Índice
La educación y las estrategias de aprendizaje han venido evolucionando y adaptándose a los cambios que se han suscitado en los últimos tiempos, adaptándose así a las demandas actuales. Es por ello que se ha puesto en entredicho lo que ha sido el modelo tradicional utilizado durante muchos años. Resulta, entonces, importante saber sobre los nuevos métodos que se implementan para que los alumnos consigan el aprendizaje. En este sentido, te invitamos a conocer la incidencia de las TIC y metodologías activas en la educación.
En la actualidad las TIC y metodologías activas han pasado a jugar un rol determinante en el proceso educativo, y es que las tecnologías de la información y comunicación tienen un papel preponderante en toda la formación y CURSOS HOMOLOGADOS DE EDUCACION. Al igual que las metodologías activas, las cuales han puesto como centro del aprendizaje al estudiante, haciendo a su vez que sea más autónomo y participativo en todo este proceso.
La sociedad ha venido evolucionando y el sistema educativo debe dar respuestas a las nuevas necesidades que surgen de esta evolución, es allí donde entran en juego las herramientas TIC y las metodologías innovadoras.
Anteriormente, y hasta no hace tanto tiempo, se hablaba de que una persona tenía un nivel óptimo de competencia laboral si adquiría conocimientos en su etapa de formación y contaba con experiencia durante su profesión, pero esto ha venido cambiando, y es que la formación es desarrollada durante toda la vida laboral del individuo. De modo que, es por ello que es fundamental recibir formación continua.
En tal sentido los recursos TIC pasaron a ser parte normal del proceso educativo y las aulas han cambiado con respecto al modelo tradicional. El estudiante cuenta con múltiples herramientas las cuales pasan a formar parte del proceso de enseñanza-aprendizaje dentro del aula.
Pero, para aclarar mejor el tema, veamos de qué tratan las TIC y metodologías activas.
Como seguro ya sabes, TIC es un acrónimo que se deriva de las CURSOS HOMOLOGADOS DE EDUCACION y Comunicación, las cuales están integradas por todas aquellas herramientas (digitales o físicas) que sirvan para la transmisión eficiente de información y como canales comunicativos.
Por tanto, este concepto agrupa todo lo que comprende el sector de las telecomunicaciones, comunicaciones digitales y sistemas audiovisuales. Es así como, teléfonos inteligentes, tabletas, ordenadores, forman parte de este término. Al igual que, las aplicaciones, software o programas que permiten el intercambio de mensajes e información.
La educación se ha visto influenciada por la evolución de la tecnología, la cual irrumpió en el sistema para quedarse y hacer que la era digital forme parte, también, de las aulas de clases.
Las metodologías activas han pasado a popularizarse en los últimos años, podemos conceptualizarlas como un conjunto de métodos, técnicas y estrategias donde es el alumno el centro del aprendizaje. Además, que fomentan el trabajo en equipo, ayudando también a incentivar el espíritu crítico, es por ello que los procesos de memorización quedaron a un lado, ya que lo que se busca es preparar a los alumnos para situaciones que se les presenten en la vida real y en su ámbito profesional.
Las metodologías activas pueden ser aplicadas desde la educación infantil hasta la etapa de educación superior. Dentro del aula, estas metodologías centradas en el alumno, suponen una participación activa en los contenidos recibidos por el docente durante el curso, basando todo en la resolución de problemas a los cuales deben encontrarles una solución.
Existen varias razones por las cuales considerar el uso de las TIC y metodologías activas en los entornos educativos, veamos algunas:
Tras conocer la importancia de esta nueva metodología, veamos ahora cómo puede llevarse a cabo su implementación. Tomando en consideración que los profesores pueden personalizar el aprendizaje dentro del aula involucrando directamente a los alumnos con las TIC y metodologías activas. Destacan así:
Combina los espacios de trabajo de los estudiantes tanto en el aula como en la casa. En la primera, es decir en el aula, se realizan las actividades creativas, mientras que en la casa se llevan a cabo los contenidos teóricos.
Se basa en una dinámica de juego en la que el alumno se implica para superar una serie de objetivos. Con esta metodología se busca que el alumnado desarrolle la motivación por las tareas y la ayuda mutua con sus compañeros de clases.
El propósito es que los estudiantes logren sus objetivos académicos con la ayuda de sus compañeros, es por ello que las tareas se ejecutan en grupo, exigiendo que cada integrante posee una participación activa.
Dividen la clase en grupos de trabajo y cada uno de los grupos investiga sobre un tema basado en problemas reales, es importante destacar que debe darse una solución.
Aprende más sobre este método de enseñanza en la educación con los cursos de CURSOS HOMOLOGADOS DE EDUCACION y el de CURSOS HOMOLOGADOS DE EDUCACION, donde como docente podrás adquirir las estrategias de las TIC y metodologías activas para implementar con tus alumnos.
El mantener una constante formación es una demanda de la sociedad actual, en tal sentido la Escuela de Negocios CURSOS HOMOLOGADOS DE EDUCACION te ofrece cursos, máster y especializaciones a nivel online en el área de tu preferencia. Solo se trata de que te organices para que dediques el tiempo necesario a fortalecer tu aprendizaje.
¡No dejes de hacerlo junto a Euroinnova, la Escuela de Negocios que piensa en ti!
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.