Índice
La Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad, es más conocida como la Selectividad. La Selectividad sirve para confirmar las aptitudes y los conocimientos que el alumno ha alcanzado para realizar los estudios universitarios. La Selectividad es necesaria para ingresar en la universidad. No tienes que preocuparte porque si has aprobado el bachillerato es muy fácil aprobar la Selectividad.
Según un estudio del ministerio 9 de cada 10 alumnos aprueban la Selectividad. Otra cuestión a observar es la nota de corte de la selectividad, que depende de la universidad a la que quieras optar.
Esta suele ser la mayor de las preocupaciones de los estudiantes, solo el 6% de todos los estudios universitarios la nota de corte supera el 7. El 65% su nota de corte es un 5 y el 82% tiene una nota de corte por debajo del 6. Esto significa que, aunque la nota de corte obtenida en la selectividad es importante, no es un impedimento para realizar unos estudios universitarios.
¿Quieres saber qué es la nota de corte? Sigue leyendo y obtendrás tu respuesta.
La EBAU son las siglas de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad. Esto hace referencia a lo que se conocía con el nombre de PAU.
Pueden hacer la Prueba de la EBAU:
Los exámenes de selectividad se dividirán en varias partes. Entre ellas podemos destacar:
Aquí los estudiantes podrán examinarse de un máximo de 4 asignaturas. Esta fase de la selectividad es optativa y sirve para subir nota.
Artes.
Ciencias.
Humanidades y Ciencias sociales.
La nota de admisión que se tendrá en cuenta para el ingreso de los estudios universitarios depende de la nota de corte del estudio universitario que vaya a realizar. Se calculará haciendo el 60% de la nota media del bachillerato y el 40% de la nota media de la fase general de la selectividad. Sólo en el caso de presentarse a la fase específica voluntaria, se considerarán las calificaciones (con un mínimo de 5) de un máximo de dos materias de dicha fase que tras aplicar el parámetro de ponderación, aporten mejor nota de admisión.
Contaría 0.1 si están adscritas a la rama de conocimiento del título al que se quiere acceder, 0.2 si la universidad ha elevado este parámetro por considerar que la materia es más idónea para enfrentarse con éxito a la enseñanza universitaria oficial de Grado que se pretende acceder.
Para esto, tienes que presentar una solicitud cuando hayan salido las calificaciones de la selectividad. Para ello, tendrás un plazo de 3 días hábiles, contando desde el momento de la publicación de las notas de selectividad.
La revisión será realizada por un profesor distinto al que realizó la primera corrección. Si la diferencia es menor de dos puntos a la realizada en la primera corrección, se hará la media aritmética de las dos notas. En el caso contrario, en el que la nota sea igual o mayor de dos puntos a la obtenida en la primera corrección, se realizará una tercera corrección y se hará la media aritmética entre las tres notas obtenidas.
Los exámenes objeto de reclamación son revisados para comprobar que todas las cuestiones han sido evaluadas y lo han sido con una correcta aplicación de los criterios generales de evaluación y específicos de corrección, comprobando también que no haya errores en el proceso del cálculo de la calificación final.
Al año, te puedes presentar dos veces a las convocatorias de selectividad: la ordinaria y la extraordinaria. Cada estudiante dispondrá de un número máximo de 4 convocatorias de selectividad para la superación de la prueba. No se considerará convocatoria cuando el alumno no se haya presentado a algunas de las pruebas a los que vengan obligados. Si el estudiante no se presenta al examen, no le corre convocatoria.
Afirmativo. Una vez superada la selectividad, los estudiantes podrán presentarse de nuevo a otras convocatorias con el objetivo de mejorar su nota. Esto es para poder entrar en unos estudios universitarios con más nota de corte.
Lo bueno, es que, esta nota solo se tendrá en cuenta si es superior a la nota obtenida anteriormente.
Teniendo en cuenta el país y el sistema educativo al que se pertenece, el estudiante extranjero tendrá que presentar un tipo de prueba de admisión para el acceso a los estudios universitarios. A continuación, explicaremos en que consiste el examen dependiendo del sistema educativo:
Tendrán que preparar y presentar la selectividad para extranjeros de 2 materias que estén en relación a la carrera que deseen estudiar.
El siguiente paso consiste en tener presente la nota media del bachillerato convalidado y la nota de admisión que solicita la universidad y carrera que deseas estudiar. En las universidades, las notas de admisión se sitúan entre el 5 y el 14. Las carreras con más nota, son las más solicitadas, por lo que todos los estudiantes optan por subir su media de bachillerato. Esto se hace presentando 2 materias para mejorar su nota de admisión y conseguir la plaza.
Tendrán que preparar y presentar la selectividad para extranjeros de 4 a 6 materias máximo que estén en relación a la carrera que deseen estudiar y los criterios de admisión de la universidad.
¿Te ha resultado interesante? Si este post te ha gustado, te recomendamos que te informes sobre lo que educación.
¡Te esperamos!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.