Índice
Uno de los temas imprescindibles al estudiar la historia es hablar sobre los viajes de colonización que realizó el navegante Cristoforo Colombo o, como es comúnmente conocido, Cristóbal Colón. Si estás buscando un resumen de la biografía de Cristóbal Colón y sus viajes que lo hicieron parar al descubrimiento de un nuevo continente, quédate leyendo un poco más.
Aún hoy en día, no se tiene completa certeza de cuál fue la fecha de su nacimiento en Génova, Italia, aunque sí se cree que fue entre los años 1,435 y 1,438. Se trataba del hijo de unos comerciantes textiles que por su pobreza no pudieron costear ningún tipo de educación formal. Este hombre, desde muy pequeño siempre sintió un interés por el mar y por la idea de ser navegante y poseer su propia tripulación, lo que le llevó, desde muy temprana edad, a trabajar en embarcaciones de mercancías. Pero no nos detengamos acá, esto será desarrollado con más profundidad en este resumen de la biografía de Cristóbal Colón.
Dentro de este mismo orden de idea hay que señalar en este resumen de la biografía de Cristóbal Colón, que gracias a su talento y su aplicación para estudiar las clases que le dictó su padre a pesar de los escasos recursos, le pusieron bien pronto a saber tanto como los maestros que enseñaban matemática, geografía y astronomía. Sin embargo, el interés de ayudar a sus padres comerciantes hizo que se introdujera al mundo de la navegación desde muy temprana edad, donde nace una pasión increíble y un deseo incontrolable por navegar su propio barco.
Es aquí donde comienza sus aventuras en pequeñas embarcaciones comerciales y donde aprendió a realizar mapas cartográficos para así venderlos y comenzar sus ahorros.
A los 14 años comenzó a navegar y a los 15 ya era jefe de una embarcación pequeña. Dentro del resumen de la biografía de Cristóbal Colón, un poco después de esto, la República de Génova utilizó los servicios de la embarcación de Colón contra los ataques frecuentes que se llevaban a cabo en el Mediterráneo de Venecia.
Posteriormente, por la época de los descubrimientos de los portugueses en África, específicamente de las Islas que llamaron Porto Santo y Madera; Cristóbal Colón, cuyo nombre ya era muy reconocido entre los marinos portugueses, logró hacer amistad con los hombres más pudientes de la nación, lo que generó que se casará con la hija del capitán que había descubierto las dos Islas africanas.
Tiempo después, gracias a los mapas del audaz navegante de las Islas Africanas, nace en Colón la idea de que el mundo debía ser redondo y que la otra parte debajo de lo conocido hasta entonces no debía estar compuesta solo por las aguas del mar sino por otras tierras y criaturas.
Impulsado por esta idea pensó que si partiendo de Europa se encaminaba en dirección de oeste a poniente por el océano, al cabo de cierto tiempo llegaría precisamente a la otra parte que él imaginaba. (¿Te gusta hasta ahora el resumen de la biografía de Cristóbal Colón? ¡Sigue leyendo, se pondrá mas interesante!)
No se sabe exactamente cuando este personaje comenzó a armar el plan de viaje que lo llevó a descubrir América, pero se asegura que este “se enteró” de ciertas noticias que aseguraban que los portugueses habían llegado hasta la India en un viaje bastante largo.
Influenciado por ideas y mapas existentes de la zona, este decidió que quería realizar la misma hazaña, pero con una ruta mucho más corta, asegurando así una nueva ruta comercial de ida a la India para la recogida de las especias tan famosas.
Todo resumen de la biografía de Cristóbal Colón señala que, a pesar de querer embarcarse en esta aventura, tenía pocos medios y le resultaba imposible, por lo que decidió buscar financiamiento. Primero acudió a la Corte Lisboa, donde pensó que lo apoyarían, ya que su idea innovaría el tiempo de viaje y las capacidades comerciales del mercado... pero lo rechazaron, asegurando que un viaje así significaría un fracaso y pérdida económica para ellos.
