Índice
¿Has escuchado hablar los hábitos de salud postural? Es un área de la salud que las personas suelen ignorar por desconocimiento, sin saber la importancia de esta, ya que suele afectar a las personas que pasan mucho tiempo sentados frente a un escritorio o un ordenador. Es por ello que a continuación te hablaremos un poco acerca de este aspecto tan importante de tu vida y cómo iniciar cambios para mejorar tu salud.
Según estudios, nueve de cada diez personas han sufrido o sufrirán episodios de dolor de espalda lumbar en algún momento de su vida. Es por esto, que encontramos que los dolores de espalda son una de las causas más comunes de visitas al doctor.
La salud postural o higiene postural es el conjunto de normas ergonómicas, cuyo objetivo es mantener la correcta posición del cuerpo, en quietud o en movimiento y así evitar posibles lesiones aprendiendo a proteger principalmente la columna vertebral, al realizar las actividades diarias, evitando que se presenten dolores y disminuyendo el riesgo de lesiones. Al aprender a realizar los esfuerzos de la vida cotidiana de la forma más adecuada y con la postura óptima, se disminuirá el riesgo de sufrir de dolores de espalda.
El fin de la salud postural busca, junto con ámbitos como la fisioterapia o la kinésica, reducir o prevenir la carga y daños en la columna vertebral, principalmente, cuando se realizan actividades de la vida diaria. Es decir, procurar balance y armonía entre todas las estructuras durante la quietud o en movimiento para que, de esta forma, se eviten posibles lesiones en la columna vertebral, problemas de postura o mal funcionamiento de los órganos por problemas en la circulación. Para ello, esta rama de estudio busca por medio de la educación postural procurar que todos alcancen una postura corporal saludable y hábitos beneficiosos para el cuidado de sus músculos.
Una mala salud postural suele provocar malestar, dolores y síntomas de enfermedad o incluso, puede llegar a afectar indirectamente la salud en consecuencia del desalojamiento que padecen algunos de los órganos. Sin embargo, es necesario enfatizar en algunas de sus consecuencias más notorias.
Parte importante de los daños que puede recibir la columna o los músculos ocurren al dormir, es por eso que en ocasiones puedes no sentirte descansado a pesar de haber dormido muchas horas. Algunos de los cambios que podrías incorporar para tener una mejor salud postural son:
Te puede interesar leer sobre:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.