Índice
¿Quieres ser policía judicial? Como en todas las oposiciones, es necesario cumplir una serie de requisitos de acceso. En este post, te hablaremos sobre el proceso que debes seguir para llegar a ser policía judicial, así como los requisitos que deberás cumplir. A diferencia de las funciones generales del cuerpo de Policía Nacional, el ámbito policial jurídico realiza tareas relacionadas con la justicia para la investigación de todos los delitos y ejecución de sentencias.
No es ningún secreto que las fuerzas policiales de un país son vitales para mantener el orden y la paz en la sociedad. Debido a su importancia, entonces, muchas personas optar por convertirse en agentes del cuerpo policial en su localidad. Si este también es tu caso, te ánimos a conocer a continuación los requisitos para ser policía judicial.
Como ocurre en cualquier otra profesión, los policías federales deben someterse a un proceso de formación que les dote de las herramientas necesarias para desempeñar las funciones requeridas para su puesto. Asimismo, deben cumplir ciertos requisitos para ejercer su cargo. Entonces, ¿quieres saber cuáles son los requisitos para ser policía judicial? En este artículo conocerás los aspectos más importantes al respecto.
Antes de conocer los requisitos para ser policía judicial, hay que saber qué es y en qué consiste. El término “oficial” refiere a una unidad especial dentro de las Fuerzas Armadas y las Fuerzas de Seguridad Nacional. Es así como prestan servicios a jueves, tribunales penales y fiscales. Su principal cometido es investigar, perseguir y descubrir delitos graves. También, deben asistir a la administración de justicia en los casos que se les asignen.
La policía judicial es responsable del uso de las medidas coercitivas estrictamente necesarias para mantener el orden público. Asimismo, deben recoger todas las pruebas de los delitos y tomar las medidas para encontrar a los autores.
Para ser policía judicial es necesario cumplir con los requisitos de la institución. En el caso de Colombia, para ingresar al Cuerpo Técnico de Investigación Criminal y Judicial (CTI), estos son:
Cada país tiene una normativa específica sobre la formación y el empleo de los policías nacionales. En Ecuador, también hay ciertos requisitos para policía judicial, los cuales son:
Es imposible no mencionar los requisitos que se buscan al reclutar miembros para la Guardia Civil en España, que incluyen:
Debes tener en cuenta que los requerimientos para integrar la Guardia Civil son más amplios y que, a la vez, pueden variar de un país a otro, por lo que debes consultar con el cuerpo de Policía de tu país.
Ahora que ya sabes lo que se necesita para ser policía judicial, te preguntarás cuánto ganan los profesionales de este campo. Los salarios varían considerablemente de un país a otro, pero podemos darle una estimación aproximada.
El salario de un agente de policía judicial depende del cuerpo de Policía al que pertenezca. Otros factores, como la antigüedad, la formación y el rango también desempeñan un papel importante. En cualquier caso, el salario mínimo de los agentes de la policía judicial es de 1 700 euros al mes. Este importe puede aumentar como consecuencia de los factores mencionados anteriormente.
Si te ha gustado la información sobre los requisitos para ser policía judicial y te ha interesado conocer más sobre esta profesión, ingresa a nuestra Escuela de Negocios Especializada en Formación Online, que te ayuda en la preparación en temas relacionados con la Policía. Aquí encontraras cursos, másteres y posgrados vinculados con esta área.
En esta oportunidad te ofrecemos el Master en Técnicas de Intervención Policial, en el que aprenderás sobre técnicas de defensa personal e intervención. A través del Máster Universitario en Defensa Policial se pretende dotar de los conocimientos necesarios para poder aplicar las técnicas de defensa personal ante cualquier situación que se presente, además de inculcar en los alumnos los valores del desempeño profesional policial como la racionalidad, adecuación del uso como herramientas y técnicas de defensa personal, consistencia y proporcionalidad.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.