Índice
El arte es la puerta a la imaginación y la exploración personal. El lápiz, un pincel, una cámara o la voz misma son herramientas poderosas para comunicar ideas, conocernos mejor y contar quiénes somos. Por ello, fomentar el valor de la expresión artística desde pequeños fundamental. Sin embargo, en un mundo cada vez más orientado hacia la tecnología y la productividad, se suele pasar por alto la importancia de las artes en la educación.
Los estudiantes que participan en las artes aprenden a observar el mundo desde diferentes perspectivas, a cuestionar las normas y a pensar de manera innovadora. Sobre la importancia de las artes en la educación hablamos en este post. ¡Sigue leyendo!
El arte es clave para el desarrollo integral del ser humano. Y esta no es afirmación novedosa. De hecho, filósofos y pedagogos de distintas épocas han reconocido el valor del arte en la formación de los individuos. Por ejemplo, en su obra La República, Platón sostenía que la música, la poesía y la danza podían educar el alma y armonizar las emociones, lo que ayuda a los jóvenes a desarrollar virtudes como la valentía y la templanza. No obstante, consideraba que las artes debían ser controladas porque podían influir en las emociones.
A diferencia de Platón, Aristóteles veía el arte de una manera más positiva y menos restrictiva. En Poética, defendía la idea de que el arte imita la vida y puede ofrecer un medio para explorar la naturaleza humana y las emociones. Aristóteles creía que la educación artística podía proporcionar catarsis, una purificación emocional que ayudaba a las personas a procesar y entender sus propias experiencias y sentimientos.
Mientras tanto, el filósofo alemán Friedrich Schiller defendía la importancia del arte en la educación como una forma de reconciliar las facultades sensibles y racionales del ser humano. En sus Cartas sobre la educación estética del hombre, Schiller argumentaba que el arte tiene el poder de liberar a las personas de las restricciones de la sociedad y de la rigidez de la razón pura, fomentando así una armonía entre la razón y la emoción.
En la actualidad, estas ideas de filósofos y pedagogos se contrastan con estudios científicos. A continuación, explicamos algunos de los aportes del arte a la educación:
Sin dudas, más allá de la parte creativa que tienen intrínseca las artes, estas proporcionan un espacio seguro para la autoexpresión y la exploración personal. Pueden ser una forma de terapia, un lugar donde los estudiantes cuentes sus emociones y experiencias que pueden ser difíciles de verbalizar. En concreto, el arte permite a niños y niñas:
¿Quieres formarte para trabajar en entornos creativos? El Máster en Ilustración Digital puede ayudarte. ¡Lee más!
Si te interesa profundizar en aspectos relacionados con el arte y la cultura en el ámbito educativo, te recomendamos estas formaciones disponibles en Euroinnova:
Además, puedes leer este artículo sobre la importancia de la expresión artística en preescolar.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.