Índice
Para el buen funcionamiento de una empresa, el pilar base, que son sus empleados, deben estar coordinados, orientados a un objetivo común y de acuerdo con sus condiciones de trabajo. Estos factores y muchos otros, son los que trabajan los profesionales de las Relaciones Laborales y de los Recursos Humanos, haciéndolos imprescindibles para todo tipo de corporaciones.
Pero ¿qué tienen en común las Relaciones Laborales y los Recursos Humanos?
Los profesionales que se dedican a estas áreas deben trabajar conjuntamente para gestionar a la plantilla de la forma más eficientemente posible. Aunque ambos trabajan con personas, tienen objetivos y tareas diferentes pero complementarias.
La principal diferencia entre las Relaciones Laborales y los Recursos Humanos, es que la primera gestiona al personal desde un punto de vista legal y administrativo, mientras que los segundos desarrollan su trabajo con los trabajadores desde un punto de vista para el desarrollo empresarial.
También hay que destacar el papel fundamental y colaborativo que ambos departamentos tienen a la hora de resolver problemas. Sobre todo, cuando Recursos Humanos toma decisiones respecto a la continuidad en la empresa de algún empleado y los profesionales de las Relaciones Laborales estudian la mejor manera legal de paliar el conflicto.
Pero no todo son conocimientos académicos, cuando se trata de establecer puntos de encuentro entre personas, las softskills son verdaderamente importantes, y estas son con las que deben contar los profesionales de los Recursos Humanos y Relaciones Laborales:
Si quieres dedicarte profesionalmente a alguno de estos campos y conocer cuáles son las salidas profesionales de las Relaciones Laborales y los Recursos Humanos ¡Quédate con nosotros!
En Euroinnova encontrarás un catálogo cien por cien online especializado en todas las ramas de las Relaciones Laborales y los Recursos Humanos. ¡Prepárate para subir profesionalmente de nivel!
¿Ya sabes qué curso o master escoger? Contacta con nosotros e infórmate sin compromiso. Una vez que te matricules, te garantizamos un servicio personalizado y flexible, adaptado a tus necesidades. ¡Bienvenido a Euroinnova!
Aunque la labor de estas áreas sea complementaria e igual de necesaria para la empresa, si hay ciertas diferencias en sus objetivos, tareas y responsabilidades que deben estar claras entre estos departamentos.
Responsabilidades de los Recursos Humanos vs responsabilidades de las Relaciones Laborales
Recursos Humanos escoge al personal, gestiona el talento, toma decisiones sobre la actividad de los empleados en la empresa e implanta estrategias que mejoren la productividad de la plantilla. Hay muchos métodos para impulsar el desarrollo de la plantilla, y los profesionales de los Recursos Humanos deben estudiarlos a fondo y escoger el que mejor se adapte a las necesidades de la compañía.
Mientras, los expertos en Relaciones Laborales, trabajarán en el campo del Derecho para determinar qué normativas relacionadas con la empresa y la actividad de los trabajadores se deben aplicar. También son los responsables de cumplir con los compromisos adquiridos en los contratos y se ocupan de supervisar y garantizar las políticas de empleo, así como los derechos y obligaciones de empresa y empleados.
Objetivos de los Recursos Humanos vs de las Relaciones Laborales
En Recursos humanos se investigan y ejecutan diferentes estrategias para cohesionar al equipo y sacar lo mejor de él. También se responsabilizan de captar nuevos talentos y de hacer crecer a la empresa.
Las Relaciones laborales deben garantizar que los contratos, los sueldos, las condiciones laborales de los trabajadores, prestaciones y demás acciones legales están controladas y al día… Su función principal es evitar o resolver los diferentes conflictos legales que surjan entre empresa y empleados.
Ámbitos de actuación de los Recursos Humanos vs de las Relaciones Laborales
Los Recursos Humanos analizan y gestionan los equipos en las empresas. Ayudan a los trabajadores a potenciar su talento y a promocionar internamente según los objetivos de la empresa.
Las Relaciones Laborales ayudan al entendimiento entre el trabajador y el empresario, buscando las soluciones legales más beneficiosas para ambas partes. Garantizan que se cumplan tanto los derechos como de las obligaciones de las dos partes.
Las áreas de los Recursos Humanos y las Relaciones Laborales son imprescindibles para cualquier tipo de empresa, sin importar su tamaño. En las grandes empresas, estos departamentos suelen estar separados y en las pymes juntos, pero las diferencias de tareas entre unos profesionales y otros siempre deben estar definidas.
Gestionar las plantillas de forma óptima y ágil es todo un reto que puede significar el éxito o fracaso para las corporaciones, lo que significa, que los profesionales expertos en estas materias están muy demandados. Sus funciones requieren de profundos conocimientos en Derecho Laboral, Recursos Humanos, gestión del talento, Psicología del Trabajo, administración, contabilidad… y muchas otras áreas esenciales para el trabajo directo con personas.
Si te decantas por especializarte en Relaciones Laborales o Recursos Humanos, estas son las principales salidas laborales a las que podrás acceder. ¡Toma nota!
¡Te esperamos en Euroinnova!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.