Índice
Los talleres de cerámica están en todas partes. Lo que era antiguamente un oficio pasado, ha vuelto al presente en forma de hobby. Se trata de una expresión artística milenaria que da vida a la imaginación por medio del tacto y la forma. Hay que mirar esta actividad creativa imaginando un lienzo donde las manos del artista son las que danzan con la misma materia prima, creando más que objetos, obras de arte que resisten al paso del tiempo, como vemos en los museos del mundo.
Además de saber la técnica, es importante conocer los tipos de cerámica. Existen desde las más delicadas porcelanas hasta la robusta y rústica terracota que nos relaciona con la tierra misma. Cada tipo tiene sus propios misterios y desafíos que nos permite sumergirnos en un mundo donde la creatividad y la técnica se entrelazan. Conoce cómo la cerámica, en sus múltiples formas, ofrece toda una gran posibilidad de opciones, despertando nuestra imaginación como lo hacen las 10 técnicas artesanales que existen. ¡Allá vamos!
Antes de conocer los tipos de cerámica y toda su diversidad, es importante conocer el material base desde el que partimos. Se le llama cerámica al arte de fabricar objetos elaborados con arcilla cocida u otro tipo de material cerámico. La cerámica se puede crear con materiales como el vidrio, la piedra o la arcilla, pero esta última es la más común, hecha de materiales naturales mezclados con agua y otros ingredientes. Por tanto, este material, tras ser moldeado según la forma deseada, llega a soportar altas temperaturas de cocción para crear el producto final.
Desde su origen en el continente asiático, hace miles de años, hasta hoy, se han ido innovando en técnicas y materias. Una de las revoluciones en este mundo de la cerámica fue el torno. Permitió trabajar el barro con mayor precisión y menos esfuerzo físico. Existen muchos tipos de cerámica: loza, gres, porcelana, cerámica vitrificada, etc. Las cerámicas se clasifican dependiendo del tipo de arcilla se use, el tratamiento dado o el proceso de cocción. Lo más importante para saber elegir el mejor tipo de cerámicas es conocer la calidad. Veamos cuál es la clasificación de los tipos de cerámica:
Se compone de una mezcla de compuestos como barro, arena y arcilla. Al unirse perfectamente, se realiza la cocción a 1.200 °C - 1.300 °C, convirtiéndole impermeable al agua. Es un material con dureza, resistencia y durabilidad.
Este material, dentro de los tipos de cerámicas, es ideal para una figura en paredes o pavimentos por ser fabricado a base de arcillas y con una cocción a 1.300 °C para mantenerse fijo en el tiempo.
Se usa para vajillas o azulejos por su buena realización. Se crea a base de feldespato, para reducir el punto de fusión, y arcillas con alto contenido de óxidos metálicos. El detalle especial de este material es que cuando se termina, se impregna la pieza con sal marina, y así se genera una fina capa vidriada.
Es una pasta formada por arcilla de bol, sílice, caolín y feldespato. Cuando se unen, toman un tono blanquecino y una textura fina. Con este resultado, se obtienen artículos industriales. La temperatura de cocción puede variar para que sea más fácil decorarla.
Está hecha por una mezcla de arcilla y otros materiales como gravilla y arena. Su método de cocción es a bajas temperaturas para que sea más duradero.
Se usa para fabricar vajillas o adornos a base de mezclar arcilla con arena, la cual se cubre con una capa de barniz transparente.
Es uno de los tipos de cerámicas con un proceso de fabricación muy particular. Se usa arcilla arenosa, ya extraído su óxido de hierro, y se le añaden otros materiales como feldespato, yeso, caolín y sílex. Su particularidad viene del método de cocción que se realiza en dos partes: una para aplicar la capa de esmalte y la otra para sellarlo.
Se identifica fácilmente por su color rojizo y se usa para hacer tejas, baldosas, ladrillos, cazuelas o jarrones. Además, está recubierta para que tenga un toque brillante y llame más la atención. Es uno de los materiales cerámicos más consistentes, por ello sus temperaturas de cocción son más bajas.
Es utilizada para crear esculturas, azulejos o baldosas. Su proceso de fabricación es característico, ya que se extrae del horno al rojo vivo, para después enfriarlo rápidamente. Su mezcla está hecha con base en una arcilla refractaria y de bola, caolín, talco y chamota. Con estos ingredientes, se crea una pasta más resistente para el cambio térmico.
Estos tipos de cerámicas tienen una utilidad bastante amplia en la vida cotidiana, donde podemos verlos como elemento decorativo, utensilios de cocina o una obra de arte. También podemos encontrar estos materiales cerámicos para crear azulejos o piezas de cerámica tanto para el hogar como la oficina. Al ser uno de los materiales más duraderos, su uso está muy expandido. Además, la cerámica es un material que respeta el medio ambiente al no emitir ningún producto químico.
Las propiedades de la cerámica alcanza mucho más que tener una finalidad cotidiana. Es un material fundamental para el desarrollo de tecnologías de todo tipo. Veamos cuáles son sus características:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.