Índice
Dentro de la moda y el arte, el mundo de las joyas ocupan un lugar destacado e imprescindible desde tiempos inmemoriales. No son solo simples accesorios al look que llevas, son símbolos de estatus, expresiones de estilo personal y testigos de la historia humana. Nos han acompañado siempre de los inicios de la civilización hasta las pasarelas de moda más contemporáneas. Las joyas han desempeñado un papel fundamental en nuestra cultura y vida.
A lo largo de este post, vamos a descubrir los tipos de joyas que existen y sus secretos mejor guardados. Tienen un significado especial en su gama de estilos, materiales y técnicas, donde cada uno tiene su propio encanto y atractivo. Las joyas pueden estar adornadas con una amplia variedad de piedras preciosas y semipreciosas, como diamantes, rubíes, esmeraldas, zafiros y muchas más, que añaden un toque de color y sofisticación a cada diseño. ¡Sigue leyendo!
A lo largo del tiempo, las joyas nos han acompañado en los eventos más importantes de nuestras vidas: una fiesta, un evento, una coronación, un desfile, una boda, etc. Siempre han estado presente como adorno y decoración para embellecer los cuerpos. Durante la historia, la variedad de estilos de joyas existentes hasta hoy nos han acompañado como talismanes, símbolos de compromiso o fertilidad y amuletos. Las joyas han sido elaboradas con piedras semipreciosas y metales. Algunos de los materiales más utilizados en la fabricación de joyas son la plata, el oro, los diamantes, rubíes, esmeraldas o zafiros.
Clasificar los tipos de joyas existentes es una tarea compleja, ya que se puede hacer de diversas formas. Podría ser por la antigüedad, siendo vintage, antigua o clásica. Otras maneras de dividir los tipos de joyas podría ser según el material para su confección, los tipos de pieza empleados o la función de la joya. De todas formas, la joyería, sea clasificada como sea, expresa la personalidad de quien la porta.
Es necesario mencionar que tanto las piezas de joyería como la bisutería están relacionadas entre sí al fabricar cualquier anillo, reloj, pulsera, aros o collar. Pero su gran diferencia reside en los materiales usados, donde unos usan piedras y metales preciosos; la otra utiliza piedras sintéticas y materiales artificiales. Los tipos de joyas son diversos al poder adaptarse a cualquier parte del cuerpo con la finalidad de adornar y resaltar.
Pertenecen a los distintos tipos de joyas que adornan las orejas. Se enganchan en el lóbulo y pueden presentarse de diferentes formas, materiales y colores. Sus orígenes se relacionan en las antiguas civilizaciones solo para altos mandatarios que querían mostrar poder y estatus social. En la actualidad existen varios diseños de pendientes diseñados con plumas, aros, broches o diseños artesanales y figuras.
Son la joya clásica que adorna la oreja y existen modelos que se puede ajustar a presión o colocar con imanes sin perforar. El cierre puede variar siendo a presión, rosca o mariposa; a criolla; a omega; a gancho o a ballestilla.
En tiempos pasados, los collares eran muy usados en las culturas antiguas al tener un significado de poder y honor. Quienes portaban este tipo de joya eran los altos mandatarios. Actualmente, las cadenas vienen en diferentes tamaños y materiales y pueden presentarse en joyas de oro y plata. Sus formas pueden ser delgadas o anchas, con figuras geométricas o tallados a mano. Según el escote o look, se puede utilizar uno u otro. La mejor clasificación de los collares o colgantes viene dada por su longitud. Podemos encontrar gargantilla, princesa, matiné, ópera o cuerda.
Su origen nace de la idea de embellecer las muñecas y lucirlas en las manos. Son verdaderas obras de arte para lucir las manos. En su forma, cuentan con un sistema de cierres y aperturas. Existen múltiples tipos de pulseras que se clasifica en brazalete, esclavas, de tejidos, de silicona o goma, de cuero, de cuentas, de cordón o de eslabones. Pueden ser materiales como el oro, plata u otros que embellezcan este tipo de joya.
Su significado dentro de los tipos de joyas aporta poder, compromiso y amor. El anillo de boda es la mejor representación de este grupo de joyas que adornan las manos. Es la joya tradicional que representa la unión entre una pareja al formalizar su unión a través de los anillos de compromiso. Antiguamente, los anillos se utilizan para agrupar e identificar personas que pertenecían a comunidades, colectivos o religiones. Pueden ser joyas de oro, de plata o acero inoxidable, y puede ser fabricados con piedras preciosas.
Son de los tipos de joyas que resaltan las prendas que llevamos. Se colocan aquí para inspirar elegancia y estilo. No hay tipos de broches, sino el diseño que se le quiera fabricar. Se trata de darle un toque diferente a la ropa que llevamos con broches en forma de animales con piedras preciosas, broches al estilo vintage o broches inspirados en animales, plantas o relacionado con la naturaleza.
Los relojes son algo más que accesorios. El reloj pulsera se empezó a usar en 1812 y se ha ido derivando a relojes de bolsillo, atados al cuello o en las manos. Es mezclar la alta calidad con la precisión de un reloj. Significa calidad, mecanismo y ornamentación como los valores que mejor definen a los relojes. Otra variación de los relojes pueden ser los relojes analógicos o relojes digitales.
Estos tipos de joyas suelen ser hipoalergénicas para que el cuerpo no genere algún tipo de alergia y las rechace. Los piercings pueden ponerse en perforaciones hechas por el cuerpo y colocar estas piezas de diamantes o piedras preciosas para adornar el cuerpo. Son joyas de mucho estilo y valor, y ya han pasado a ser más que un símbolo juvenil.
Son los tipos de joyas más idóneas para la temporada primavera-verano. Significa frescura y delicadeza desde el tobillo a la imagen personal de la persona que lo porta. Es un complemento que favorece los looks de la época de calor y buen tiempo. Al llevar sandalias o chanclas, son un complemento ideal para adornar esa parte del cuerpo.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.