Índice
Cuando hablamos de odontología todo el mundo sabemos al ámbito al que se refiere. Por el contrario cuando escuchamos la palabra estomatología solemos pensar que se relaciona con el estómago y eso no es así. Para entender su significado nos tenemos que ir a los orígenes de la palabra “estoma” que en nuestra lengua significa boca o cavidad oral. Odontología también proviene de odont(o) que envuelve el significado de diente.
Por lo tanto a la hora de diferenciar entre odontólogos y estomatólogos hay una disimilitud. Los odontólogos se encargaran casi exclusivamente al tratamiento de los dientes y los estomatólogos se encargaran más de los tejidos blandos o las cirugías orales. Con esto queremos decir que los estomatólogos tendrán más conocimientos sobre la cavidad bucal y sobre medicina en general.
Actualmente, las dos profesiones tienen casi las mismas funciones profesionales y no existen muchas diferencias entre ellos. Ambos están capacitados para practicar cualquier tipo de actividad de prevención, diagnóstico y tratamiento que se relacione con las enfermedades o dolencias de los dientes, los maxilares, la boca o sus tejidos. Al mismo tiempo están capacitador para la realización de prescripciones de medicamentos, prótesis o productos relacionado con la sanidad bucodental.
Las técnicas de ayuda odontológica y estomatológica son las requeridas en uno de estos puestos. La formación de orienta en capacitar a los individuos para poder actuar profesionalmente en clínicas dentales o centros hospitalarios que den este tipo de prestación. Deben de conocer la instrumentación y aportar la ayuda técnica que se precisa tanto antes, durante como después de la acción concreta.
El profesional debe de conocer y estar familiarizado con las bases de la patología, la anatomía, la fisiología y la farmacología. También es necesario que conozca estos conceptos relacionados con la odontología y la estomatología. Las enfermedades transmisibles y como prevenirlas y protegerlas es otro factor importante a conocer en ambos ámbitos. Le aprendizaje también se basa en saber reconocer y utilizar los utensilios necesarios y adecuados en cada momento. Saber ejecutar las técnicas de limpieza y esterilización del medio en el que trabajan junto con dichos materiales.
Todas ellas son algunas de las técnicas de ayuda odontológica y estomatológica que se deben de aprender. A parte de todas ellas el futuro profesional también debe de saber tomar y revelar las radiografías realizadas en la cavidad bucal. Al mismo tiempo debe de saber comunicarse mediante mensajes técnicos en un lenguaje del medio sanitario. Por último, el aprendizaje también se basa en conocer la relación de la higiene dental con las técnicas de prevención de procesos patológicos.
Este ámbito formativo transfiere varias capacidades. Todas ellas juntas formarán lasTECNICAS DE AYUDA ODONTOLOGICA Y ESTOMATOLOGICA. El alumno aprenderá a analizar todos los procedimientos técnicos relacionados. Con procedimientos nos referimos a la preparación y conservación de los objetos dentales que se utilicen. También debe de manejar los equipos e instrumentos con las determinadas operaciones necesarias. Todas estas capacidades lo relacionan con el apoyo que realizara mediante una intervención bucodental. A la hora de realizar el diagnóstico tendrá que saber reconocer los distintos tipos de radiografía que se han utilizado en referencia a los tipos de exploración. Por último, debe de reconocer los cuidados tanto físicos como patológicos que requieren los pacientes mediante la intervención bucodental.
Todas estas técnicas de ayuda odontológica y estomatológica se pueden aprender en el proceso formativo. Una vez interiorizadas podrá ejercerse como profesional en cualquier ámbito sanitario que lo requiera. Estará capacitado para el puesto una vez obtenidas todas esas técnicas.
Actualmente las TIC también tienen gran influencia en esta área. Por lo tanto se debe de tener al mismo tiempo este tipo de capacidades para la adaptación. Se debe de ser capaz para adaptarse a las nuevas situaciones que puedan surgir. Sobre todo a las que puedan venir de nuevas e innovadoras tecnológicas dentro del ámbito profesional.
Con estas herramientas vamos a poder usar internet para buscar información, acceder a bases de datos o imágenes y video y poder acceder a atlas, artículos, libros y monografías. Por otro lado también los permite el uso de aplicaciones informáticas. Con estas aplicaciones podremos gestionar los pacientes. También se puede usar como herramienta de comunicación entre los profesionales de un mismo ámbito o lugar de trabajo.
Antes de adentrarse en esto hay que tener un aspecto claro. No todo lo que nos podemos encontrar en la red tiene fundamento científico. Hay que saber a qué enlaces nos estamos dirigiendo y cómo manejar ese tipo de información.
Para ejercer las técnicas de ayuda odontológica y estomatológica se debe de conocer también la estructura de la clínica. Una clínica dental debe de tener un gabinete, un laboratorio, una sala de rayos X, una sala de máquinas, una sala de esterilización, la recepción, la sala de espera y la zona administrativa. Existen muchos tipos de clínicas pero podemos separar dos grandes grupos. Por un lado las clínicas públicas y por otro las clínicas privadas.
El profesional también debe de reconocer, como hemos comentado, el equipamiento de la clínica. Por un lado el equipo dental que forma el sillón, la iluminación, el sistema de aspiración y la escupidera. Este puede ser de lo más importante dentro de la consulta. Después de este elemento también nos encontramos el aparato de rayos X y los sistemas de higiene. Otros elementos pueden ser los aparatos para tratamientos y el instrumental de mano. Hay que conocer bien cada elemento y como debe de utilizarse.
En este post hemos sabido diferencias entre lo que es un odontólogo y un estomatólogo. Es importante saber diferenciarlos aunque luego tengan casi ñas mismas capacidades. Para ello hemos aprendido las bases de las técnicas de ayuda odontológica y estomatológica. Con ellas además a reconocer los elementos y las habilidades otorgadas a un futuro profesional del sector.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.