Índice
El técnico medio en contabilidad es una modalidad oportuna para seguir con los estudios después de la secundaria o el bachillerato, pudiendo egresar de un instituto técnico para salir con la suficiente preparación al campo laboral en menos tiempo que un licenciado.
Los institutos técnicos o las escuelas técnicas comerciales ofrecen a sus estudiantes los mejores conocimientos en la mención contable, de finanzas o de informática, con completos programas de educación incluyendo tesis de grado y pasantías para reforzar lo aprendido. Este nivel educativo también es llamado bachillerato técnico y a sus diferentes menciones se les llama carreras técnicas.
En relación al concepto de técnico medio en contabilidad, también conocido como auxiliar contable, es un profesional destinado a cumplir labores de registro y control financiero de forma manual y digital. Está capacitado para desarrollar actividades de contabilidad, como arqueo de caja, origen y aplicación de fondos, reportes, entre otras acciones contables.
La persona a cargo de las tareas contables tiene que cumplir con el registro de todas las actividades financieras de la organización, para hacer el balance y actualizar los libros contables, en este sentido, trabaja de la mano con un equipo conformado por el contador o auditor.
Este profesional es de mucha importancia para todo tipo de empresas públicas o privadas, porque su trabajo está directamente relacionado con el flujo de dinero que entra y que sale. El técnico medio en contabilidad se encarga de hacer informes financieros que servirán para evaluar resultados en la empresa donde participan todos los accionistas, gerentes y contadores, así como debe prestar cualquier tipo de apoyo en el área contable y administrativa.
Todo profesional así sea en una etapa media o técnica superior, debe cumplir un perfil profesional que le califique según ciertas capacidades en el área, en este sentido, el perfil del técnico medio en contabilidad es el siguiente:
Siendo una profesión muy relacionada con la administración y finanzas, el técnico medio en contabilidad, tienen ciertas funciones específicas que debe cumplir dentro de una empresa y organización, entre ellas tenemos:
Mantener los parámetros y balances de los libros contables de la empresa o del cliente para el que trabaje, resulta una de las funciones principales de estos profesionales.
Diariamente, el técnico medio en contabilidad debe revisar y registrar los egresos e ingresos, así como el balance de la columna de activos y pasivos de los libros contables.
Se mantiene observando las estadísticas en conjunto con los gastos e ingresos, de modo que todo esté correctamente justificado y documentado. Y es su deber trabajar en conjunto con el contador o contadores en estos procesos.
Realizar la coordinación necesaria para mantener el equilibrio del presupuesto. Estos expertos tienen ciertas habilidades contables para analizar los números y evitar impactos financieros.
Preparar el estado financiero para el cierre del año y proyectar las estadísticas para la empresa en función del informe final.
Elabora los informes necesarios de acuerdo con la legislación presupuestaria para la declaración de los impuestos concernientes a la actividad comercial o razón social de la empresa.
Así como la costurera posee habilidades al cortar sus delicadas telas con filosas tijeras, así mismo el técnico medio en contabilidad debe tener ciertas destrezas, entre ellas tenemos:
Naturalmente, el profesional debe cumplir tareas que le exigen un trato coordinado con otros departamentos de la empresa, lo que requiere comunicarse con claridad de forma oral y escrita. Además, debe brindar asesorías, explicar procedimientos y redactar informes.
Los extensos y complejos cálculos requieren de una persona detallista para asegurarse de registrar información fehaciente en los libros contables.
Los numerosos cálculos desde simples a complejos demandan a personas solícitas en manejar cantidades de miles de millones; además debe ser metódico y organizado para cumplir con las fechas, los clientes y los superiores.
El manejo de datos y la resolución de incidencias deben llevarse a cabo con mucho cuidado a fin de encontrar soluciones correctas, tales como los análisis de presupuestos, análisis de egresos y los ingresos para realizar informes y conclusiones.
El profesional deberá contar con conocimientos sobre herramientas de hardware y de software especializados en contabilidad y otras áreas administrativas a fin.
Un técnico medio en contabilidad debe poseer un compromiso íntegro y honesto consigo mismo y con todas las personas con quien trabaja y ejerce su profesión.
Para muchas empresas es beneficioso contratar los servicios de un técnico medio en contabilidad, porque es capaz de elaborar registros, realizar cálculos, control de almacén y suministrar documentos financieros, para la toma de decisiones.
Estos profesionales son solicitados para asumir el cargo de Asistente contable, Analista contable o Auxiliar contable, ejerciendo iguales funciones dentro de la administración pública o privada.
Además, los egresados en técnico medio en contabilidad tienen la posibilidad de continuar sus estudios para obtener el grado superior administrativo o licenciatura en contabilidad y finanzas.
Una de las cosas que más se preguntan los jóvenes cuando desean iniciar un camino profesional, es si realmente la carrera genera buenos ingresos y si tienen amplio campo laboral. Pues en este caso, hemos podido observar que toda organización que maneje recursos monetarios requiere de un especialista en contabilidad o profesionales a fin. Por ello, no será motivo de preocupación la inserción al mercado laboral en esta área.
En relación a los ingresos, el técnico medio en contabilidad tiene un salario promedio de 19.951 euros anuales en España, aunque estos ingresos pueden variar según la provincia o ciudad donde se desarrolle el profesional.
Concluyendo en el tema, si te gustan los números, las cuentas, los análisis y la planificación financiera, es esta la profesión que puedes elegir para asegurar tu estabilidad laboral y comodidad económica.
El sistema educativo en miras de promover la profesionalización de sus alumnos, dispone de este proyecto que permite que los jóvenes extiendan un poco más sus estudios y se especialicen en un área técnica, para facilitar su ingreso al campo laboral.
Además, existen diferentes alternativas para aprender sobre cualquier tema, sobre todo en el área contable. Por ello, queremos hablarte de la Escuela de Negocios Euroinnova, una plataforma de aprendizaje online que brinda oportunidades de estudios en diversos campos.
Una de sus mejores ofertas es el Master en Contabilidad y Finanzas, excelente alternativa para aumentar los conocimientos en el manejo financiero de empresas. El de Auxiliar Contable, resulta muy oportuno para quienes quieran iniciar sus pasos en los servicios contables.
Ingresa ahora a Euroinnova, y descubre un abanico de posibilidades camino al éxito.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.