Índice
La informática es una ciencia que se encarga de realizar estudios sobre el almacenamiento de datos de información, así como las técnicas para procesarla y transmitirla empleando sistemas computarizados de forma digital. Es de esta manera que podemos intuir que la informática y telecomunicaciones tienen una estrecha relación, por lo que si te interesa conocer más al respecto te invitamos a que sigas leyendo este artículo que hemos preparado para ti.
Las telecomunicaciones son las encargadas de diseñar y desarrollar los sistemas tecnológicos que permiten las comunicaciones por medio de teléfonos móviles, satélites, redes, radio e Internet, pero nada de esto sería posible de no ser por los avances realizados en el área de la informática. Así que te invitamos a conocer un poco más al respecto.
Nos encontramos en una era digital, generada por una estrecha relación entre informática y telecomunicaciones, que ha tejido e impulsado la transformación digital. La ciberseguridad se ha constituido como el guardián esencial que protege la integridad de la información. La expansión del Internet de las cosas (IoT) a nuestros hogares y vidas cotidianas es la prueba de cómo la informática es capaz de interconectar con dispositivos a través de las telecomunicaciones.
En muchas universidades, se imparten Informática y Telecomunicaciones plasmadas en la Ingeniería Informática o ingeniería de las telecomunicaciones, ya que ambas disciplinas se encargan de formar profesionales con una base sólida en el conocimiento de los sistemas de computación. Al igual que con el uso y desarrollo de nuevas tecnologías en informática, como puede ser el caso de las redes y cualquier otro tipo de bienes y servicios que faciliten las comunicaciones digitales.
La ventaja de estudiar informática y telecomunicaciones es que estos profesionales pueden ejercer, diseñando y administrando información para empresas dedicadas a brindar soluciones informáticas e innovaciones tecnológicas. El sector financiero también es un lugar ideal para que el profesional en la programación informática desarrolle todo su potencial al garantizar la protección de los sistemas y de las bases de datos.
El Cloud computing (computación en la nube) desafía fronteras entre la informática y las telecomunicaciones. Aprovecha la infraestructura de red para una conectividad fluida y acceder a recursos y servicios de manera remota. Por ello, esa explosión de datos a una escala sin precedentes ha determinado y facilitado que actúe las herramientas del Big Data y su análisis de datos para extraer información valiosa ante esta avalancha de datos. Estos han sido transmitidos gracias a la fibra óptica y las redes inalámbricas.
En el ámbito laboral, el teletrabajo ha florecido gracias a la interconexión entre informática y telecomunicaciones. La capacidad de trabajar de forma remota se alimenta de la infraestructura de red y las herramientas informáticas, conectándose los equipos desde distintos puntos geográficos. Al igual ocurre con las comunicaciones móviles y los servicios en línea, que permiten la movilidad constante y se convierten en centros de productividad.
Todos sabemos que la informática y telecomunicaciones son el motor que mueve diversos aspectos de la sociedad y que no parece llegar todavía a su punto máximo de desarrollo, por lo que ambas continuarán sorprendiéndonos cada día, ya que las más grandes empresas de telecomunicaciones no paran de trabajar para traernos nuevas TIC que harán nuestras vidas cada vez más cómodas.
Son las telecomunicaciones las que han dado pie a la globalización de la que todos somos parte actualmente, donde la creatividad, el conocimiento y la información son lo que mueve a la economía. El término TIC incluye a cualquier dispositivo tecnológico de comunicación como lo son la radio, la televisión, las computadoras, los teléfonos inteligentes, Internet, los sistemas satelitales y hasta las consolas de videojuegos. Y solo es gracias a la informática que todas estas se han podido relacionar y llegar a desarrollar en la actualidad.
La informática y telecomunicaciones se enfrentan a distintos desafíos y responsabilidades. Los profesionales en esta área aportan y modelan soluciones innovadoras y sustentables a través de sus sistemas de telecomunicaciones, además de solucionar problemas reales, mejorando los procesos para valorar a la empresa y conseguir maximizar el beneficio que se entrega a las empresas y personas.
La informática forma parte de cada aspecto de nuestras vidas, pues está ligada a la tecnología que facilita nuestra cotidianidad, desde las finanzas y la banca hasta la investigación científica en el área de la salud y mucho más.
Pero ha sido en las telecomunicaciones donde la informática se ha desarrollado de forma que todos podemos notarlo. Mantenernos informados se ha convertido en una necesidad y esto solo es posible gracias a la comunicación. Incluso, las tecnologías de la información (TI) han logrado que las distancias se reduzcan y que las fronteras que existían entre culturas e idiomas se vuelvan fáciles de traspasar.
A su vez, muchos expertos aseguran que la informática y telecomunicaciones han representado la desventaja del aislamiento social. Suena contradictorio, pero es un hecho que muchas personas han priorizado la vida digital antes que la real. Por suerte esto solo se trata de casos aislados y es algo a lo que, sin duda, con el tiempo, podremos encontrarle una solución.
Los profesionales en el área están en la capacidad de desempeñar su actividad en las siguientes salidas laborales relacionadas con la informática y telecomunicaciones:
Quizá te interesa leer sobre...
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.