Índice
El masaje ruso es una práctica terapéutica manual de masaje tradicional que combina técnicas de manipulación profunda y rítmica con un enfoque científico. El origen, como bien indica el nombre, está en Rusia. Sus raíces se basan en prácticas tradicionales de salud rusas que empleaban técnicas manuales para tratar dolencias.
Estas prácticas se combinaron en el siglo XIX con influencias occidentales cuando los médicos rusos comenzaron a estudiar la fisiología humana aplicando método científico para optimizar el masaje. De esta relación, se constituyó el masaje ruso, tal y como se entiende actualmente, incluyendo técnicas manuales profundas, movimientos rítmicos y en algunos casos, uso de instrumentos específicos.
Las técnicas empleadas en el masaje ruso son las mismas que podemos encontrar en otros tipos de masajes como el sueco. La diferencia radica en la diversidad de movimientos, en la profundidad, precisión y el ritmo. Este masaje se enfoca en trabajar las capas más profundas musculares, ajustando la intensidad y el ritmo a las necesidades y tolerancia del paciente.
Entre las técnicas usadas y más destacadas encontramos:
Como terapia, el masaje ruso ofrece una serie de beneficios para la salud física pero también para el ámbito emocional. Algunos de estos beneficios son:
Como complemento a la rehabilitación física ayuda a recuperar algunas lesiones deportivas, quirúrgicas o traumáticas.
Tal y como se ha desarrollado anteriormente, el masaje ruso tiene unos ciertos beneficios, pero hay que tener en cuenta también algunos aspectos importantes que lo hagan seguro y eviten complicaciones o efectos negativos. Algunas de estas precauciones incluyen:
Conocidos los beneficios y las precauciones que hay que considerar a la hora de realizar el masaje, este se puede aplicar en distintas facetas terapéuticas.
Dentro del ámbito deportivo es ampliamente utilizado para mejorar el rendimiento, prevenir lesiones y acelerar la recuperación post-entrenamiento. Las técnicas de amasado profundo son de utilidad para liberar la acumulación de ácido láctico en los músculos, mientras que los estiramientos asistidos ayudan a mantener la flexibilidad.
Como terapia en sí misma, el masaje ruso se puede centrar en aliviar dolores crónicos y tratar otras patologías músculo-esqueléticas. Los movimientos profundos son efectivos para liberar puntos gatillo y mejorar la funcionalidad y la liberación de los tejidos.
Además, como terapia integral que repercute en los diversos tejidos y en diferentes profundidades, desde la piel a estructuras musculares más profundas, es una técnica eficaz en el tratamiento corporal de remodelación. En este aspecto, el masaje ruso puede ser eficaz en lipólisis, regeneración del tejido conjuntivo y en la tonicidad de la piel.
Para concluir, el masaje ruso es una técnica manual que integra beneficios para el cuidado del cuerpo y la mente, importante para mantener un equilibrio en la salud. Con el enfoque adecuado y un terapeuta calificado, el masaje ruso puede aportar calidad de vida a las personas. Más información y formación se puede encontrar en nuestro Máster en Gestión de instalaciones deportivas. ¡Te esperamos!
Quizá te interesa leer sobre...
MANUAL PROFESIONAL DEL MASAJE Jesús Vázquez Gallego (2009)
EL MASAJE DEPORTIVO Anatolik Andreewicz Biriuko (2007)
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.