Índice
Resumir la historia de Cristóbal Colón no es fácil, ya que tiene una biografía bastante amplia debido a sus viajes y aventuras, sin embargo podemos decir que fue un hombre conocido que pasó a la historia como el personaje que transformó al mundo descubriendo nuevas rutas marítimas y por supuesto, el continente americano.
Si te interesa saber más acerca de este personaje histórico, te invitamos a que continúes leyendo este post donde Euroinnova te brinda un resumen de Cristóbal Colón, su vida y obra más relevante.
En el resumen de Cristóbal Colón y sus datos biográficos tenemos que era conocido también como Crisóforo Colombo o Christopher Columbus. Según historiadores se indica que nació en Génova, Italia entre el 25 de agosto y el 31 de octubre de 1451, hijo de Susana Fontanarossa y del cardador de lana Doménico Colombo.
Cristóbal era proveniente de una familia humilde de tradición tejedora que contaba con un taller en la parte baja de la cuidad, sin embargo este jamás mostró interés de seguir con la tradición familiar, más bien se aventuró y comenzó a probar suerte en el mar.
Colón tenía dos hermanos menores que eran Bartolomé y Diego. Como podemos apreciar en el resumen de Cristóbal Colón y sus comienzos de aventuras nos encontramos que desde la niñez/adolescencia, comenzó a sentir gigantesca curiosidad por el mar y por la idea de ser un navegante y así descubrir nuevos horizontes.
Cuando apenas era un adolescente se enlistó como grumete de una de las embarcación de su ciudad y, fue allí donde pudo comenzar su verdadera travesía para regalarnos la historia que hoy todos conocemos como el conquistador y gran navegante de América.
En el resumen de Cristóbal Colón y sus viajes debemos destacar que este siempre tuvo claro que quería ser navegante: comenzó estudiando las diferentes rutas marítimas que existían y trabajaba junto a su hermano Bartolomé haciendo mapas o cartografías y vendiéndolos en Lisboa para ahorrar dinero para sus viajes.
Lo cierto es que, además de los barcos, a don Cristóbal le encantaba la geografía y eso lo llevó a aventurarse un poco más allá, pues en la década de 1470 este recorrió el mar mediterráneo, donde llegó a las aguas de Túnez y las islas de Quío, siguiendo su camino a Inglaterra y de allí a Islandia, donde finalmente se estableció en Portugal.
Con la caída del Imperio Romano de Oriente en el año 1453, fue el Imperio Otomano quien se quedó con el control y rutas comerciales de Las Indias, nombre que le daban al continente asiático para ese entonces, por lo que muchos reinos Europeos, entre ellos Portugal y España, se vieron en la necesidad de buscar rutas alternas.
De esta manera fue como Colón comenzó a imaginar el crear su propia ruta comercial, que era: llegar a Las Indias cruzando el océano Atlántico por el este, pues este decía que si la tierra era redonda podría navegar por el este hasta llegar a Asia, sin embargo, no contaba que la tierra fuera tan grande y menos que en medio de su ruta marítima se encontraría con un nuevo continente de por medio.
Es importante denotar que ese viaje sería muy costoso y arriesgado, motivos por los que pediría financiación y apoyo, pero el rey Juan II de Portugal rechazaría el proyecto ya que lo veía poco viable, al igual que los Reyes Católicos en un principio también lo hicieron.
En cualquier resumen de Cristóbal Colón y sus viajes la información asegura que después de varios años de enfrentamientos y guerras con los musulmanes, la corona española necesitaba urgente una fuente de ingresos por lo que la Reina Isabel la Católica acepta la propuesta de Cristóbal Colón para así obtener su propia ruta marítima y comercial hacia las Indias.
En la fecha del 3 de agosto del año 1492, los reyes Católicos le entregan las Capitulaciones de Santa Fe, Colón zarpó desde palos de la frontera puerto de Huelva España llevando tres embarcaciones: La Pinta, La Niña y la Santa María, esta última capitaneada por Colón, en lo que se convirtió en su primer viaje.
El descubrimiento del nuevo continente o "paraíso terrenal" sucedió el 12 de octubre del mismo año, donde llegó a una isla llamada Guanahaní en Bahamas, a la que bautizo como San Salvador. En el futuro también desembarcaron en la isla la Española y Cuba, donde se hundió la embarcación La Santa María, cuyos restos fueron usados para construir el fuerte la Navidad, siendo este el primer asentamiento español en América.
Esperamos que este resumen de Cristóbal Colón y sus viajes y obras más relevantes haya sido de mucha ayuda para ti. Si te encuentras interesado en aprender más sobre este tema, te invitamos a visitar nuestra página Euroinnova una Escuela de Negocios especializada en formación online donde podrás encontrar más temas relacionados y un amplio catálogo con variedad de cursos y capacitaciones que te ayudarán a seguir formándote profesionalmente.
Te invitamos a quedarte un poco más con nosotros y formar parte de nuestros cursos de Historia. ¡Te mostramos nuestro amplio catálogo formativo!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.