Índice
La fibra óptica se trata de la tecnología comercial más rápida que se encontramos hoy día para dar acceso a Internet. No obstante, dentro de esa tecnología existen diversas configuraciones en función del tipo de despliegue, cableado y otros elementos.
El cable de fibra óptica funciona como una guía de luz, guiando la luz introducida de un lado del cable hacia el otro lado. La fuente de luz puede ser un diodo emisor de luz (LED) o un láser. La luz es encendida y apagada de manera pulsada, y un receptor sensible a la luz al otro lado del cable convierte los pulsos en los unos y ceros digitales de la señal original. Ahora también podrás guiarte hacia la luz...profesional con el cursos de arqueología de Euroinnova.
Un cable monomodo es un solo puesto (la mayoría de las aplicaciones usan dos fibras) de fibra de vidrio con un diámetro de 8.3 a 10 micrones que solo tiene un modo de transmisión.
La fibra monomodo da una tasa de transmisión más alta y hasta 50 veces más distancia que una multimodo, pero también es más costosa. Entre las principales ventajas de la fbra óptica monomodo destacan el ancho de banda prácticamente ilimitado y un bajo nivel de atenuación, por lo cual se usan habitualmente en escenarios de largas distancias (entornos WAN)
Un cable multimodo tiene un diámetro un tanto superior, con diámetros comunes en el rango de 50 a 100 micrones para el componente que carga la luz. En casi todas las aplicaciones en las que el cable multimodo es usado, se requieren dos fibras.
La fibra multimodo otorga banda ancha alta con velocidades altas, de 10 a 100 MB. Aunque, en cableados largos, que son aquellos de más de 914.4 metros, muchos caminos de luz pueden causar problemáticas de distorsión, por consiguiente, una transmisión de datos incompleta, por lo que los diseñadores tienden a utilizar fibra monomodo en nuevas aplicaciones que utilicen Gigabit o más.
En función, del tipo de índice de refracción del núcleo, tenemos dos tipos de fibra multimodo:
Entre las principales estructuras que derivan de la fibra óptica, encontramos estos dos tipos, como la principal clasificación de tipos de estructuras en la fibra óptica:
Se emplea tanto para exteriores como para interiores. Consta de varios tubos de fibra rodeando un miembro central de refuerzo y provisto de una cubierta protectora. Cada tubo de fibra, de dos a tres milímetros de diámetro lleva varias fibras ópticas que se acomodan holgadamente dentro de él. Los tubos pueden ser huecos o estar llenos de un gel hidrófugo que impide que el agua pueda entrar en la fibra. Su núcleo se complementa con un elemento que le ofrece resistencia a la tracción que bien puede ser de varilla flexible metálica o dieléctrica estando situado en el centro de la fibra.
Es un cable diseñado para instalaciones de interior. Es más flexible y con un radio de curvatura más pequeño que el que tienen los cables de estructura holgada. Se compone de varias fibras con protección secundaria que rodean un elemento central de tracción, todo ello cubierto de una protección exterior.
Si quieres conocer más en profundidad la gran diversidad de aplicaciones que podemos utilizar en fibra óptica, puedes ver nuestro post sobre cursos de arqueología. Además acceder a nuestra amplia formación online a través de la cual lograrás dedicar tu carrera profesional a este ámbito.
Contacta con nosotros y encuentra toda la información acerca de los Tipos de fibra óptica, y elige el tipo de cable más adecuada. Puedes conocer los diferentes tipos de fibra óptica FTTH, HFC y conocer los tipos de fibra óptica actuales. Incluso puedes conocer más sobre la tendencia 5G.
Contacta con nosotros y encuentra toda la información sobre los distintos tipos de fibra y a qué se refiere cada uno de estos tipos de conectores, multimodo. Además lograrás conocer de forma profesional como funciona la red de fibra óptica.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.