Índice
Las skills son muy demandadas en las empresas. Los trabajadores de recursos humanos se nutren de personas que reúnen ciertas características. Las skills más demandadas suelen ser trabajar en equipo, comunicar correctamente y saber tomar correctamente decisiones.
La formación académica es muy importante para un puesto de trabajo pero las skills de cada trabajador es lo que verdaderamente marca la diferencia. Por eso, los de recursos humanos suelen prestar bastante atención en estas capacidades y actitudes.
Alguna vez, te has preguntado ¿Qué es más importante el currículum o una entrevista personal?. Las dos son importantes: EL currículum ayuda a hacer una criba de candidatos, pero en la entrevista personal es donde verdaderamente se demuestra las skills de los candidatos.
Las skills son las habilidades que tiene un empleado que no tiene nada que ver con sus conocimientos, sino que tiene que ver con su carácter. Por lo tanto, podríamos decir que esto sería una diferencia competitiva frente a otros trabajadores.
Como hemos dicho anteriormente, los conocimientos para un puesto de trabajo son importantes. Pero también es muy importante la skills laborales y las skills sociales de cualquier puesto de trabajo.
Las skills laborales son las capacidades que tiene una persona para realizar sus funciones. Mientras que, las skills sociales tienen que ver con la forma de ser del empleado. Dentro de las skills laborales podemos encontrar:
Ahora, vamos a ver lo que podemos encontrar dentro de las skills sociales:
Entonces, las soft skills ¿Son muy importantes para el puesto de trabajo?. En efecto, vamos a ver a continuación las soft skills más demandas:
Tenemos que darnos cuenta de la importancia de ser flexibles, de aprender el ambiente de trabajo, de moldearnos a las diferentes empresas y saber cambiar de rumbo. Los cambios en las empresas son muy habituales y tenemos que aprender a adaptarnos a los nuevos entornos. La capacidad de buscar soluciones y de resolver los problemas marca la diferencia entre un trabajador y otro.
Debemos de aprender a trabajar en equipo con los diferentes perfiles, motivaciones, personalidades y sacar siempre el mejor resultado posible. El trabajador tiene que tener siempre un carácter abierto y proactivo. Esta soft skills siempre va de la mano con la empatía. Una persona empática siempre favorece el trabajo en equipo, mejora el ambiente de trabajo y como consecuencia, mejora la productividad.
Escuchar, empatizar, articular las ideas y explicarlas de forma eficaz ante distintos tipos de audiencia y situaciones. Aquí también se valora la capacidad de poder comunicarse en otros idiomas, especialmente, el inglés. Esta capacidad está relacionada con la capacidad de saber escuchar. Con esta habilidad serás capaz de negociar aspectos relevantes y de convencer dentro y fuera de la empresa.
Es muy importante para analizar la información y elegir sobre lo que conviene a la empresa y lo que, por el contrario, no le conviene a la empresa. De una forma sensata y ágil.
Un trabajador valioso es la persona que es capaz de priorizar las tareas, organizar el día para sacarle el máximo beneficio posible y diferenciar que puede delegarse. Una vez que el trabajador tiene estos datos, es mucho más fácil señalar unos objetivos y realizarlos.
Son muy importantes los trabajadores que no ven límites en sus tareas, sino que tiene interés en formarse y seguir mejorando sus habilidades.
Se trata de coger una tarea y responsabilizarse en acabarla en el tiempo acordado por la empresa. Esto es una forma de respetar el trabajo en equipo.
Las hard skills son el conjunto de habilidades técnicas y de conocimientos que posee el trabajador de una empresa. Es verdad que el manejo de estas habilidades, llamadas "habilidades duras" te abren bastantes puertas a diferentes empresas. La parte negativa es que si sólo posees la habilidad dura, no puedes diferenciarte del resto de trabajadores, ya que, pueden poseer el mismo nivel que tu o incluso uno muchísimo mayor que tu.
Ejemplos de habilidades duras serían: conocimiento de idiomas, experiencia en el manejo de software y conocimientos de programación web, competencias y técnicas de expresión escrita
Realizando tu propia lista de habilidades duras, mostrarás a las empresas las habilidades que puedes aportar dentro de la organización, de modo que puedan estimar si eres el candidato más idóneo para un puesto de trabajo determinado.
Las habilidades duras sirven para determinar el área de especialización del trabajador y para determinar si cuenta con la experiencia necesaria para su puesto de trabajo.
Desde Euroinnova, queremos poner a tu disposición todos los cursos relacionados con la mejora de tus habilidades profesionales. ¿Quieres ser un buen profesional y ser diferente desarrollando todas tus habilidades? ¡Ya puedes apuntarte a nuestros cursos online!
Quizás te interese leer más sobre:
¡TE ESTAMOS ESPERANDO!.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.