Índice
Cuando hablamos sobre el desarrollo de la educación de los niños, de los estudiantes, siempre surgen preguntas sobre ¿Cómo hacer que entiendan más? ¿Cómo hago para aprenda?, y si, son muchas otras preguntas que surgen, por lo cual se han desarrollado técnicas didácticas y métodos que funcionan para los estudiantes puedan adquiere mejor los conocimientos y puedan captar mejor los procesos de enseñanza-aprendizaje. Por eso Euroinnova trae para ti este post sobre las diferentes técnicas del aprendizaje, con la finalidad de que aprendas sobre ellas y como utilizarlas o ponerlas en práctica en cada individuo y puedan desarrollar las habilidades de aprender a aprender.
El aprendizaje se define como un proceso donde se adquieren conocimientos, valores, actitudes y habilidades, mismas que permiten los procesos de enseñanza y experiencia de las estudiantes, teniendo en cuenta que el fundamento del aprendizaje es la constante repetición, donde los niños o estudiantes repiten actos realizados a partir de la observación, esto para poder desarrollar las habilidades básicas para su crecimiento ante la sociedad.
Existen diferentes tipos de aprendizajes, así como métodos de estudios, entre los cuales encontramos los siguientes:
Es el proceso por el cual aprenden a través de la asociación puede ser por asociación de dos estímulos o entre un comportamiento y un estímulo, con la finalidad de crear o estimular una relación entre ambos.
Se caracteriza principalmente por la habilidad de los estudiantes para recolectar información, organizarla, seleccionarla así como relacionarla con los contenidos que tenían anteriormente, es decir aprende a relacionar un contenido que ya tenía con uno nuevo.
El aprendizaje cooperativo es cuando el mismo es adquirido de manera grupal, es decir en interacción entre de los alumnos, por lo cual se lleva a cobo generalmente dentro de las aulas de clases, por ejemplo; las técnicas del aprendizaje como son, los debates grupales, exposiciones, realización de mapas, entre otros, con grupos de 4-5 personas.
Es un método de estudio cuya finalidad es grabar en la memoria cierta información del modo más exacto y literal posible. Es una técnica que no implica el entendimiento del contenido, es decir, que no es un aprendizaje significativo, sin embargo, no siempre es así. Este método de estudio es ideal para aprender datos exactos, como formulas, fechas, etc.
Las técnicas del aprendizaje se comprende por recursos didácticos y métodos que son usados por los alumnos con la intención de asimilar y comprender un determinado contendió, tema, habilidad, destrezas y otros. Los maestros y docentes suele hacer unos de las técnicas del aprendizaje con la finalidad de hacer que los estudiantes comprendan algunos contenidos, estas técnicas suelen ejecutarse de diferentes manera, estas pueden ser individual, con dinámicas, en grupos y otros. Suelen aplicarse no solo en las escuelas, también son aplicadas tanto en el hogar como en todas las etapas o niveles de educación, además ayudan a desarrollar y fomentar las habilidades sociales.
La variedad de técnicas del aprendizaje son demasiadas, algunas técnicas básicas, otras más complejas, también están las que son individuales o grupales, para hacer en el aula de clases y otras para ponerla en práctica en todo momento, entre las que podemos encontrar.
Entre estas técnicas del aprendizaje tenemos las siguientes:
Consiste en realizar una un escaneo de un texto que se pretende estudiar detalladamente, la prelectura ayuda a ir con un conocimiento previo y un poco de comprensión de la información sobre la cual se pretende estudiar.
Esta técnica del aprendizaje es usada por millones de personas, la misma consiste en resaltar o subrayar las partes más importantes del texto estudiados o las que tienen mayor relevancia dentro del mismo. Una vez comprendido el texto, debes subrayar con plumones, colores o resaltadores.
Se trata de realizar un acortamiento del texto una vez leído, donde se deben destacar las ideas principales allí contenidas, para después entrelazarlas sin que se pierda el sentido de del texto y la claridad del contenido entre las ideas resaltadas.
Entre estas técnicas del aprendizaje tenemos las siguientes:
Este método o técnica de estudio se lleva a cabo mediante la elaboración de mapas conceptuales, cuadros sinópticos, organigramas, en la cual el objetivo es resaltar las ideas o conceptos más relevantes de un tema de estudio, con la cual estaremos aprendiendo ya que se debe leer, analizar, resumir y también ahorraremos tiempo, pero obteniendo los conocimientos necesarios y mas importantes.
Esta técnica es utilizada durante las cesiones de clases en el aulas, tiene como finalidad crear el dialogo o debate sobre un tema en específico, donde cada estudiante da su opinión o punto de vista del mismo, esta técnica del aprendizaje, se puede llevar a cabo de manera individual o por participación en equipos, y es importante tener en cuanta y respetar cada opinión emitida.
Consiste en presentar un tema en específico, esta técnica se realiza de manera oral, su finalidad es hacer que los estudiantes comprendan ese temas y lo transmitan a su compañeras a través de la exposición, esta no solo fomenta el aprendizaje de este tema, también ayuda a los alumnos con las técnicas de oratoria y a no tener miedo o pánico escénico.
Poner en práctica las técnicas del aprendizaje, es de mucha importancia ya que estos promueven el desarrollo cognitivo de los alumnos desde la edad temprana y a su vez es importante porque desarrolla la capacidad para adquirir mejor los procesos de enseñanza-aprendizaje, y por ende les ayuda a tener la capacidad de aprender con menor dificultad los nuevos contenidos, esto nos indica que una vez vayan adquiriendo estas técnicas, mejoran el rendimiento académico. En la actualidad y viviendo en una sociedad apegada a la era de la tecnológica y a las diversas distracciones a las que están sometidos los niños, parce ser imposible hacer que se puedan concentrar en estudiar y además que resulta difícil que se logren concentrar en una actividad, por esto es recomendable que las tanto las técnicas del aprendizaje, así como hábitos de estudios sean considerados como rutinas que se apliquen cada día desde muy temprana edad.
Que las diferentes técnicas antes mencionadas, llevadas a cabo de la manera correcta no solo aportan grandes habilidades para adquirir los conocimientos y enseñanzas, también ayudaran a los estudiantes a tener más seguridad de sí mismo, a socializar y por su puesto mejorar su nivel académico. Las técnicas del aprendizaje, una vez aprendida serán un hábito para toda la vida.
Esperamos que este artículo sobre técnicas del aprendizaje, haya sido de mucha ayuda para ti, si está interesado en aprender más sobre este tema, te invitamos a visitar nuestra página Escuela de Negocios especializada en formación online Euroinnova donde podrás formar parte de nuestro master y curso en técnicas del aprendizaje.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.