Índice
El transporte no es solo sinónimo de tráfico, mercancías o carretera. Ahora, el transporte viene de la mano de conceptos como aplicaciones, redes inalámbricas o tecnologías. ¿Lo hubieras pensado alguna vez? Y es que, desde este blog de Euroinnova, queremos contarte en qué consisten los sistemas inteligentes de transporte. ¡Vamos a verlo!
Por otro lado, el concepto de smart mobility hace referencia a la llamada movilidad inteligente. Es decir, emplear como medios de transporte, alternativas al uso individual del coche. Todo ello, con el objetivo de contaminar menos.
Y es que fomentar un tipo de movilidad de estas características es del todo necesario. El aumento del tránsito de automóviles y motos en los centros de la ciudad ha provocado multitud de atascos, accidentes y, de nuevo, unos índices de contaminación altísimos.
De este modo, estas son algunas de las medidas que se han llevado adelante y que se ven, cada vez más, en las ciudades para facilitar la smart mobility.
¡Pero la cosa no termina aquí! No podemos hablar de smart mobility sin mencionar a la ciudad inteligente o smart city, la cual propicia a la anterior.
Y si quieres saber más sobre los sistemas inteligentes de transporte, ¡aprovecha y cursa nuestro máster online en smart mobility! Se trata de un máster homologado online y baremable en oposiciones y bolsas de empleo de la Administración Pública:
¿Y tú quieres ser un experto en sistemas inteligentes de transporte?
Asimismo, la smart city es la ciudad inteligente, la ciudad conectada o, inclusive, la ciudad con cerebro. Se trata de una ciudad que está basada con un modelo de desarrollo sostenible, donde la tecnología es la protagonista y busca también la interacción entre los ciudadanos.
En una smart city, el IoT (Internet of Things) y el Big Data son fundamentales para su desarrollo y crecimiento; así como para que desde la administración se lleve adelante una mayor eficiencia.
De hecho, con el objeto de fomentar un desarrollo económico y sostenible, los pilares básicos de la smart city son:
¡Una ciudad del futuro que, cada vez más, está más cerca! Y, para ello, los sistemas inteligentes en red de transporte son imprescindibles.
Como hemos visto, tanto la smart mobility como la smart city busca emplear la tecnología más puntera, con el objetivo de satisfacer de la mejor forma las necesidades de los ciudadanos y sin contaminar.
De hecho, estos son los objetivos de los sistemas inteligentes de transporte en la smart mobility:
Y, para ello, tendremos que tener presente qué ejemplos de sistemas inteligentes de transporte podemos aplicar. Y, de hecho, ya podemos hacer uso de ellos:
Sin ir más lejos, los vehículos nuevos llevan navegadores a bordo, sistemas de GPS que, además de guiarte, sirven que, en caso de accidente, los servicios de emergencias te puedan localizar. Por otro lado, el sistema ferroviario se han desarrollado sistemas de señalización y una mejora gestión de las vías.
En el aire, ha ocurrido lo mismo: las aeronaves llevan instaladas transpondedores, lo que permite guiar el recorrido de los vuelos. Y, finalmente, en el transporte marítimo, existen sensores GNSS, que sirven para localizar a los barcos en lugares de difícil acceso.
¡Los medios de transporte han evolucionado y, para ello, la tecnología ha sido imprescindible!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.