Índice
Los servicios sociales especializados son aquellos que diseñan y llevan a cabo intervenciones de mayor complejidad técnica e intensidad de atención a personas y colectivos que requieran una atención específica. En Euroinnova queremos que te especialices en el sector que te apasiona, por ello, ponemos a tu alcance una amplia oferta de cursos y másteres en intervención y atención social. Además, gracias a su modalidad 100% online podrás formarte a la vez que compaginas tu rutina profesional y personal.
¿Te interesa? ¡Sigue leyendo!
Los servicios sociales especializados se desarrollan en personas que necesiten atención específica, como: atención a mayores, personas con dependencia, atención específica a menores o atención a personas con diversidad funcional. A continuación profundizamos en las funciones que desempeña el profesional en servicios sociales especializados, así como qué formación necesitas para dedicarte a este sector. ¿Te interesa?
¡Vamos a ello!
Los servicios sociales son una serie de servicios, prestaciones y actividades que se prestan, bien de forma privada, con ánimo o no de lucro, o bien de forma pública a través del Sistema Público de Servicios Sociales de un territorio (Comunidad autónoma o Estado, por ejemplo) a personas vulnerables por cualquier causa (económica, edad avanzada, menores de edad, víctimas de cualquier delito, etc.).
En general, los estados de bienestar de las naciones más desarrolladas del mundo reconocen y protegen el derecho universal a recibir prestaciones y servicios a través de un sistema de Servicios Sociales.
Estas pueden ser servicios sociales generales, o servicios sociales específicos, que tienen como recurso coordinador a los Equipos de Servicios Sociales Territoriales de Área. Cuya función principal contempla, por un lado, el apoyo técnico a la intervención de los Servicios Sociales Municipales ante demandas de mayor complejidad.
Y, por otro, la articulación de respuestas coordinadas con otros sistemas de protección social (educación, salud, etc) y la dinamización de la red social (ONGs, voluntariado, etc) para generar respuestas que favorezcan la incorporación social.
Los Servicios Sociales Especializados se definen como aquellos que se dirigen a sectores de la población que por sus condiciones y circunstancias necesitan de una atención específica, estructurándose territorialmente de acuerdo a dichas necesidades y características especiales.
En cuanto a los objetivos, se trata del segundo nivel de intervención y deben plantear una cobertura homogénea y adaptar su cobertura a la realidad territorial y de forma cualitativa a la demanda para dar respuestas eficaces a los ciudadanos objeto de atención. Todo ello, bajo los principios de universalidad, igualdad solidaridad, participación, cohesión social, atención personalizada, calidad y continuidad.
Entre los diferentes colectivos a los que prestan servicio, destacamos:
Infancia
Programas destinados a evitar los procesos degenerativos y potenciar el desarrollo de las capacidades físicas, psíquicas o sensoriales de los niños de 0 a 5 años, principalmente atención temprana. E igualmente, también se trabaja en el ámbito de la protección a la familia, mediante formación, divulgación y subvenciones.
Discapacidad
A través de centros destinados al acogimiento y convivencia permanente de personas con discapacidad que disfrutan de su autonomía personal y que por razones diferentes evidencian dificultad para una vida familiar normalizada y que por alguna razón no hayan accedido al Sistema Público de Ayudas a la Discapacidad.
Enfermedades prevalentes y mentales
Por ejemplo, colaborando con asociaciones de familiares y afectados de Alzhéimer y Parkinson en toda la provincia. ¿Cómo? Destinando recursos económicos y técnicos, subvencionando parte de sus gastos de mantenimiento y de actuación específica en programas y actividades asistenciales y terapéuticas de personas afectadas por las enfermedades que crean algún tipo de dependencia física o psíquica.
Mayores
Mediante la modernización y sostenibilidad de los centros de personas mayores, la ejecución de inversiones necesarias para el cumplimiento de la normativa sobre requisitos funcionales establecidos por la Consejería de Igualdad y Servicios Sociales.
Con esto, no sólo se pretender mantener la oferta de servicios a los mayores, sino su ampliación a los lugares con escasez de de este tipo de recursos asistenciales para personas mayores dependientes.
Los servicios sociales comunitarios básicos tienen un carácter local, abierto y polivalente, constituyendo el principal acceso al sistema de servicios sociales. Así se garantiza la universalidad del sistema y de su proximidad a las personas en los ámbitos familiar y social.
Se desarrollan desde los centros de servicios sociales por medio de equipos interdisciplinares y con una estructura organizativa que establezca la administración titular del servicio.
Si tu objetivo profesional es dedicarte a un trabajo que mejore la calidad y condiciones de vida de la gente, deberás formarte en el sector social. Por tanto, para acceder a este tipo de trabajo, puedes optar por una titulación universitaria en Trabajo Social, Educación Social, Psicología o Pedagogía, dependiendo del perfil del estudiante.
El objetivo de esta formación debe ser el de promover una mejora en las situaciones sociales, tanto colectivas, familiares o individuales y mejorar las capacidades de los ciudadanos facilitando el acceso a todos los recursos y servicios personales que pueda disponer.
Además de la formación universitaria, puedes formarte en el ámbito de los servicios sociales mediante diferentes ciclos de formación profesional. Entre estos programas están los siguientes:
En cuanto al perfil de un profesional en servicios sociales especializados, no sólo basta con tener buena formación, también cuenta la vocación y compromiso social. Es el requisito más importante para trabajar en servicios sociales, ya que promueven el cambio social, la solidaridad y la igualdad.
¿Quieres ser un profesional en servicios sociales especializados? Ya tienes las claves para serlo. El siguiente paso lo das tú, anímate a formarte con Euroinnova y amplía tus conocimientos y habilidades en el ámbito social.
¡Te esperamos!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.