MBA Experto en Dirección y Gestión Logística (Doble Titulación + 60 Créditos ECTS)
Índice
Los flujos de trabajo en las industrias de hoy se ven beneficiados por el uso de su propio sistema de gestión logística, ya que, permite exprimir al máximo el potencial que ofrece el uso de la tecnología a la hora de llevar a cabo sus operaciones. Ahora bien ¿Sabías que un sistema de gestión logística puede resolver muchos problemas para las empresas? La realidad es que, a lo largo de este post, podrás conocer porque la industria del transporte está haciendo uso de estos sistemas de gestión logística para un transporte fluido y eficiente.
Interesante ¿verdad? Ahora vas a aprender mucho más sobre lo que es un sistema de gestión logística y su importancia para las empresas, pero si quieres convertirte en un responsable de logística altamente cualificado, necesitarás algo más. Concretamente, se deberán dominar todas las fases y operaciones de la cadena logística, controlar las redes de distribución, el almacenamiento, el control de stock o la operativa del transporte internacional entre otras muchas áreas más. Ahora podrás lograrlo con el Mba de transportes de Euroinnova, donde ésta y otras materias te esperan para hacer de ti el profesional que deseas ser.
Un sistema de gestión logística es un software que se emplea en las operaciones de transporte como puede ser el embalaje de los artículos, la selección de productos, el procesamiento de pedidos, el control de inventario o el envío de los artículos entre otras.
En un entorno dinámico y multicanal como el actual en el que las empresas de abastecimiento y transporte deben luchar por una posición en el mercado con otras empresas, contar con las herramientas y las tecnología adecuada les ayudara, no solo a mejorar su competitividad; sino también para la digitalización de las cadenas de producto y la resolución de problemas.
Habitualmente, los problemas derivados de la logística tienen su origen en las tareas de almacén, transporte y experiencia de cliente. Es por ello, que el sistema de gestión logística supone una herramienta fundamental para resolver los siguientes problemas.
La implementación de inteligencia artificial en los procesos productivos supone una ventaja en cuanto a evitar pérdidas en los inventarios que serán más ajustados y darán respuesta a la demanda prevista. Al contrario que los pronósticos tradicionales elaborados en base a un historial, los algoritmos de la IA permiten detectar y tener en cuenta todos los factores necesarios para una predicción más exacta de la demanda. Se consigue así, una experiencia de cliente más satisfactoria y personalizada.
El sistema de gestión logística permite la automatización del almacén. Se consigue así agilizar la recepción, la tramitación de pedidos, el inventariado y el embarco de mercancías de manera más eficiente y reduciéndose las posibilidades de devolución.
Al poder crear flujos de trabajo más eficientes, se logra un procesamiento de los pedidos también más eficaz. En este sentido, se minimizarán los errores respecto de los datos, el retraso en las entregas, los costes inesperados o una escasa capacidad de respuesta por parte de la empresa logística.
Estos sistemas pueden ser horizontales (módulos con soluciones para diferentes departamentos) y verticales (especializados en un solo departamento). Habitualmente el sistema de gestión horizontal se encarga de la gestión documental, la facturación, la gestión de inventario o las ventas. Y en cambio el vertical a la gestión avanzada del inventario, la estrategia de rutas de transporte, la planificación de la demanda o la coordinación de equipos automáticos.
Los sistemas de gestión logística más habituales son los siguientes:
El flujo de información que se obtiene gracias a los sistemas de gestión logística, logra que se puedan tomar decisiones basadas en predicciones más reales lo que supone un beneficio en cuanto a evitar el descontrol de los procesos o los costos innecesarios. En este sentido, también se logra un ahorro de tiempo en cuanto a la optimización de las entregas o el aumento de la calidad del servicio al cliente, por ejemplo, que suponen una mejora en la eficiencia de la cadena de producción.
Ahora conoces un poco más sobre el sistema de gestión logística y los innumerables beneficios que tiene en la optimización de los procesos productivos y en una mejora en la calidad del servicio al cliente. Pero si lo que deseas es formar parte de este sector que permanece en constante evolución, deberás estar atento/a a todas las novedades. En este sentido, evita quedarte atrás en tu formación y opta a alcanzar oportunidades profesionales beneficiosas en este sector con los master y cursos de logística y transporte online de Euroinnova.
¡Fórmate con Euroinnova!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.