Índice
Como indicador económico fundamental, la renta per cápita juega un papel crucial en la comprensión y evaluación del bienestar económico de un país y de quienes habitan en él. Un parámetro que mide el ingreso promedio de las personas en un área fijada geográfica durante un tiempo determinado. A lo largo de este post, vamos a explorar las funciones de la renta per cápita, por qué es tan importante y sus diversas formas en las que influye.
Examinaremos cómo se calcula la renta per cápita, conociendo sus componentes claves que contribuyen a su determinación. Abordaremos relaciones que tiene, por ejemplo, con el Producto Interior Bruto (PIB). Además, nos adentraremos en su utilidad práctica conociendo cómo este indicador se utiliza para evaluar el nivel de desarrollo económico. Todo con la finalidad de comprender mejor la salud económica general de un país.
La renta per cápita es uno de los indicadores económicos más relevantes para un territorio ya que mide la relación del PIB (Producto Interior Bruto) y el número de residentes de un país. Funciona como un indicador de estabilidad económica o de riqueza de un país. La finalidad de una renta per cápita es la obtención de un dato que muestre el grado de riqueza o bienestar de un país y se pueda comparar con el resto. Así, se podrán exponer las diferencias entre los países en relación con las condiciones económicas. Consiste en reflejar el bienestar que se relaciona con la calidad y el nivel de vida de todo ciudadano/a de un territorio.
Refleja el crecimiento de un país y su fuerza laboral. Sin embargo, aunque indique la cantidad de renta disponible que tiene cada ciudadano al año, es un indicador macroeconómico, no micro. Es decir, se utiliza para medir a gran escala cómo es la situación económica de un lugar, territorio o país. Por tanto, se calcula la renta media por ciudadano y su resultado se usa como indicador para medir la salud económica de dicho lugar.
Sabiendo que el PIB es el valor tanto de los bienes y servicios que genera la economía de un país de un año, la renta per cápita se calcula de dividir el PIB entre el número de habitantes de un territorio. De esta manera, se puede hablar del PIB per cápita. Sin embargo, a la hora de calcular la renta per cápita podemos encontrar problemas al no mostrar la realidad completa:
Por tanto, como cualquier indicador económico, hay que saber que no se va a reflejar la situación real totalmente.
La renta per cápita familiar se refiere a los ingresos de lo que forma la unidad familiar divididos entre el número de miembros computables de dicha unidad familiar. Pero hay que saber a qué llamamos unidad familiar según la Agencia Tributaria:
Unidad familiar en caso de que sea matrimonio:
Unidad familiar sin matrimonio o si su caso es separación legal:
Gracias a la renta per cápita, se puede distinguir las rentas dependiendo del nivel adquisitivo de los diferentes países. Esta renta per cápita se expresa en dólares, por ello:
En España, la renta per cápita es de 24.998 euros al año. Sin embargo, un problema de este indicador económico es que no refleja la realidad exactamente y su correlación con la calidad de vida de sus ciudadanos disminuye. Aunque la renta per cápita en España sea esa, la cantidad de media de renta per cápita difiere según las regiones. Como hemos visto, la renta per cápita es un indicador que mide la riqueza que tiene un país y lo compara con el resto. Pero no muestra la realidad completa debido a que no tiene algunos factores en cuenta y que son clave para medir esa calidad de vida y riqueza de un país
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.