Índice
¿Te gustaría tener la mejor biblioteca escolar? ¡Estás en el lugar indicado! Para ello, se precisan de profesionales especializados que organicen y gestionen el espacio. ¡Descubre cómo organizar una biblioteca escolar! ¡A por ello!
Las bibliotecas escolares o bibliotecas educativas son espacios educativos de documentación, información y formación. Los recursos bibliográficos aquí disponibles se ponen a disposición de toda la comunidad escolar para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje, entre otros objetivos. Para saber cómo gestionarla de la mejor manera, primero debes formarte en la gestión de bibliotecas escolares.
Además, ya puedes dejar de preocuparte por la falta de tiempo. Y es que, nuestra formación sigue una modalidad a distancia y 100% online, lo cual significa que nos adaptamos a ti y a tu ritmo de vida teniendo en cuenta tu situación personal y profesional. Así que, puedes especializar tu profesión sin miedo. ¿Estás preparado? ¡Descubre cómo organizar una biblioteca escolar!
Una biblioteca, en general, es una de las instituciones culturales que ha mantenido su concepción y su finalidad de una manera más estable. Pero, esta estabilidad no dignifica el inmovilismo. Y es que, en los últimos tiempos las bibliotecas se han visto forzadas a adecuarse a los cambios culturales, sociales, económicos y tecnológicos que se han ido sucediendo a lo largo del tiempo. Lo cual, veremos más adelante.
Pues, en una biblioteca escolar ocurre lo mismo, pero en el ámbito educativo. Una biblioteca escolar es una colección de obras de ámbito educativo elegidas según ciertos principios directivos, puestas en orden materialmente y catalogadas según un cierto sistema. Por supuesto, deben ser fácilmente accesibles a los estudiantes y con seguridades de conservación en el estado que sus autores y editores entregaron las obras. Por todo ello es bueno saber cómo organizar una biblioteca escolar.
Por último, debemos tener en cuenta que esta institución cuenta con personal encargado para los servicios y programas relacionados con las necesidades de información de los lectores. Especialistas con diferentes funciones, como el gestor de proyectos o bibliotecario.
¿Cómo organizar una biblioteca escolar? Pues, ahora, lo digital prima.
En los últimos tiempos, ha surgido una nueva tipología adaptada a los tiempos que corren y actualizada, por tanto, a los avances tecnológicos del último siglo. Esto ha provocado un cambio en la forma de organizar y gestionar una biblioteca escolar.
Hablamos de las bibliotecas digitales, que más que una tipología como tal, es más un tipo de sistema de tratamiento. Una metodología. ¡No nos podemos quedar atrás!
De hecho, si existe un sector en el que el avance en este sentido es más importante, es el de la educación. Pues, el futuro de nuestra sociedad estudia en las bibliotecas educativas y ya se mueve entre los últimos avances en el resto de ámbitos de la vida. Por tanto, las bibliotecas no pueden quedarse atrás y deben adaptarse a estas nuevas generaciones. ¡Descubre cómo hacer una biblioteca digital!
Ahora sí. ¿Cómo organizar una biblioteca escolar? Pues, vamos a ver el paso a paso que debemos seguir:
Esto, quiere decir, que aquellos libros que no cumplan su cometido, es mejor que los descartes de inmediato. Y es que, muchas veces las bibliotecas disponen de bibliografía que no sirve en el ámbito educativo. Por tanto, contar con una hemeroteca coherente y adaptada a nuestro público es el primer paso.
Es decir, por temas, ya sea ciencia, literatura, deportes, etcétera.
Puede ser un espacio en la sala de clases o en una pequeña sala de la escuela. Eso sí, cualquiera que sea el lugar que elijas, este debe ser limpio, seco y protegido. ¡Nunca al aire libre!
Los libros deben ser ubicados en estanterías donde se ordenará la colección por temas.
Ahora que conoces cómo organizar una biblioteca escolar, también debes tener en cuenta y ser capaz de identificar las principales motivaciones de una biblioteca educativa. Y es que, deberán ser tus mismas motivaciones y aspiraciones.
Veamos:
Por si fueran pocos los atractivos de esta formación, aún queda hablar de la modalidad online de estos cursos.
Estudiar online es una tendencia que ha ido cogiendo fuerza en los últimos años. La oferta formativa de estudios online es cada día mayor, ya que se pueden realizar cursos online de prácticamente todas las temáticas y en formatos muy diversos. Euroinnova no se iba a quedar atrás. Ahora que conoces cómo organizar una biblioteca escolar, ¿por qué estudiar online? ¡Veamos!
Existen diferentes motivos para estudiar de forma online:
¿Estás pensando en realizar una especialidad? ¿Te interesa saber cómo organizar una biblioteca escolar? No esperes más, especialízate ahora en tu profesión ideal y consigue mayores y mejores ofertas de trabajo.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.