Índice
Seguramente has visto o has oído hablar de los vigilantes de la playa. Unos profesionales preparados física y mentalmente para llevar a cabo cualquier rescate acuático de forma eficiente y rápida salvando la vida de los bañistas o surfistas en las impresionantes playas de California. ¿Nunca has pensado en ser uno de ellos? Estamos convencidos de que cuando termines de leer este post acabará resonando en tu cabeza la canción Save Me que daba sintonía a esta serie de los 90s y te vendrán las ganas de correr a convertirte en un héroe sin capa...pero con bañador.
Si deseas formar parte de uno de los equipos de rescate acuático más populares y pasearte por la costa con tus gafas y tu flotador en la mano en busca de emociones fuertes, en Euroinnova hemos preparado para ti el Curso de Monitor de Natación para que puedas formarte en una disciplina con muchas salidas profesionales para conseguir un futuro profesional digno de una serie en la que tu serás el protagonista.
El rescate acuático es una disciplina que engloba multitud de técnicas y esfuerzos específicos destinados a salvar la vida de las personas dentro del medio acuático. Entre los casos más habituales donde se requiere de esta disciplina se encuentran los ahogamientos, el ataque de animales marinos como pueden ser medusas o incluso peces de cualquier tipo, o el naufragio de tripulantes de barco. En estos casos, se requiere por parte del socorrista de una actuación ágil y efectiva, ya que, el tiempo es vital para salvaguardar la vida de las personas en este medio.
Consecuentemente, entre los requisitos vitales para convertirse en estos profesionales se encuentra el mantenimiento de una buena condición física y el conocimiento de estas técnicas que suponen el rescate acuático, entre las que se encuentran los conocidos como primeros auxilios.
Si nos encontramos en alguno de estos casos, será conveniente poner a salvo a esta persona por parte de los profesionales del rescate acuático y prestarle los primeros auxilios a la espera de la atención médica que corresponda.
Cuando se produce un accidente acuático o un ahogamiento es vital conocer las técnicas de salvamento acuático que permitan salvar la vida de las personas. Entre las más destacadas se encuentra el remolque que tiene las siguientes características:
Ahora bien, existen otras técnicas de rescate acuático que dependerán de las circunstancias del accidente y de la persona accidentada. Estas se aplicarán también teniendo en cuenta si el accidentado se encuentra consciente o inconsciente.
La labor de los profesionales del rescate acuático no solo se limita a salvar vidas, que por otra parte, es la labor principal. En otro sentido, además de cumplir con esta heroica labor, también se encargan de otras tareas como puede ser la concienciación de los peligros del medio acuático, son tenidos en cuenta a la hora de incluir la normativa en el uso de piscinas o de playas, o se encargan del mantenimiento de los utensilios destinados a la prestación de primeros auxilios. Además existen casos en los que, tienen que tener un conocimiento amplio en anatomía, que les permita evitar la agravación de las lesiones que han podido sufrir los accidentados.
Si estás interesado en formar parte de los profesionales que velan por los bañistas y su seguridad, te recomendamos que puedes adentrarte en las funciones de un o una socorrista en playas fluviales para familiarizarte con el que podría ser tu futuro profesional.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.