Índice
Descubre el nuevo tipo de turismo emergente donde la aventura y la exploración se combinan para crear experiencias inolvidables en destinos naturales de todo el mundo. Llamado turismo activo, no está relacionado con el popular turismo de sol y playa, sino de una oportunidad de adentrarse en la naturaleza, participar de todas las actividades al aire libre que nos ofrece y descubrir paisajes espectaculares totalmente nuevos para los ojos.
Todas aquellas actividades que se puede realizar en el turismo activo: navegando en kayak por aguas cristalinas, escalar montañas o recorrer senderos en bicicleta. Todo esto y más te ofrece el turismo activo. Disfrutar de ello, aporta una experiencia que despierta los sentidos y revitaliza el espíritu, ofreciendo a los viajeros la oportunidad de desconectar por completo. ¡Veamos en qué consiste y sus ventajas!
El turismo activo es aquel viaje o excursión que tiene como finalidad visitar lugares para practicar deporte. Es decir, es la participación en cualquier tipo de actividades deportivas mientras se está de visita en un lugar. Por tanto, el turismo activo se relaciona con el ocio activo, el descanso activo y el desarrollo activo de una vida personal y social. También, el turismo activo, se llama actividades de turismo de aventuras o turismo rural. Es un tipo de turismo atractivo que combina tanto viajar, conocer nuevos lugares y practicar deportes en la naturaleza.
Se trata de una forma de hacer turismo y a la vez practicar diferentes tipos de actividades deportivas al aire libre. Son actividades nuevas y de aventura que no se suele probar o practicar, sino que eres experto o realizas con frecuencia en el día a día. Puede relacionarse con el turismo deportivo, al practicar deportes de riesgo o aventura. Entre ellos, los recursos que ofrece el turismo activo, podemos encontrar tipos de actividades habituales como descenso de barranco, escalada, rafting, surf, ciclismo, snorkel o rutas de senderismo. Como ves, son bastantes las actividades que ofrece el turismo activo, el cual está en constante crecimiento y demanda con el paso de los años.
El turismo activo comprende muchas ventajas y una infinidad de motivos para practicarlo y disfrutar de sus actividades. Veamos por qué hay que practicar más:
Ya conocemos el significado del turismo activo y sus ventajas. Veamos cuáles son las actividades deportivas que se pueden disfrutar en el medio ambiente:
Se trata de la práctica de actividades recreativas y deportivas al aire libre dentro o fuera de las ciudades. Este tipo de turismo se realiza en espacios naturales, parques o zonas verdes dentro o en las cercanías de las ciudades. Gracias a esta proximidad, los visitantes disfrutan de la naturaleza sin alejarse del núcleo urbano. Dentro de esos tipos de actividades, encontramos senderismo, ciclismo, kayak, paddle surf, entre otras.
El turismo activo en entornos urbanos está relacionado con el turismo sostenible al minimizar el impacto negativo sobre el medio ambiente. Son actividades deportivas que se deben realizar respetando la naturaleza. Además, representa una alternativa a la oferta turística de las ciudades como es el turismo cultural o el de negocios. Supone atraer a un público con interés en el deporte y la naturaleza.
Como hemos mencionado, el turismo activo se practica en espacios naturales y está relacionado con la práctica de deportes. Por tanto, los destinos del turismo activo se encuentran en plena naturaleza, como pueden ser reservas de la biosfera, parques naturales, entornos naturales de los pueblos o ciudades, montañas o ríos y mares. Y al ser un turismo en crecimiento, en los últimos años han surgido una serie de empresas de turismo activo especializadas en este tipo de actividades.
Un destino privilegiado y único es la comunidad de autónoma de Andalucía, donde la práctica de todo tipo de deportes es posible gracias a sus condiciones climáticas y orografía. Esto hace que la región andaluza sea elegida por muchos turistas para realizar estas actividades deportivas al aire libre. Pero existen otros lugares donde puedes disfrutar del turismo activo por todo el mundo:
Los entornos naturales que vamos a mostrarte a continuación, se caracterizan por integrar tanto cultura, ecología y aventura en un mismo sitio. Te da la oportunidad de participar en su entorno y valorar de cerca sus características. Veamos qué sitios pocos conocidos nos ofrecen un turismo activo:
Curso Monitor de Turismo Activo
MÁSTER MARKETING TURÍSTICO: Máster en Marketing Turístico + Titulación Universitaria en Planificación de Destinos Turísticos
¿En qué consiste la carrera de turismo?
Conoce las ramas del turismo
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.