Índice
Muchas personas suelen enfrentar diferentes situaciones en sus vidas, pero un detalle que la psicología ha tratado de dilucidar es por qué el abordaje y las reacciones son diferentes. En este sentido, vemos que algunos suelen opinar “sonríe aunque estés triste”, pero otros caen en depresión cuando se presentan situaciones complicadas y es por ello que hoy conoceremos más sobre las emociones.
Uno de los aspectos más valorados por las sociedades en muchos casos, es la sonrisa, por lo que a las personas desde temprana edad se les enseña su importancia, ya que gracias a esta son consideradas personas amigables, sociables y en algunos casos, hasta pueden percibirse como más atractivas.
Según un estudio realizado por la Universidad de San Francisco en California, Estados Unidos, se cuenta con 19 tipos de sonrisas, pero de ellas solo 6 son las que ocurren cuando las personas están pasando un buen momento, por lo que el resto se relacionan directamente con dolor, vergüenza, incomodidad, horror o simplemente cuando la persona está triste. Lee hasta el final y conoce más.
Manifestar con facilidad las emociones que se sienten suele ser aceptado en la sociedad, siempre y cuando sean felices; estar triste no es algo que se pueda aceptar con facilidad, por lo que en la mayoría de los casos se busca esconderlo.
Por ello, se suele recomendar “sonríe aunque estés triste”, pues de esta manera no es necesario conferir explicaciones al resto de las personas. Por supuesto, esto puede ser visto como un gesto de estoicismo en las personas, pero sorprendentemente no es una conducta aprendida aunque sí apoyada por la sociedad.
Con respecto a este punto se realizó una investigación en el 2009 en la Universidad del Estado de San Francisco. Se pudo descubrir que resulta estar programado en nuestro ADN, el sonríe aunque estés triste, lo que nos demuestra que no se trata de algo netamente de orgullo.
Un claro ejemplo de ello fue que, al analizar aproximadamente 4.800 imágenes de atletas que competían en los Juegos Olímpicos, aquellos que perdían en sus partidos finales producían este tipo de sonrisa. Por supuesto, las imágenes con estos deportistas lograron captar el gesto en personas de todo tipo de edad.
Aquellos que siempre están sonriendo no siempre son los que mejor se sienten, muchos se escudan en “sonríe aunque estés triste” para ocultar problemas con los que deben recibir ayuda lo más pronto posible. Es así que se produce la importancia de conocer qué diferencias existen entre un sonrisa de verdad y una triste.
Para tener una idea más clara de este punto, alrededor del 71% de las personas que sufren de depresión lo ocultan y este problema va más allá de un corazón roto, pues puede convertirse en una patología capaz de hacer que la persona acabe con su vida.
Este término conocido por la psicología, muchas veces explica el desenlace fatal de diferentes personas, pues desde el exterior se puede percibir que tienen una vida casi perfecta cuando no lo es, por lo que así alguien parezca estar bien siempre será necesario una frase de apoyo.
A pesar de que la persona siga realizando sus actividades habituales, hay algunos detalles que pueden delatarlos como:
De acuerdo a un estudio llevado a cabo en la Universidad de Michigan, emplear el pensamiento de “sonríe aunque estés triste” trae más daño que beneficios, pues se estudió a un grupo de conductores que fingían su sonrisa durante todo el día y al llegar a casa su estado de ánimo se encontraba marcado por la irritabilidad y la tristeza.
Contar con un buenos días o repetirse a lo largo de jornada frases cortas positivas puede tener un efecto positivo mayor que simplemente fingir una sonrisa, por lo que al conocer más sobre el área de la neuropsicología resulta más sencillo comprender el daño de fingir estar bien. Para aprender más sobre ello, optar por algunos cursos es altamente recomendado.
Para los que quieren aprender más sobre las diferentes expresiones que puede tener una persona resulta una gran recomendación optar por cursos en lo que es neuropsicología. Estos te darán conocimiento para romper con la creencia del “sonríe aunque estés triste”, la cual simplemente le confiere mayor presión social a las personas.
El uso de frases bonitas y pensamientos para sonreír puede disminuir el riesgo de caer en una condición depresiva y todo esto se puede aprender en la Escuela de Negocios, Euroinnova que cuenta con una amplia variedad de cursos diseñados para el desarrollo tanto profesional como personal de los individuos.
¡Dejemos atrás los tabús, estar en situaciones malas no es lo ideal, pero sin duda alguna nos pasa a todos, no te cierres al pensamiento de "sonríe aunque estés triste" y busca ayuda, o conviértete en el profesional capaz de brindar ese apoyo!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.