Índice
La teoría general de sistemas, también conocida como teoría de sistemas, es el estudio que se hace a los sistemas desde perspectivas aplicables a cualquier disciplina. Sin embargo, la teoría de sistemas también tiene unos principios y enfoques que en el siguiente artículo te explicaremos. Sigue leyendo.
La teoría general de sistemas es el estudio aplicable a cualquier disciplina (medicina, biología, ciencias, administración) con el fin de identificar sus elementos, que son reconocibles e identificables, al igual que su relación entre ellos. Teniendo que, dicha relación tiene comportamientos predecibles y, si existe modificación en uno, el resto también se modifica.
Dentro de la definición de la teoría de sistemas, también se habla de su relación con el entorno, ya que se ajusta a él en menor o mayor medida, pero siempre resaltando su diferencia.
La teoría general de sistemas nació en el año 1950 a manos del biólogo austríaco Ludwing von Bertalanffy, quien en esa fecha expresó su desarrollo, fundamentos y cómo aplicarla.
Era la época del siglo XX, y el objetivo de la teoría de sistemas era dar importancia al enfoque sistémico de la realidad, intentando superar oposiciones de la filosofía, como lo son el materialismo vs vitalismo o el mecanicismo vs teleología.
La teoría de sistemas ha servido como base fundamental para el desarrollo de teorías posteriores, como la teoría del caos, que se desarrolló en 1980.
Según esta teoría, cada sistema tiene una composición, la cual te explicamos a continuación.
Según lo anterior, lo cual indica que, dentro de la teoría general de sistemas, existe un sistema dentro de otro sistema, a continuación presentaremos los tipos del mismo.
Cuando hablamos de enfoque sistémico hacemos referencia a la aplicación de los procesos de la teoría de sistemas en cualquier realidad existente, en la cual se intenta detectar sus componentes, la relación entre ellos, y las entradas - salidas existentes, que se relacionan con el exterior.
Dentro de el enfoque sistémico existen dos modalidades: integral, que evalúa el funcionamiento del sistema y la importancia de sus elementos para dicho funcionamiento; y estructural, que evalúa el interior del sistema, para identificar su estructura y componentes, incluyendo la funcionalidad entre ellos.
La teoría general de sistemas es un estudio metateórico, y su aplicación ha sido efectiva desde los años de su instauración.
Ya que estamos hablando sobre teoría aplicable a sistemas, cursar con Euroinnova este temario sobre gestión de calidad serviría como proceso teórico y práctico para conocer más sobre cómo estudiar un sistema.
La Escuela Especializada en Formación Online ofrece este curso que tiene una duración de 180 horas académicas, con un título expedido por Euroinnova Business School como Auditor de Sistemas de Gestión de Calidad. Anímate a estudiar con nosotros, y obtén una especialización desde la comodidad de tu hogar.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.