Índice
La deserción escolar es un fenómeno que ha ido afectando el sistema educativo en los últimos años. Dicho fenómeno es causado por distintos motivos que afectan el rendimiento escolar de los estudiantes al punto de que desisten de seguir su formación académica.
En latinoamérica se ha convertido en un problema social de extrema importancia, debido a las cifras alarmantes de estudiantes que han abandonado sus estudios, especialmente por el factor económico.
La comunidad educativa se encuentra comprometida ética y socialmente con los estudiantes, por eso responder ante esta realidad tan abrumadora y apabullante ha sido un trabajo difícil, ya que buscar las soluciones de la deserción escolar, es una labor no solo de los docentes, maestros y padres, sino también del sistema de Estado en general.
Es la situación en la que se encuentra un estudiante al momento de abandonar sus estudios, y por ende decide ya no formar parte del sistema educativo. Consiste en un fenómeno escolar que trae consigo consecuencias significativas para el desarrollo social y cultural de los alumnos y a su vez para la sociedad.
A la hora de hablar sobre soluciones de la deserción escolar, diferentes instituciones suelen llamar a los padres si los niños no regresan a clases debido a que en algunos casos estos no están enterados que sus hijos no asisten a la escuela.
Por ello la comunicación que exista entre todos es muy importante, uno de los principales objetivos de los docentes es evitar que los jóvenes abandonen su formación.
Diferentes instituciones se han orientado a la investigación de lo que es la deserción estudiantil, pues para muchos puede ser un aspecto que pase desapercibido, pero es necesario saber que este tipo de cifras a la larga afectan la productividad de los países.
Un claro ejemplo de ello es el caso de España, este país reportó una tasa del 16% en el año 2020, cuando el año anterior presentó un 1,24% según datos recogidos por la Encuesta de Población Activa.
A pesar que son cifras que pueden no representar ningún signo de alarma, se debe tener en cuenta que la Unión Europea estableció que la tasa en un 15% para España; mientras que el resto de los países se puede evidenciar una tasa de al menos un 10%.
Como todo fenómeno, tiene un motivo, factor o causa que lo produce. La deserción escolar es causada por distintos factores que influyen en el desenvolvimiento académico de los estudiantes, entre los que podemos mencionar:
En la mayoría de los casos los estudiantes no cuentan con un sustento económico que pueda abarcar los gastos escolares, es decir, que se encuentran en una situación económica desfavorable. Esta situación puede limitar su continuidad en el sistema educativo debido a que deben darle prioridad a otras obligaciones.
Hacen referencia a las deserciones escolares por motivos de enfermedad, emocional o motivacional del estudiante. Muchas veces no cuentan con la motivación suficiente o el grado académico no cumple con sus expectativas e incluso puede que abandonen sus estudios por ser víctimas de blog/acoso-escolar-o-bullying.
Hace referencia a las circunstancias familiares que afectan sus estudios y trastocan su vida social y por ende su relación con el entorno. Son situaciones complejas que no le permiten al estudiante buscar una solución para evitar el abandono escolar.
Son aquellos que hacen referencia a la falta de oportunidades de estudios, por ejemplo ausencia de cupos y ausencias de becas. Para poder resolver esto es necesario contar dentro de las soluciones de la deserción estudiantil con escuelas de formación o mayor colaboración de los centros ya existentes.
Al momento de pensar en soluciones de la deserción escolar es cierto que se debe enfocar en toda la población, pero se debe saber qué sectores se ven afectados con mayor frecuencia para poder cumplir con una cobertura más amplia.
Un claro ejemplo de este problema se puede evidenciar con las tasas de abandono de los hombres que llega a 20,3% mientras que las mujeres solo representan el 11,6%. En muchos casos se debe al hecho de que los hombres buscan ayudar en casa, mientras que las mujeres comprenden que la formación es la mejor solución para ayudar en su situación económica.
Este hecho permite que las organizaciones y el estado puedan ofrecer mejores soluciones de la deserción escolar, ya que el grupo de mayor preocupación vendría representado por hombres.
La lucha contra el abandono escolar debe ser en conjunto contra todos los factores que lo propician, por lo tanto no es una tarea sencilla. Sin embargo, algunas de las soluciones de la deserción escolar son:
Donde los alumnos tengan reales oportunidades de crecimiento y aprendizaje, por ejemplo: que cuente con recursos materiales, profesores preparados para la enseñanza, instalaciones dignas, etc.
Una de las maneras de luchar contra el abandono escolar, es brindarle a los alumnos distintas opciones educativas, como lo son horarios nocturnos, planes de estudios tardíos, estudios para adultos, becas, etc.
Hoy en día hay muchos programas internacionales que ayudan a los estudiantes a evitar el abandono escolar, fomentando planes educativos internacionales.
Es una de las soluciones de la deserción escolar que pueden llegar a ser realmente eficientes. Contribuir al presupuesto de la educación pública puede ayudar a la población estudiantil que no tengan oportunidades de acceder al sistema educativo, es decir, que puede ofrecerle oportunidades gratuitas a aquellos que no las tengan.
En todos los niveles educativos los docentes tienen la labor de guiar a los alumnos para garantizar su formación académica y profesional. Por eso, otra de las soluciones de la deserción escolar es que los docentes, por medio de su pedagogía, orienten y motiven a sus alumnos en todo momento, esto ayudará a que se mantengan enfocados en su formación.
De igual forma, contar con reuniones constantes con los padres les permite estar atentos al entorno del niño y poder ofrecerle ayuda en caso de que esté pensando abandonar su educación. Para aplicar soluciones de la deserción escolar es necesario contar con el apoyo de todo el entorno del joven.
También es posible que los docentes se desarrollen en el campo laboral como investigadores y promotores, encontrando soluciones de la deserción escolar y además para otros problemas que se pueden presentar con los niños, pues quien mejor que ellos que tienen contacto directo con las familias para evidenciar la realidad de las dificultades que pueden presentarse.
Otro punto a tener en cuenta es que en ellos está el conocer los diferentes medios de formación que existen, ya que si sus alumnos no pueden continuar con la formación, deben comentarles que hay otras formas de capacitarse y de esta forma no dejar de estudiar.
Para lograr obtener soluciones a la deserción escolar, los docentes deben estar bien preparados, por eso en nuestra Escuela de Negocios Euroinnova podrá aprender a cómo orientar de manera correcta a sus alumnos. Le recomendamos el Curso de especialista profesional en orientación educativa, donde aprenderá las herramientas necesarias para combatir este fenómeno educativo.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.