que, en contra de lo que se cree, proviene tanto de uvas blancas como tintas. La diferencia es que la pulpa de las uvas tintas que usan para hacer vino blanco no es coloreada y sus hollejos no se someten al proceso de maceración.
Para hacer vino blanco las uvas se prensan y nos quedamos solo con el mosto, consiguiendo de esta forma el característico color amarillo translúcido.
Las uvas más usadas en la elaboración de vino blanco en España, son las uvas airén, albariño, verdejo y godello.
Estos son los tipos de vino blanco más conocidos: chardonnay, sauvignon, moscato, pinot, riesling, torrontés, albariño, macabeo, verdejo, rueda… también se tiene en cuenta el nivel de azúcar para distinguirlos entre secos, semiseco, dulce o semidulce. En cuanto a su tiempo de maduración, se dividen en jóvenes, fermentado en barrica y crianza.
El vino tinto se elabora principalmente a partir de uvas tintas y la fermentación se realiza con el mosto y los hollejos, que le dan su característico color burdeos. Algunas de las uvas españolas más típicas con las que se elabora en vino tinto son: tempranillo, Mencía, garnacha y syrah.
Entre España, Italia y Francia, se disputan muchas veces el título al mejor vino tinto del mundo. Algunos tipos de uva más usada son la Merlot, Pinot Noir o la caberbet Sauvignon; todas originarias de diferentes regiones de Francia.
Por otro lado, la fuerza de los vinos tintos, reside en su tiempo de maduración, distinguiéndose en: joven, crianza, reserva, gran reserva.
Los vinos espumosos son todos los que se asemejan al Cava, que, erróneamente, muy a menudo, se considera un tipo de vino cuando, en realidad, es una denominación de origen. Los principales factores que lo diferencian son su azúcar residual y su método de elaboración.
El vino espumoso tiene dos etapas de elaboración: una igual a la de los vinos tintos o blancos, con la que se produce el caldo base; y otra, consiste en una segunda fermentación en botella o depósito con la que se crea esa textura cremosa y burbujeante.
Dentro de los vinos espumosos, se diferencian varios tipos según el nivel de azúcar.
Se dice que un vino es generoso cuando su graduación está entre los 15 y 25 grados. ¿Sabías que todos los vinos generosos se elaboran con uva blanca? Sí, independientemente del color que tengan, desde el más claro, hasta el caoba, se hacen con uvas blancas. Los vinos generosos son españoles y su elaboración se ubica en tres zonas: Marco de Jerez, Montilla-Moriles, Condado de Huelva.
El vino generoso surge de los primeros mostos que da la uva y hay varios tipos:
Esperamos que te haya gustado este post y ahora te sientas más ubicado en el fascinante mundo del vino.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.