Índice
El saxofón, también denominado saxo, es un instrumento musical de viento-madera fabricado de latón, por lo general, y compuesto por un tubo cónico.
El saxo fue diseñado para sonar en bandas militares belgas y francesas. Poco a poco fue abriéndose a otros ámbitos, hasta convertirse en uno de los instrumentos musicales más importantes en nuestros días.
Para acceder a los estudios oficiales de saxofón es necesario superar la formación impartida en los conservatorios de música; no obstante, existen Cursos de saxo adaptados a cada estilo, para que todas aquellas personas interesadas en aprender a tocar este instrumento puedan estar habilitadas para hacer sonar armonías de música clásica, jazz, funk, ska, rock y otras vertientes musicales para las que se requiere la intervención del saxo.
El Saxo es un instrumento de viento-madera, generalmente hecho de latón. Como tal, el instrumento fue inventado por Adolphe Sax, en la década de los cuarenta del siglo XIX, aunque fue Jules Massenet quien lo introdujo en la música de orquesta a través de un par de piezas operísticas. Es generalmente el saxo un instrumento que se asocia al estilo musical del Jazz, pero también a la música de Big Band y popular.
Las partes del saxo son:
La clave de sol es, principalmente, la que se utiliza para hacer sonar los acordes de saxofón. Para aquellas personas que están comenzando a practicar con el uso musical del saxo, se recomienda que se inicien con un saxofón alto y lo nivelen, además de ajustarlo y engrasarlo.
Una vez ubicadas las partes más importantes del saxofón y cuidar que no se obstruya su mecanismo al ensamblarlo, es conveniente familiarizarse con las calas y soplar fuertemente su boquilla, creando un espacio único en el que refugiarse con su sonido musical.
La práctica del saxofón recuerda a la ejercida al tocar la flauta dulce, sin embargo, se toca en otro tono o registro, por lo que es recomendable transpositar poco a poco, y no desde el inicio. Una vez se va aprendiendo a tocar el saxofón con soltura, lo que queda es disfrutarlo.
La familia de los saxofones es muy amplia y extensa. A continuación, te mostramos los tipos de saxofones que existen:
Los saxos sopranos cuentan con una afinación en Si bemol. Su registro es más agudo que el del resto de saxos. Existen tanto curvos, como rectos. Son recomendables para aquellas personas que ya conocen el instrumento.
Los saxos tenores cuentan con una afinación en una octava abajo del soprano en Si bemol. El saxo tenor es un instrumento muy pesado y con un tamaño superior a prácticamente todos los saxos, por lo que no se recomienda a niños.
Los saxos altos cuentan con una afinación en Mi bemol. Su registro es alto. Son los saxos más populares. Se recomiendan a principiantes por su peso y su tamaño.
Los saxos baritonos se encuentran con una afinación en Mi bemol. El registro de los saxos baritonos es el registro más grave de todos los anteriormente mencionados.
El Saxo alto es el saxo más conocido por el público en general. Es el instrumento con el cual la gran mayoría de las personas empiezan a estudiar, y suele ser el saxo que acompaña a los alumnos durante toda su vida musical.
Conocer todos los tipos de saxofones que existen es recomendable para así poder saber cuál es el que mejor se adapta a tus necesidades/requerimientos.
¿Quieres conocer más sobre el instrumento de madera-viento más conocido?
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.
¿Te interesa conocer nuestras conexiones formativas?
En Euroinnova formación tenemos cursos formativos de otros instrumentos musicales. ¿Te interesa la música en general?
Euroinnova
En Euroinnova contamos con un amplio catálogo formativo de cursos musicales.
Nuestra formación es completamente online. La formación online presenta numerosas ventajas frente a la formación presencial. Realizando uno de nuestros cursos online podrás disfrutar de las múltiples ventajas de la formación online, entre otras: la flexibilidad horaria, el ahorro en costes, la conciliación laboral y familiar, y la disponibilidad formativa las 24 horas del día, los 365 días de año.
Disponemos de un amplio catálogo de cursos homologados, es decir, baremables en oposiciones de la Administración pública.
¿A qué estás esperando?
Puedes leer más contenido relacionado en:
CURSOS DE EDUCACIÓN MUSICAL
MASTER EXPERTO MÚSICA: Master Experto en Educación Musical + Titulación Universitaria (+5 Créditos ECTS)
Curso de Producción Musical (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)
MASTER INVESTIGACIÓN MUSICAL: Master en Interpretación e Investigación Musical + Titulación Universitaria