La beca consiste en los aportes económicos que puedas recibir de organismos oficiales u organismos privados para que puedas realizar con éxito tus estudios e investigaciones. Existen diferentes tipos de beca de acuerdo a las necesidades de cada persona, por lo que te invitamos a seguir leyendo para aprenderlo todo al respecto.
Aunque si hablamos de becas, primero tienes que ver los distintos programas de becas con los que cuenta Euroinnova. Comprometidos con nuestro objetivo, perseguimos que la educación llegue a todos los rincones del mundo, haciéndola accesible.
¿Qué es una beca?
Los tipos de becas escolares, como bien se entiende, son subvenciones dirigidas a realizar estudios o proyectos de investigación, o al menos así es como la define la RAE. Estas tienen la finalidad de dar manutención de forma total o parcial al coste de la formación del estudiante o del personal dedicado a los procesos de investigación en laboratorios o cualquier otro tipo de empresa u organización.
Generalmente, la cuantía o el monto de una beca que es concedida al beneficiario no es necesario reembolsarla, y se adjudicará solamente con fines académicos o de formación profesional. En su mayoría, son dirigidas o convocadas para jóvenes de hasta 30 años que quieran continuar con sus estudios y para poder ser concedidas se pueden tener en cuenta diversos factores, como el nivel de renta del alumno, el expediente académico y todo tipo de méritos.
¿Cuáles son las razones más frecuentes para recibir una beca?
Este punto dependerá en gran parte de los tipos de becas escolares, ya que no en todos los casos se encuentran dirigidas para el mismo tipo de público, es por ello que de acuerdo al monto o cobertura que se espere se deben evaluar las opciones de forma particular.
Se suelen otorgar estos beneficios por razones:
Académicas
Suele conferirse a aquellos estudiantes bien sea del nivel básico o la educación media superior que cuentan con notas altas y no solo eso, sino que son capaces de mantenerlas a través del tiempo bien sea durante la escuela o en el transcurso de la carrera.
Deportiva y cultural
Dependiendo del tipo de institución, existen algunas que motivan a sus estudiantes con becas cuando se posee algún talento bien sea en el ámbito deportivo o cultural. Suelen formar parte de programas especiales donde pueden ir a competir representando a la institución frente a otras escuelas.
Investigación
Cuando se desarrolla algún proyecto investigativo, algunas instituciones ofrecen la opción de becar a la persona para que continúe con su desarrollo. Usualmente al hablar de estos tipos de becas escolares se hace referencia a estudiantes de posgrado.
¿Cómo optar por una beca?
Las ayudas económicas para estudiantes suelen depender del rendimiento académico, aunque también se otorgan por la situación económica y méritos obtenidos. Optar por una beca es más fácil de lo que parece, siempre que cumplas con los requisitos. Primero, identifica el tipo de beca que necesitas; luego, busca en internet fundaciones y empresas, tanto públicas como privadas, que las ofrezcan.
Los gobiernos también ofrecen becas accesibles. Visita la web del ministerio de educación de tu país para estar al tanto de las opciones disponibles.
Las becas universitarias pueden ser de cobertura total o parcial, beneficiando a estudiantes de todos los niveles educativos. Para obtener una, es esencial tener un buen promedio y un historial académico destacado.
El propósito de una beca es financiar los estudios de estudiantes con grandes capacidades, asegurando igualdad de oportunidades en su formación.
Tipos de becas más populares
¿Qué tipos de becas hay? A continuación te presentamos algunos tipos de beca que han sido las más solicitadas y conocidas:
- Becas por méritos: se denominan también becas por excelencia académica, ya que dentro de los tipos de beca que existen, esta es otorgada por las universidades considerando el rendimiento académicos de los estudiantes y asignada a aquellos que hayan obtenido las más altas calificaciones en su desempeño. Este tipo de becas las otorgan diferentes tipos de organizaciones, van más allá de las universidades como tal y pueden ser concedidas por instituciones privadas, organismos estatales, como un reconocimiento al logro académico del estudiante.
- Becas de estudios: dentro de los tipos de beca, éste es uno de los más comunes entre las instituciones que desean beneficiar a sus alumnos, ya que consiste en el otorgamiento del beneficio al solicitante que opta por una carrera o estudio específico dentro de una institución educativa como colegios o universidades.
- Becas de trabajo: las becas trabajo son muy importantes para el desarrollo profesional del estudiante, puesto que tienen la facilidad de permitir trabajar y estudiar al mismo tiempo al realizar prácticas profesionales, se considera que es una de las becas con mayor beneficio para aquellas carreras donde se requiere ir ganando experiencia a medida que se va estudiando, por consiguiente se ganará un sueldo por el trabajo realizado.
Tipos de becas universitarias más extendidas
- Becas de idiomas: si te encuentras estudiando un idioma en particular, existen instituciones públicas y privadas que premian a los estudiantes con oportunidades de estudiar en el extranjero para aprender mucho más del idioma en cuestión, para optar por éstos tipos de beca, debes tener un alto rendimiento y conocimiento del idioma, presentar pruebas y obtener las máximas calificaciones para gozar de ese beneficio.
