Índice
La mayoría de individuos ha vivido experiencias desagradables, traumáticas o que les cuesta superar, en algunos casos hacerlo por cuenta propia puede resultar sumamente complicado. Para ello existen distintos tratamientos o enfoques terapéuticos que buscan ser el camino para que el individuo solvente dichos inconvenientes.
La terapia permite la atención a pacientes que sufren enfermedades somáticas y psíquicas, causadas por desajustes del funcionamiento normal del su organismo. El terapeuta de arte o arteterapeuta puede ayudar a las personas no solo con dificultades relacionadas con la salud mental, sino a lidiar con sentimientos que no le permitan disfrutar su vida o realizar algunas de sus funciones básicas. Dotándole de las herramientas necesarias para afrontar sus emociones sobre el presente o sobre experiencias pasadas.
Ahora bien, si no buscas recibir los beneficios del arte terapéutico y lo que realmente desea es estudiar la carrera de terapeuta del arte, has llegado al sitio adecuado. Para entender más sobre ¿qué es la terapia del arte?, ¿quiénes pueden participar?, y ¿cuáles son los beneficios y desafíos de la arteterapia?, continúa leyendo.
Son profesionales dedicados a ejercer el tratamiento de cierto tipo de inconvenientes psicológicos por medio de la arteterapia. La cual es una disciplina que consiste en permitir el desarrollo personal, ayudando al paciente a expresar las emociones por medio del arte, ya sea la pintura, las artes plásticas o cualquier otra expresión artística. En este sentido, se aplica para atender perturbaciones psicológicas como por ejemplo: miedo, tristezas y depresión.
El terapeuta de arte va a facilitar los procesos de transformación en la vida de las personas a partir de la canalización de las emociones, implementando las habilidades creativas y aprendiendo a conocerse a sí mismo para enfrentar el problema. Por lo que no hay una limitante en cuanto a quienes pueden someterse a estos tratamientos, aunque existen ciertas condiciones bajo las cuales esta disciplina es especialmente recomendada.
Con el paso del tiempo, más pacientes conciben la ocupación terapéutica con las artes visuales con la finalidad de manifestar y resolver sus problemas de integración con el entorno o la sociedad; por tanto, se suman geriátricos, colectivos, psiquiátricos, personas con trastornos alimentarios o de estrés.
Los participantes de este método o personas que solo les gusten las artes pueden evidenciar muchos retos al realizar estas actividades. Aunque es necesario no dejar de lado aquellos inconvenientes que pueden presentarse por confusiones o fracasos. Por lo que es importante conocer qué tan beneficioso o complicado puede ser tratarse con un terapeuta de arte antes de aventurarse con estas prácticas.
Al igual que cualquier otro método terapéutico el tratamiento por medio de las expresiones artísticas no es adecuado para todos los casos ni se adecua a todos los individuos. Es indispensable tener eso en cuenta para evitar inconvenientes o experiencias que no cumplan con las expectativas en relación con el terapeuta de arte.
Con todas estas orientaciones, si es firme su propósito de estudiar y ayudar a otros por medio de estas favorables técnicas al convertirte en un terapeuta de arte, debe dedicar un tiempo a la capacitación tanto en el ámbito psicológico como en el estudio de las artes. Ambas son disciplinas muy extensas que requieren de una explicación detallada para comprenderlas a plenitud.
La Escuela de Negocios Euroinnova especializada en formación online tiene múltiples cursos en su portal, dedicados tanto a la expresión artística y su estudio a profundidad como a la psicología. Son una gran variedad de cursos, maestrías y posgrados que se encuentran actualizándose constantemente. Por lo que si te interesa formarte en la carrera de Especialista en Arteterapia Aplicada, puedes buscar información actual y confiable en el portal de Euroinnova.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.