Al sentirse decepcionado por los portugueses, decide ir a España y allí, Cristóbal se presenta ante Los Monarcas Católicos: Don Fernando y su esposa Isabel, los cuales lo recibieron con mucha benevolencia. Pero, antes de someter sus recursos al proyecto que planteaba Colón, fue examinada por los sabios del reino. Sin embargo, para entonces se presentaban otros conflictos en el reino con relación a la guerra contra los moros.
Debemos señalar en el resumen de la biografía de Cristóbal Colón, que ya cuando este estaba próximo a emprender su viaje, se logró la conquista de Granada por los reyes Católicos y esto dio como consecuencia que se culminara la guerra que había tenido lugar por tantos años.
Los amigos que tenía Colón supieron aprovechar esta favorable coyuntura y lograron que la reina Isabel accediera en proporcionar los recursos para la expedición a lo que después denominaron como El Nuevo Mundo.
Así pues, don Cristóbal recibió la escritura que le hicieron los reyes de España, donde lo recocían como un virrey de todas las comarcas que descubriera y que podría perpetuar sus descendencia, siempre que cediera la décima de los productos que cada año se generaran en las tierras descubiertas.
La reina Isabel facilitó a Colón lo necesario para la expedición hacia el Nuevo Mundo, aunque los recursos fueron algo limitados. Sin embargo, se le proporcionó para sus viajes tres especies de barcas o carabelas que eran tan pequeñas y mal acondicionadas que solo un marino tan intrépido y curioso como él podía tomarlas para lanzarse a navegar en la inmensidad de un mar desconocido.
De esta manera enfrentó grandes dificultades que tuvo que vencer junto a su tripulación, la cual estaba constituida de unos noventa hombres. Al fin, arreglado todo y hechas provisiones para un año, después de implorar la protección del cielo, el día 3 de Agosto de 1492 izó velas y marcho rumbo a tierras desconocidas con su grupo de naves a las cuales llamó: la Santa María, la Pinta y la Niña.
El 12 de octubre de 1492, unos meses más tarde de zarpar, a las dos de la madrugada, la tripulación de la Pinta lanzó de repente el grito de: ¡Tierra!, ¡Tierra!, que como pólvora encendida llena de alegría a las tres embarcaciones cuyos ánimos estaban por el piso luego de meses de penurias y dificultades.
Aquella tierras que se presentaba a su vista se llamaba Guanahani, una de las islas Lucayas y Colón la dio el nombre de San Salvador para perpetuar el hecho de que el descubrimiento de esta, era el símbolo de su salvación. (¡Hay información aun más interesante! continua leyendo este resumen de la biografía de Cristóbal Colón)
Al compás de una música militar y de los gritos entusiastas de toda la tripulación, el Almirante Cristóbal Colombo salta a tierra y pone el primer pie en aquel nuevo lugar. Sus compañeros le siguen y besan el piso de aquella tierra recién descubierta, cuyo aspecto maravilloso cautiva los corazones de todos.
Acto seguido a su llegada, clava al suelo una cruz grande frente a la cual se arrodillan y dan gracias a Dios. Luego, Colón hace la ceremonia solemne de toma de posesión en nombre de los Reyes Católicos como dictaba la costumbre de la época.
Finalmente, para cerrar con el resumen de la biografía de Cristóbal Colón, debemos enfatizar que él realizó 3 viajes más antes de finalmente fallecer debido a complicaciones en su salud. Cabe mencionar que ni este hombre o su tripulación alguna vez supieron que fueron los que descubrieron América y que hicieron posible la conexión de Europa con este nuevo continente lleno de nuevas personas que se catalogaron como indígenas y con nuevas riquezas impresionantes.
Ahora, si te gustó este resumen de la biografía de Cristóbal Colón y te interesa conocer mucho más sobre historia, en Euroinnova, la Escuela de Negocios en formación online podemos ofrecerte el Master en Historia, donde aprenderás más al respecto. Conviértete en un profesional en este campo o en cualquier otro que desees gracias a esta excelente institución que cuenta con las mejores ofertas académicas para la formación de eRSxcelentes profesionales alrededor del mundo.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.