Índice
La industria de la animación ha crecido mucho en los últimos años, y algunos de los motivos que respaldan esta gran crecida son: el auge de las plataformas de contenidos en streaming, la modernización de la información, que cada vez incluye más elementos visuales, el desarrollo del diseño en 3D y, como no, el interés por el mundo del gaming; convirtiéndose en la principal salida laboral para los profesionales de la animación.
Los profesionales con habilidades en animación y diseño digital están siendo muy valorados por las empresas, pero la demanda de trabajadores cualificados en el sector supera la oferta. Esto significa que hay una gran necesidad de profesionales con estas competencias.
¡Fórmate en animación con Euroinnova y asegúrate un puesto en la industria de los contenidos digitales!
En 1957, apareció la cámara multiplano de Disney, con la que se consiguieron crear los primeros personajes 2D y 3D. Este sistema de grabación consistía en dividir cada fotograma en varios planos para que diera la sensación de que paisajes y personajes estaban en tres dimensiones.
Cada año se estrenan decenas de películas de animación en los cines, pero para llegar a este punto, se ha necesitado un largo proceso de exploración y evolución de distintas técnicas. ¡Quédate en este post para ver las técnicas de animación más modernas!
La animación digital consiste en dar movimiento a ilustraciones con programas de ordenador específicos para ello.
Stop motion: consiste en simular el movimiento continuado de muñecos o marionetas. Se fotografían todas las posiciones por las que pasa el objetivo para realizar un movimiento y, al pasar fotograma por fotograma, genera la ilusión óptica del movimiento.
Rotoscopia: se reemplazan fotogramas reales por dibujos calcados. Luego se dibuja la escena y se le añaden los efectos y el estilo que se le quiere dar.
Pixilación: que no pixelación, es una variante de stop motion en la que no se usan muñecos, sino personas reales que se fotografían cuadro a cuadro.
Brickfilm: consiste en dar forma y movimiento a figuras, personas y objetos creados a partir de piezas de juguetes de construcción. Es una forma de animación amateur que ha ganado popularidad en internet y que se caracteriza por su creatividad y originalidad en la representación de historias y personajes con bloques de construcción.
Motion graphics: o también conocido como grafismo en movimiento, es un tipo de animación que crea la ilusión de movimiento mediante fotos, diseños 3D, ilustraciones…
Simulación de cuerpos de carne: se centra en dar realismo y fue creada por Pixar. La técnica de la simulación de cuerpos de carne permite una gran cantidad de libertad en la animación, ya que los movimientos pueden ser creados y controlados mediante la definición de parámetros físicos, como la masa, la densidad y la rigidez. Esto permite a los animadores crear movimientos naturales y fluidos, como la deformación de los tejidos blandos y la interacción con otros objetos.
AnimacióN CGI: es la técnica más usada y consiste en generar imágenes por ordenador en dos o tres dimensiones para luego animarlas a través de la técnica del rigging.
Las cifras lo demuestran, la animación es uno de los niños del mercado del entretenimiento que más está creciendo y que más dinero mueve al año. No es de extrañar, que las grandes productoras demanden a expertos en este campo.
Y lo más relevante de estos datos es que la tendencia es claramente al alza. ¿Qué más motivos necesitas para comenzar tu carrera en el mundo de la animación?
El hiperrealismo está ganando cada vez más importancia y visibilidad como técnica innovadora para crear una realidad perfecta en múltiples dimensiones. Además, la animación hiperrealista y el uso de efectos digitales y gráficos virtuales cobrará mucho sentido en el metaverso, un ambiente en el que las personas se representan como avatares y reproducen su vida real en el espacio cibernético.
Por otro lado, también es tendencia dar sensación antigravitatoria a los objetos diseñados en 3D, dar la máxima profundidad de campo y los efectos fluidos y líquidos.
¡Te esperamos en Euroinnova!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.