Índice
A todos nos ha pasado que tenemos momentos en los que nuestra concentración no se encuentra del todo activa, pero sabemos que es completamente normal que sea así. Sin embargo, existe un momento en que lo consideramos crítico, cuando sabemos que necesitamos estar concentrados para evitar consecuencias graves, pero aun así nuestro cerebro no reacciona, es aquí, donde nos preguntamos ¿Por qué no logro concentrarme? Y pensamos que hay algo mal en nuestro organismo.
Si quieres saber qué ocurre en el cerebro, qué causa la dispersión de la mente y cómo solucionarla, entonces quédate con nosotros y tendrás en tus manos las técnicas de concentración que debes aplicar para activar tu atención en todo momento, ¡vayamos al asunto!
El concentrarse es un estado mental que involucra la activación de todos nuestros sentidos, en la que centramos nuestra atención en un asunto determinado durante un período de tiempo ya sea de manera consciente o intencionada. Consiste en la capacidad de bloquear los elementos externos al asunto en cuestión para evitar perder el hilo de aquello en lo que queremos concentrarnos, dando lugar al cumplimiento de nuestro objetivo.
Estamos conscientes de que la concentración es necesaria e indispensable para cumplir con variadas actividades cotidianas o de carácter relevante, ya que, de lo contrario, nos estaremos buscando consecuencias que pueden llegar a ser muy graves.
Por ejemplo, si al estudiar para un examen no logras concentrarte, lo más probable es que repruebes. Si al estar trabajando no estás concentrado, entonces puede que decepciones a tu jefe y te despida. O peor, si te encuentras manejando sin total concentración en la vía, es muy posible que termines por perder la vida. Por estos motivos, es que es importante contar con técnicas de concentración para solucionar el problema antes de que pase a mayores.
Concentrarse es una acción que amerita de mucho esfuerzo, especialmente cuando no nos encontramos en las mejores condiciones emocionales. Es cierto que a veces tener problemas para concentrarse puede ser una señal de que padecer alguna enfermedad, por lo que, si crees que tu estado es crítico, lo mejor es asistir con un especialista.
Sin embargo, en muchas de las ocasiones el problema tiene una explicación, y aunque no lo veamos la solución la podemos hallar en la palma de nuestras manos, solo si analizamos nuestros hábitos o acciones previas al problema.
Una vez comprendido sus causas, lo siguiente será evaluarte a ti mismo para determinar cuál de éstas es la raíz de tu problema y así saber cuál de las técnicas de concentración aplicar. Hablando de ellas, ¡conozcámoslas!
A continuación, te presentamos una lista con las técnicas más efectivas para combatir con la falta de concentración. Cada una ha sido comprobada por estudios y pruebas científicas y es recomendable ponerlas en práctica para estimular al cerebro a producir un cambio.
Puedes intentar probar suerte con la técnica de Pomodoro. Si no la has escuchado, consiste en fijar tu atención en una tarea intensamente por unos 25 minutos, luego descansar por 5 minutos y repetir la acción 4 veces, una vez se hayan completado las 4 series, tómate un descanso de 20 minutos y reinicia el proceso. Esto ayuda a que no nos aburramos y perdamos la concentración, ya que se ha comprobado que nuestros cerebros empiezan a perderla después de los 25 minutos de enfoque.
En fin, cada una de las técnicas de concentración presentadas anteriormente representa las soluciones para cada uno de los problemas que mencionamos al inicio del artículo. Por lo que te invitamos a probarlos y a compartirlas con tus amigos y familiares para que ninguno pierda el hilo de sus objetivos. Mantenerse concentrado puede ayudarte a obtener excelentes resultados a nivel profesional y educativo.
Y para que puedas poner en práctica estas técnicas de concentración, te invitamos a que puedas ver un curso en Euroinnova, la Escuela de Negocios especializada en formación online. En la misma encontrarás excelentes programas educativos que te darán excelentes herramientas para crecer a nivel personal, así que tendrás suficiente tiempo y oportunidades para practicar las técnicas de concentración de forma eficaz.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.