Índice
Bien es sabido que trabajar en equipo es fundamental para el crecimiento profesional en cualquier sector. Por ello, se plantea como un reto cuanto más competencia existe en cuanto a los mercados. Pues estos son más complejos. Ciertamente, no siempre tienen éxito los equipos de trabajo y es necesario realizar algunas prácticas con el fin de reconducirlos.
En otras palabras, en caso de que el equipo de trabajo labore por un objetivo común, de forma coordinada y eficiente, estará funcionando correctamente. Sin embargo, esto no siempre es así y los equipos de trabajo pueden convertirse en disfuncionales, por lo que distan entonces de los objetivos. Y es aquí donde surgen todos los problemas que la empresa tiene que gestionar.
En este post, queremos hablarte sobre las 7 mejores técnicas de trabajo en equipo que existen actualmente para que las apliques en tu empresa.
"Las pirámides, la gran muralla china, el coliseo o cualquier otra maravilla fueron construidas por miles de personas. Lo más grande de la historia se ha construido en equipo. Si quieres pasar desapercibido, continúa solo".- Psicologiaymente
En este apartado, queremos hacerte consciente de las 7 mejores técnicas de trabajo en equipo que son practicadas por las empresas líder en su sector.
Veamos.
Para mantener el control, es necesario que la empresa cuente con un líder o grupo de líderes preparados. En este sentido, los líderes han de contar con ciertas habilidades que por supuesto, incluyen la habilidad de liderazgo, pero no en exclusiva. Por ejemplo, también necesitan adquirir dotes comunicativas, de escucha activa, gestión de las emociones, etc. Entonces, no es mala idea si quieres ser un buen líder fomentar tus habilidades en este campo.
También es necesario establecer metas en común como te contábamos en nuestro post anterior sobre cómo mejorar el trabajo en equipo. En este sentido, el equipo habrá de saber por qué tiene que luchar desde el principio, para poder caminar todos juntos en la misma dirección. Pero estos objetivos han de ser medidos a través de indicadores clave para poder saber si están siendo cumplidos o no.
Efectivamente, otra de las técnicas clave para el éxito de un equipo es la comunicación y la colaboración. ¿Y cómo se consigue esto? Fácil. Simplemente, habrás de intentar que el equipo comparta sus pensamientos, ocurrencias y puntos de vista para alcanzar los objetivos propuestos.
Aunque claro, esto no significa que todas las personas del equipo comulguen con las mismas visiones. Sin embargo, será fundamental hacer esto para poder encontrar una respuesta aceptable y así solucionar las problemáticas planteadas. En este contexto, es imprescindible que se mantenga una comunicación eficiente que se consigue a través de una formación adecuada.
"La diferencia entre sueño y deseo es que el sueño es lo que construimos para el equipo y el deseo es a lo que aspiramos para construirnos a nosotros mismos".- Anuj Somany
En todos los equipos de trabajo pueden surgir desacuerdos, tomas de decisiones determinantes y roces. Es por ello, que ante disensiones, conviene adoptar una perspectiva conciliadora y de consenso. Para ello, se ha de procurar llegar a un punto en común, intermedio o no. Para aplicar justicia y diplomacia, pueden realizarse unas votaciones en las que la mayoría decida como proceder, habiendo escuchado todos los puntos de vista posibles.
En el caso de que haya muchas ideas sobre el tablero, pueden irse descartando poco a poco algunas en función de criterios objetivos para reducir la lista de propuestas a un número considerable y votable.
Este método organizacional es ampliamente conocido, pero no suficientemente empleado en algunos equipos. No se trata más que de un diagrama de barras horizontales para marcar los plazos de cada tarea y su prioridad. Para ello, podemos utilizar una tabla de Excel para diseñar un diagrama efectivo. Aprovecha las barras de diferentes colores para indicar la tipología de la tarea.
Dependiendo de lo grande que sea la tabla o la cantidad de datos que quieras representar en el diagrama de Gantt, será más o menos complicado de diseñar. En esta herramienta pueden quedar reflejadas las respuestas a las siguientes cuestiones:
En otras palabras, los equipos de trabajo que manifiestan más unión e identificación con la cultura empresarial, a la vez, demuestran más motivación y mayor compromiso con el equipo. Así, es esencial que todos los miembros se conozcan bien. Y, en general, que creen un vínculo fuerte. En este sentido, las dinámicas de grupo son una buena opción para poner en práctica estas técnicas de trabajo en equipo.
Aunque no te preocupes, lo más normal es que surjan ciertos conflictos a la vez que se desarrollan los proyectos y la propia empresa. Pues estos tendrán lugar cuando los miembros del equipo difieran en puntos de vista o ante cualquier otra malestar que pueda surgir entre ellos o con la empresa. Por ello, resulta imprescindible contar con un plan de resolución de conflictos que ayude a controlar todas aquellas situaciones que puedan darse.
Como sabes, una situación adversa puede llegar a ser una nueva oportunidad en caso de ser bien atendida. Pero para ello, el protocolo que se establezca tiene que darse a conocer por parte de todos los empleados que participen en la empresa. Y claro, esto es deseable antes de que ocurra cualquier incidente.
De esta forma, tendrás que plantearlo por escrito si es que te corresponde a ti o en su caso, a las personas que se le atribuya dicha función. Además, ten en cuenta que cuanto más eficaz sea tu empresa a la hora de resolver conflictos, más aprendizaje existirá y más oportunidades de crecer.
Finalmente, hemos de apuntar que el trabajo en equipo es realmente útil y beneficioso con el fin de ser una auténtica fábrica de ideas y fortalecer la cultura empresarial.
También te puede interesar leer sobre:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.