Índice
En este artículo vamos a ver, los tipos de test psicotécnicos que hay. Pero tenemos que empezar desde el principio. Los test psicotécnicos online también llamados test de aptitudes o test de inteligencia. Se tratan de test objetivos para evaluar de forma objetiva las capacidades intelectuales de una o varias personas.
Se trata de test altamente estructurados, de respuesta voluntaria controlada por el sujeto y en el que no se enmascara el objetivo de la prueba. Las respuestas emitidas por el sujeto analizado van a ser tratadas como sinceras y verdaderas. Si bien se trata de test de ejecución que no se verían beneficiados por intentos de variar las respuestas. Es habitual que se pasen junto con un test de personalidad de cara a evaluar no solo las habilidades cognitivas. También la manera de ser y el patrón de pensamiento y conducta habitual de la persona analizada.
Posteriormente, tras el análisis de la información obtenida por ambos tipos de test, se puede tomar algún tipo de decisión. Hay que tener en cuenta sin embargo que los test de por sí no ofrecen información más allá de una puntuación. Debe ser interpretada y analizada en base a la información del sujeto de la que se disponga y de la comparación con diferentes baremos o criterios.
Conocer los diferentes tipos de test psicotécnicos puede ayudarte a superarlos si sabes cómo enfrentarte a cada uno de ellos. Además, es muy común enfrentarte a estos tipos de test psicotécnicos tanto en la entrevista de trabajo como en oposiciones. Algunos de los tipos de test psicotécnicos más habituales son:
Conociendo los principales tipos de test psicotécnicos. Puedes tener una idea de a que puedes enfrentarte en una convocatoria de oposiciones.
El ámbito donde probablemente con mayor frecuencia nos encontremos en la necesidad de pasar uno de estos test. Las empresas suelen tener una serie de requisitos sobre las habilidades que deben reunir sus empleados. De manera que a través de superar estos test pueden obtener una puntuación en habilidades como la velocidad de escritura, la comprensión verbal, el léxico, la habilidad numérica, la capacidad de solucionar problemas o las capacidades visuoespaciales, entre otras muchas.
Es por ello que forman parte de la mayoría de procesos de selección de personal (aunque la entrevista suele ser más importante).
Los psicotécnicos también son empleados a menudo en el ámbito educativo y en formación, como manera de observar las capacidades de los estudiantes. Pueden servir para ajustar el nivel y el contenido a las capacidades del alumno. Ver su nivel de desarrollo o si se han producido mejoras en el transcurso de un programa educativo. Incluso para establecer criterios de selección para la aceptación en algunas universidades o centros.
Otro ámbito en el que se emplean test de tipo psicométrico es en la práctica clínica, para evaluar las capacidades y aptitudes de los pacientes.
Esto es de gran utilidad para valorar. Por ejemplo la existencia de alteraciones en pacientes con demencias u otras alteraciones que pueden generar variaciones en las capacidades mentales, o simplemente para valorar las capacidades actuales del paciente.
Conducir un vehículo supone una gran responsabilidad. Estamos al mando de una máquina potente y pesada que va a entrar en circulación y que debe manejarse con gran precaución y habilidad para evitar causar o sufrir accidentes.
Es por ello que se requiere de una evaluación de las habilidades del futuro conductor antes de otorgarle un permiso, para observar sus habilidades de atención y concentración, la habilidad visuoperceptiva y visuoespacial y la capacidad de reacción.
Aunque mucho menos frecuente que los dos anteriores, algunas personas precisan llevar algún arma de fuego. Es el caso de policías, vigilantes de seguridad y cazadores. Pero no debería darse un arma a cualquiera, ya que suponen una gran responsabilidad y un gran peligro para los demás de no usarse correctamente.
Para ello, se suelen emplear diferentes test psicométricos, entre otras pruebas. De cara a decidir si se cumplen o no requisitos para poder tener una licencia de armas.
Los test de razonamiento abstracto buscan evaluar en el opositor la capacidad o aptitud para resolver problemas lógicos. En este sentido, este tipo de prueba pretende ahondar en la habilidad del opositor con series gráficas, detectando su facilidad para ver patrones fijados o los cambios que puedan producirse en una secuencia dada. Seguramente hayas visto ejercicios de figuras desplazándose, superponiéndose, combinándose o incluso modificando su aspecto después de varios giros. Dentro del razonamiento abstracto, el tipo de ejercicio más habitual es el de series de figuras.
Los test de agilidad numérica pretenden que el opositor trabaje con operaciones numéricas y razone para manejar con habilidad operaciones con sumas, restas, multiplicaciones, potencias, raíces, etc. Los ejercicios de lógica matemática evalúan el potencial de los candidatos para el cálculo mental. Así como su agilidad para trabajar con símbolos. ¿Cómo es la estructura común de este tipo de ejercicios?. Se suelen presentar una serie de operaciones matemáticas dispuestas de manera encadenada en las cuales se combinan números y símbolos.
Si quieres saber más sobre los tipos de psicotécnicos. Ya puedes apuntarte a nuestros cursos online. ¡Descúbrelos de la mano de Euroinnova!.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.