Índice
Una cifra numérica en grande. Agujas moviéndose de un lado a otro durante segundos. Y, finalmente, un resultado que muestra si, realmente, tu ordenador navega por Internet a la misma velocidad que has contratado. ¿Te resulta familiar? Sí: hablamos de los test de velocidad. Un test de velocidad de Internet es una herramienta que nos permite comprobar la velocidad de la conexión a Internet desde cualquiera de nuestros dispositivos: móviles, ordenadores, tablets...
Pero, realmente... ¿Cómo funciona un test de velocidad? ¿Son realmente fiables y efectivos? ¿Qué utilidad puedo darle en mi día a día? ¡Euroinnova responde a todas las cuestiones en este artículo!
Medir la velocidad de Internet puede ser una acción necesaria en muchos momentos. Seguro que te ha ocurrido que, mientras estabas utilizando algunos de tus dispositivos, has detectado que navegaban muy lento o que las páginas web a las que querías acceder, nunca terminaban de cargar. En este momento, realizar un test de velocidad para fibra y móvil te permite saber si tu móvil u ordenador navegan a la velocidad que debería. Pero, ¿cómo funciona un test de velocidad realmente?
Una prueba de velocidad mide la capacidad de tu conexión a Internet teniendo en cuenta tres factores: la velocidad de descarga, la velocidad de subida y la latencia.
La velocidad de descarga es la velocidad que tu conexión a Internet tiene para obtener datos de un servidor. En otras palabras, es el tiempo que necesita un archivo para ser descargado desde el servidor hasta tu dispositivo o el tiempo que tardarás en recibir cualquier información de Internet. Para comprobar la velocidad de descarga, un test de velocidad envía pequeños paquetes de datos a tu dispositivo para conocer cuánto tiempo tarda en recibirlos.
Por otro lado, un test de velocidad mide la velocidad de carga o velocidad de subida. En este caso, se trata del tiempo que tarda un archivo en subirse a un servidor externo. En concreto, mide la cantidad de megas que tu Internet puede subir al servidor. Para conocerla, una prueba de velocidad envía paquetes de datos desde tu dispositivo al servidor.
Por último, tenemos que hablar de latencia (ping). La latencia mide el tiempo tarda un paquete de datos en transmitirse entro de una red. Es decir, el tiempo que tarda un paquete de datos en "viajar" desde tu dispositivo hasta el servidor, y regresar. La latencia se mide en milisegundos y, cuanto menor sea, mejor, ya que indicará que tarda menos tiempo en conectar.
Un elemento de los test de velocidad que debes conocer para comprender el resultados son los Mbps (megabits por segundo). Esta unidad de medida nos permite conocer la cantidad de megabits que es capaz de enviar la conexión en un segundo.
Un test de ADSL es un test de velocidad para las conexiones ADSL. Aunque, teóricamente, no son lo mismo, llevado a la práctica, sí lo son. El motivo es que, en la actualidad, el ADSL se está quedando obsoleto, y la tendencia nos indica que la fibra óptica será quien protagonice todas las conexiones a Internet. Por ello, un test de ADSL y un test de velocidad tienen el mismo propósito: medir la velocidad de tu conexión a Internet.
Mientras que el test de velocidad, se ocupa de medir la velocidad de cualquier tipo de conexión, como fibra óptica, ADSL, 4G o 5G, el test de ADSL solo mediría en caso de conexión ADSL. Por ello, aunque ambos tienen la misma finalidad, el test de velocidad es el más utilizado en la actualidad.
Ya sabes qué es y para qué sirve la prueba de velocidad, así que es el momento de indagar en qué factores pueden interferir para que la conexión no sea la apropiada.
La velocidad de tu conexión a Internet no siempre es estática ni estable, por lo que puede ir variando. Además, existen diversos factores que pueden afectar a la velocidad de tu conexión a Internet. ¿Te los mostramos?
Ahora que ya conoces cuáles son algunos de los factores que afectan a la velocidad de tu conexión a Internet, queremos mostrarte algunos ejemplos de test de velocidad accesibles, que te ayudarán a medir tu conexión a Internet. ¡Vamos!
El test de velocidad de Speedtest, también conocido como prueba de velocidad de internet Ookla por la empresa desarrolladora, te permitirá conocer la velocidad de conexión a Internet en tus dispositivos. Dispone de un gran botón de 'Inicio', sobre el que puedes clicar y, automáticamente, comienza a calcular tanto la velocidad de subida, como la velocidad de descarga, así como los pings.
Además, desde su web se ofrecen otros servicios muy útiles, como un solucionador de problemas con el wifi, un verificador de interrupciones o algunas aplicaciones para el escritorio relacionadas.
