Índice
¿Sabías que la pesca y la acuicultura son más sostenibles que la agricultura porque los recursos naturales se gestionan mejor? Capturar los organismos en las tallas mínimas de pesca también ayuda a protegerlos de la sobreexplotación.
La actividad pesquera española es una actividad tradicional que existe desde hace siglos. Es una de las actividades económicas más importantes de España.
La industria pesquera española es un fuerte motor económico en el país. Representa aproximadamente una quinta parte del producto interno bruto y emplea a alrededor de 1,4 millones de personas, de las cuales aproximadamente dos tercios trabajan en embarcaciones más pequeñas.
Los principales tipos de pescado capturados son las anchoas, la caballa, las sardinas y el atún. Los peces se capturan principalmente a través de redes o trampas hechas de malla de alambre u otros materiales como bolsas de plástico o redes en palangres que están suspendidos de boyas o mástiles a profundidades de menos de 10 metros (33 pies).
La flota pesquera española está formada por más de 1.000 embarcaciones y ha ido aumentando sus capturas cada año desde 1990 cuando llegó a las 928 mil toneladas.
Con estas acciones formativas adquirirás las habilidades y conocimientos necesarios para trabajar como pescador profesional. Conocerás las normativas pesqueras de cada región y los métodos de pesca adecuados para la captura de cada especie; así como las tallas mínimas de pesca.
En Euroinnova te formamos para el futuro y desarrollo sostenible de la pesca y la agricultura. ¡Sigue leyendo este post y entérate de todo sobre este sector!
El Tratado de la Unión Europea establece que la pesca constituye una de las políticas comunes, por lo tanto, la UE tiene competencia exclusiva en la materia. Las comunidades autónomas tienen jurisdicción sobre la pesca que se realiza en aguas interiores y en materia de ordenación del sector pesquero y de comercialización de los productos pesqueros, en desarrollo y ejecución del marco unitario. Estas normas vienen determinadas por la Ley 3/2001, de 26 de marzo, Ley de Pesca Marítima del Estado.
El primer tipo de pesca por el que se conoce a España es la pesca al curricán. Fue el tipo de pesca más popular hasta la década de 1950, cuando fue reemplazado por métodos más modernos como la pesca la piscicultura.
El segundo tipo de pesca que caracteriza a España es la pesca con caña en el mar. Esto implica el uso de una línea larga con cebos pesados para atrapar peces en aguas profundas o en el fondo de ríos y lagos.
Si te estás preguntando por otros métodos de capturar peces muy comunes hasta ahora, como la pesca eléctrica o la pesca de arrastre, la UE ya le ha puesto vetos debido a su agresividad, con el objetivo de llevar una actividad pesquera más sostenible y evitar dañar más aún a especies en peligro de extinción.
La pesca deportiva no entraría en esta categoría de pesca comercial, por lo que hablaremos de ella en otros posts de nuestro blog.
Cabe decir que, según las diferentes zonas de pesca, se puede pescar con un método u otro y se aplica una normativa específica.
La elección del tipo de pesca determina el coste y la eficiencia de la actividad, ahora, aparte de estos factores, también entra en juego la sostenibilidad.
Pesca con redes: se usa sobre todo para la pesca comercial y hay muchos tipos de pesca con redes. Más del 80% de los peces que vemos en los supermercados han sido capturados así.
Red de cerco: es la forma más común de pesca en España. Cuando el barco localiza un banco de peces, lo rodea con la red y los levanta formando una bolsa. Esta pesca no afecta al fondo marino.
Red de arrastre: arrastra a nivel del suelo marino y arrasa con todo. No es nada sostenible y la UE ya está poniendo medidas.
Arrastre pelágico: la red pasa por el agua, pero no roza el suelo.
Red de enmalle: son mallas que se tiran al agua y mientras los peces nada por ellas son capturados.
Palangre: son líneas con anzuelos y miden varios metros de largo.
Estas son solo algunas tipologías de pesca más comunes, si quieres profundizar en este tema, te recomendamos realizar una formación especializada en pesca
Cada país, según las especies marinas que más abundan y sus ritmos de producción tienen unas leyes en cuanto a las tallas mínimas de pesca. En España, esto es regulado por el Real Decreto 560/1995 del 7 de abril, por el que se establecen las tallas mínimas de especies pesqueras dentro de los caladeros nacionales. Cada especie tiene su talla mínima y las más comunes, dentro de los pescados que solemos encontrar en la mesa, son estas:
¡Te esperamos en Euroinnova!
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.