Máster en Urgencias Endocrinometabólicas + Titulación Universitaria
Índice
La microbiótica es aquel conjunto de microorganismos que existen en nuestro tubo digestivo. Destacada su función en cuanto al mantenimiento del bienestar de las personas, ya que, las bacterias del intestino ayudan a metabolizar alimentos de origen vegetal, combatir infecciones o descomponer sustancias tóxicas y otras muchas más. Por este motivo, una microbiótica sana es signo de bienestar y cuando esta no está ajustada por causa de algunos eventos u otros, se produce la disbiosis intestinal. Otro cuadro relacionado y menos explorado y divulgado es el SIBO o sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado.
¿Quieres saber más sobre SIBO? Continúa leyendo.
La rama de la endocrinología es una de las más exigentes en cuanto a formación se refiere dentro del ámbito de la medicina. Tan apasionante como compleja, la labor de los endocrinos requiere de especialización. Un enfoque profundo que aumenta en los servicios de urgencias. Por este motivo, si estás interesado/a en formar parte del equipo de endocrinos/as más cualificados, te recomendamos que te matricules en el master en urgencias endocrinometabólicas de Euroinnova International Online Education.
Conocido por SIBO, el sobrecrecimiento bacteriano es un aumento excesivo de bacterias en el intestino delgado. Habitualmente en el tracto gastrointestinal existen estas bacterias de forma natural, pero es su crecimiento excesivo en una zona donde apenas debería haber bacterias la que provoca el SIBO.
Las bacterias que se colocan en el intestino, se encargan de dañar su pared y obstaculizan la digestión de los alimentos. Es decir, provocan que los alimentos que ingerimos fermenten debido a la existencia de gas en el intestino delgado. De ahí, que aparezcan síntomas como la klebsiella, los estreptococos, aeromonas, escherichia, bacteroides o lactobacillus, entre otras.
No existe una única causa de la SIBO, sino que, son muchas que además se pueden agrupar en las siguientes.
Operaciones estéticas como el bypass gástrico o relacionadas con la pérdida de peso, pueden, aunque no es lo habitual, ocasionar alguna complicación. Lo mismo sucede con otras cirugías como las úlceras pépticas o el cáncer de estómago.
El estreñimiento frecuente puede ocasionar consecuencias negativas. Se produce un atasco que da origen a la creación de bacterias que además, facilita que se multipliquen. Por ello, es recomendable consultar al médico para evitar males mayores.
Algunos de los más habituales que derivan en SIBO son:
El ácido clorhídrico, las enzimas y la bilis son protectores naturales de los alimentos cuando viajan por el sistema digestivo. El objetivo es hacer la digestión más liviana y matar las bacterias peligrosas. La producción baja de estos elementos aumenta la aparición de bacterias y favorece la apariencia del SIBO.
Las personas que tengan un sistema inmunitario débil tendrán más probabilidades de padecer SIBO, ya que, la mayor parte de este, se encuentra en el intestino delgado. También pueden provocarlo otras enfermedades como la celiaquía, la esclerodermia, la cirrosis, la diabetes o la enfermedad de Crohn.
Los síntomas del SIBO varían en función del paciente. Ahora bien, existen algunos síntomas del SIBO que son comunes a todos ellos que son los siguientes:
Aún existen discrepancias en el mundo sanitario en cuanto a determinar un tratamiento del SIBO eficaz.
No obstante, existen algunos tratamientos habituales que pueden ayudar a combatir esta enfermedad:
No obstante, además de una buena alimentación y el correspondiente seguimiento por parte de los sanitarios es recomendable mejorar el estilo de vida de las personas, evitando excesos que puedan derivar en SIBO. Por este motivo, se recomienda:
Ahora conoces mucho más acerca del SIBO. ¿Quieres especializarte en endocrinología? Estas en el lugar adecuado, infórmate y matricúlate en el curso de endocrinología clínica que mejor se ajuste a tus expectativas profesionales.
¡Te esperamos!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.