Muchos proveedores de Internet, disponen de su propio test de velocidad o speed test, con el que los usuarios pueden conocer si, realmente, su conexión a Internet está funcionando correctamente. Por ejemplo, el test de velocidad de Internet de Jazztel es una herramienta que encontrarás dentro de la web de Jazztle y que, con tan solo clicar sobre el botón 'Comenzar', te calculará la velocidad de tu conexión.
En la web de Jazztel, además, te explican cómo funciona el test de velocidad de Jazztel, indicando que mide la velocidad de carga, la velocidad de descarga, la latencia o ping y la estabilidad de conexión.
Lo mismo ocurre con el operador de telecomunicaciones Euskaltel. En su web, podrás encontrar el Test de velocidad Euskaltel, así como una serie de consejos antes de iniciarlo. En este sentido, aconsejan cerrar todas las pestañas y aplicaciones que esté utilizando tu dispositivo, conectarte solo tú a tu wifi y, además, hacerlo por cable, y, finalmente, iniciar la prueba de velocidad de Internet.
La empresa Vodafone también incluye dentro de su web un test de velocidad de Internet con el conocer la velocidad y estabilidad de tus conexiones. Así, el test de velocidad de Vodafone indica los pings, la velocidad de carga y la velocidad de descarga, además de la fluctuación (jitter), que indica la variación en el tiempo de respuesta de la conexión.
Otra popular operadora, MásMóvil también ofrece su propio test de velocidad. En concreto, el test de velocidad MásMóvil asegura que, "en menos de 30 segundos", podrás conocer si la velocidad de tu conexión a Internet es tan buena como debería -y como tienes contratada-.
Al igual que en otras pruebas de velocidad de internet, desde MásMóvil recomiendan realizarlo con el cable conectado a tu dispositivo, cerrando todos los programas y aplicaciones abiertos y desactivando el antivirus.
El test de velocidad R es otro de los test de velocidad populares en Internet. Como con los anteriores, cualquier usuario podrá conocer la velocidad y eficancia de su conexión a internet en tan solo unos segundos. El velocímetro R comprueba la velocidad de tu conexión a Internet, independientemente de qué proveedor tengas y de si tienes contratado fibra óptica, ADSL o datos móviles.
Yoigo también ha desarrollado un test de velocidad con el que sus clientes y otros usuarios de Internet pueden conocer la velocidad de sus conexiones. El test de velocidad Yoigo te ayuda a medir la velocidad de tu Internet y "saber si es rápido como el correcaminos ¡mic, mic! o leeeeento como una tortuga".
En este caso, Yoigo recuerda que, en la mayoría de dispositivos, el sistema operativo utiliza un 5% de la capacidad actual de la línea contratada para "operaciones de red".
El test de velocidad de Orange es otra de las pruebas de velocidad disponibles en internet para conocer la velocidad de la conexión en tus dispositivos. En este caso, el proveedor recuerda que los resultados de la prueba de velocidad pueden variar según el momento del día en el que nos encontremos, puesto que las conexiones pueden estar más o menos congestionadas.
Adamo es un proveedor de fibra óptica, móvil, fijo y TV que también dispone de su propio test de velocidad. En concreto, el test de velocidad Adamo te ayuda a medir la velocidad de Internet real de una forma fácil y rápida. Asimismo, ofrece un servicio para conocer si llega a fibra óptica a tu zona.
El test de velocidad de Movistar es otra de las opciones para comprobar la velocidad de tu línea. Como en el resto de casos, medirá tanto la velocidad de bajaada y de subida, como la latencia o la fluctuación. Asimismo, desde la empresa, aconsejan realizar la prueba de velocidad sin Wifi, sin otros dispositivos conectados y sin antivirus.
El test de velocidad de Azteka también te ayudará a conocer la velocidad que tiene tu línea de Internet a través de tus dispositivos. Se trata de un medidor mucho más simple que el resto, pero igual de efectivo.
Por último, queremos hablarte del test de velocidad de Nperf, una empresa que se dedica a ayudar a terceros a medir y analizar su red. En su caso, el test de velocidad asegura ser útil tanto en ADSL, como en VDSL, cable, fibra o satélite y detecta tu servidor para poder medir la velocidad de tus conexiones.
¡Investiga todas las posibilidades y elige para comprobar tu velocidad de Internet!
Ahora ya lo sabes todo sobre los test de velocidad de Internet. Pero si te estás preguntando cómo mejorar la conexión wifi de tu casa, aquí te dejamos algunos consejos prácticos que te ayudarán a aumentar la velocidad y estabilidad de tu red. ¡Vamos!
Ahora que ya conoces los mejores consejos para mejorar la conexión wifi e incluso eres capaz de hacer tu propio test de velocidad, quizá estás interesado/a en conocer más sobre el funcionamiento de las conexiones inalámbricas. Por ello, te invitamos a descubrir nuestro Curso de Técnico en Radiocomunicaciones. ¡Es 100% online y te permitirá formarte desde donde quieras y sin límites!
Quizá te interesa leer sobre...
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.