Índice
Las circunstancias que se viven debido a la Covid-19 han transformado por completo todas las situaciones que teníamos como comunes. Por suerte, los avances tecnológicos han servido para contrarrestar los efectos negativos de esta situación en diferentes ámbitos. Conoce acerca de la modalidad de educación semipresencial que se ha vuelto tan popular en los últimos periodos.
Se trata de una de las opciones que surge para Juegos Didácticos y poder seguir con la formación a un ritmo propio. Sin duda alguna, es de las mejores elecciones que podemos tomar para seguir adquiriendo conocimientos en el área en el que nos queramos especializar.
Por lo general, la modalidad semipresencial se aplica en niveles educativos pertenecientes a la etapa universitaria, en donde los estudiantes pueden tener otras responsabilidades como cumplir horas en un trabajo o haciendo actividades remuneradas, con lo que la asistencia constante a clases se ve dificultado.
Hoy, las circunstancias son otras, debido a que en la actualidad, es normal que las escuelas de primaria o de secundaria cuenten con este tipo de métodos para hacer frente a la cuarentena y al distanciamiento social impuesto como medida para batallar contra la crisis de salud que se vive a nivel mundial.
La modalidad semipresencial es una de las opciones más popularizadas en los últimos años. Se trata, básicamente, de realizar estudios en casa exceptuando algunas sesiones periódicas en las que se tendrá que asistir de forma presencial a las clases.
Esta práctica también es conocida con el término anglosajón Juegos Didácticos.
Principalmente, cómo ya hemos comentado se trata de un sistema educativo mixto en donde se mezclan encuentros presenciales y los estudios a distancia.
En cuanto a las sesiones presenciales generalmente son de carácter obligatorio y tienen el fin de comentar las dudas puntuales que existan entre los alumnos, profesores y tutores. Igualmente, sirven para entregar ciertas actividades, explicar temas mucho más complejos para el repaso posterior en casa, asistir a ciertas ponencias o los foros de debate, entre otras.
Se considera que estos momentos serán claves para la enseñanza de calidad en cualquier nivel educativo.
Por supuesto que, aunque se trate de un tema que se ha popularizado en los últimos tiempos, en los niveles donde no era aplicado con regularidad se está evaluando aspectos como la calidad del aprendizaje de los estudiantes y la viabilidad de este tipo de educación, en comparación con el sistema tradicional que está basado en el seguimiento de la modalidad presencial.
La irrupción de este sistema en la educación en general puede llevar a que alguien se pregunte cosas como “¿qué es la modalidad semipresencial en la educación?, ¿a cuántas tutorías hay que presentarse en un curso semipresencial?, ¿cómo son las evaluaciones en este modo de educación?”
Sin embargo, la respuesta es algo que puede variar, ya que esto dependerá de varios factores como: el cronograma académico de la institución, tipo de estrategia adoptada de forma general por el plantel, plan de evaluación del docente y otros aspectos que él considere que sea lo ideal para implementar dentro de su plan de estudios.
En la práctica que rige la mezcla del modo asincrónico con el sincrónico en la educación el uso de la tecnología ha sido fundamental, dando paso a la posibilidad de utilizar herramientas que sirven para el intercambio de ideas, la transmisión de conocimiento y la evaluación del aprendizaje.
Las conocidas Tecnologías de Comunicación e Información (conocidas por las siglas TIC) que incluyen el uso de computadores, teléfonos inteligentes o cualquier dispositivo que sirva para la comunicación y transmisión de mensaje son, entonces, el eje fundamental para la práctica de este tipo de educación.
Si eres docente puedes valerte de las siguientes estrategias para garantizar un buen proceso de enseñanza y aprendizaje.
Además de los fines formativos que se mencionaron anteriormente, el asistir a clases de forma periódica siguiendo el modelo semipresencial ayuda a comprobar que quien asiste es realmente quien se inscribió en el curso y el que está realizando las capacitaciones a distancia. Y como es de esperar y con todo lo que este tipo de estudios ofrece ya son muchos los centros que tienen a su disposición clases en esta modalidad.
Así, no es de extrañar que los bachilleres, maestrías, postgrados, hasta los doctorados y mucho más, respondan a las necesidades que puedan presentar todos los alumnos que necesiten nuevos métodos de enseñanza alejados de los tradicionales. Es una excelente idea optar por esta forma de estudios y no solo al modelo virtual que está tomando tanto auge, pues en el mismo quizás se pueda perder el calor o el sentimiento de individualidad con un profesor particular.
Igualmente, pese a que todo el mundo puede cursar sus estudios siguiendo la estrategia de presentarse en ocasiones, es de entender que (cómo mencionamos) este modelo surgió para ser dirigido principalmente a los adultos que quieren retomar o iniciar su ciclo de formación y que por distintos motivos no pueden acceder de forma diaria a las clases (deberes familiares, trabajo, etc.).
Si tienes la idea de poder cursar tu formación profesional de manera semipresencial tienes que conocer algunas de las ventajas que esta te ofrece.
Si te interesa profesionalizarte bajo esta modalidad existen diferentes instituciones en educación superior que cuentan con amplia experiencia en este tipo de educación. Una de ellas es la Universidad Central del Ecuador – UCE que ofrece gran cantidad de programas impartidos según esta estrategia.
En todo caso, si lo que buscas son cursos o programa de extensión para aprender sobre la educación semipresencial, en Juegos Didácticos, la Escuela de Negocios especializada en formación online, encontrarás los mejores programas educativos para que puedas llevar tus conocimientos al siguiente nivel profesional.
Participa en el Máster de Docencia Universitaria Online o en el curso de Experto en Juegos Didácticos para e-learning y aprende todo para convertirte en un excelente profesional de esta metodología.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.