- Becas para realizar una investigación: mayormente, las becas para realizar una investigación se otorgan a estudiantes que están realizando estudios de doctorado y que van a desarrollar tesis o proyectos donde la innovación es la punta de lanza, entonces las universidades en las que se encuentren estudiando son las que pueden otorgar los recursos necesarios para llevar a cabo sus investigaciones.
- Becas de residencia, manutención y transporte: se ofrece este tipo de beca a estudiantes que hayan tenido que modificar su lugar de vivienda y tengan que hacer largos traslados hacia la institución, en el sentido de un cambio de domicilio y largos desplazamientos, garantizando de esta manera la cobertura de gastos básicos para que el estudiante pueda cumplir con su objetivo de estudio.
Becas orientadas a estudiantes de primaria y secundaria
Los tipos de becas que mencionamos a continuación suelen estar orientadas para los estudiantes de primaria y secundaria, sin embargo, los estudiantes de estudios superiores también pueden optar por ellas. Estas becas son:
- Becas de matrícula: tal y como el nombre lo indica, estas becas están para ayudar con el pago de la matrícula escolar, la cual puede ser parcial o total, dependiendo de las necesidades del estudiante que la solicite.
- Becas de material: son los tipos de beca que se encargan de cubrir el gasto de todo el material escolar, lo cual va desde el uniforme y el calzado, hasta los libros y cuadernos que el estudiante necesite durante todo el año escolar.
- Becas de comedor: esta la beca encargada de cubrir con los gastos alimenticios del estudiante, puede ser parcial o total.
- Becas de residencia: es el tipo de beca otorgada al estudiante que se ve obligado a trasladarse a otra ciudad para poder estudiar, cubre el gasto del alquiler de la residencia que ocupará durante sus estudios.
Becas otorgadas por el gobierno
Si tu país de residencia es México, te ponemos al día sobre los tipos de beca que puedes solicitar (también llamadas Becas AMLO) y en qué consiste cada una.
- Beca de Manutención Federal para la Educación Superior: esta beca tiene como objetivo fomentar el ingreso a la universidad de nuevos estudiantes y que completen el ciclo de estudios superiores.
- Becas de Desarrollo Social y Permanencia Escolar: esta beca está destinada tanto a los estudiantes de nivel media superior como a los de nivel superior, solamente disponible para los residentes del Estado de México y tiene como objetivo evitar el fracaso escolar, por medio de manutención y de programas deportivos y culturales.
- Jóvenes Construyendo el Futuro: esta beca está dirigida a todos los estudiantes de nivel universitario para evitar la deserción escolar.
- Becas Para Discapacidad y Enfermedad: destinada a los estudiantes con algún tipo de discapacidad física o mental que limite su vida estudiantil y está disponible desde el nivel de preescolar hasta el nivel de Licenciatura.
Beneficios de los tipos de becas para estudiantes
Otros tipos de becas escolares
Por un lado, puedes dividir las becas escolares en base a un criterio geográfico. Por ejemplo, existen las becas nacionales, que se conceden para desarrollar un programa formativo o investigativo en cualquier lugar de la nación. Entre los requisitos nos podemos encontrar con tener la nacionalidad del país, un acta de nacimiento o un promedio de notas superior a la media.
Por otro lado, nos encontramos con las becas internacionales, que se destinan a desarrollar estudios en el extranjero. Por ello, la suelen convocar empresas internacionales para niveles más altos que la educación básica. Aquí, te pueden pedir una carta de exposición de motivos, manejar otro idioma y presentar algún tipo de documentación.
Por último, podemos decir que las becas escolares se pueden clasificar en función de la cuantía, siendo completas cuando cubren la totalidad del programa formativo y parciales cuando no lo hacen, sino que sufragan solo una parte.
Más tipos de becas que no conoces
A continuación, en Euroinnova te queremos mostrar más tipos de becas. Y es que existen tantos tipos de becas como necesidades a nivel educativo existen. Sea cual sea tu situación, seguramente exista una beca escolar o universitaria para ti.
- Becas de movilidad: este tipo de beca se centra en los alumnos que quieren estudiar en otra ciudad o en otro país. Se cubre de forma parcial o total todos los gastos del proyecto, aunque también se exige un dominio del idioma extranjero.
- Becas de carácter general: se trata de las becas más básicas que, por ejemplo, se pueden centrar en aportar ayudas económicas para evitar el abandono escolar. Por ser las más comunes, las becas de carácter general son uno de los apotos económicos más fáciles de obtener.
- Becas por excelencia académica: Entre los tipo de becas más abundantes, se encuentra la beca que premia el mérito en los estudios. Para optar por este beneficio, el estudiante deberá cumplir con todas las exigencias académicas del instituto.
- Becas de formación para la práctica: en este tipo de beca se busca que el estudiante se incorpore al mercado laboral, por lo que está enfocado a los estudiantes que están finalizando sus carreras.
- Becas Fulbright: Este beneficio es otorgado únicamente a estudiantes mexicanos que desean cursar una carrera universitaria en los Estados Unidos. Las becas Fulbright es uno de los tipo de becas que otorgan el beneficio de formarse académicamente en otro entorno cultural, otorgando el beneficio implícito de la maestría del inglés como idioma laboral.
Las mejores formaciones para potenciar tu perfil, en Euroinnova