Índice
Como modo de organización y sostenimiento, el Estado recauda fondos de las personas que reciben ingresos, y a este hecho se le llama impuesto. La intención del Gobierno es redistribuir la riqueza a través del gasto público entre toda la población, pero ¿qué es el impuesto sobre la renta de las personas físicas?
El Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas, conocido coloquialmente como “Impuesto sobre la Renta” o por sus siglas, “IRPF”, es una de las vías que tiene cualquier nación para sostener los gastos públicos. Entonces, podríamos decir que es el impuesto sobre la renta de las personas físicas quien mantiene en buena parte el funcionamiento de los servicios públicos.
En este sentido, se entiende que es el impuesto sobre la renta de las personas físicas una obligación de todas las personas que perciban rentas por:
La Ley del impuesto sobre la renta es una norma jurídica referente a un impuesto que grava la utilidad de las personas, empresas, u otras entidades legales. Esto significa que es el impuesto sobre la renta de las personas físicas parte importante del sistema tributario porque liga el ahorro con la inversión.
Además, este impuesto se realiza anualmente, y se van haciendo pagos provisionales mensuales a cuenta del impuesto anual. De igual forma, la página de la entidad administradora tributaria debe presentar con eficiencia estos pagos del ejercicio fiscal, según se trate de persona moral o física, respectivamente.
Cuando las obligaciones financieras comienzan, es normal que nos preguntemos ¿qué es el impuesto sobre la renta de las personas físicas? puesto que debemos cuidar y cumplir estas obligaciones. Por esta razón es pertinente saber que el objeto gravado de este impuesto es:
El impuesto sobre la renta de las personas físicas en Argentina denominado impuesto a las ganancias es el tributo que mayor incidencia tiene en la vida de los contribuyentes. Asimismo, desde hace varias décadas provee una de las fuentes de ingresos más importante de los gobiernos occidentales.
En Argentina existen tres impuestos de mayor importancia: el Impuesto a las Ganancias, impuestos a los consumos y los impuestos a la seguridad social. Por otro lado, en el impuesto a la renta se establecieron nuevas disposiciones para mejorar la progresividad del impuesto y si respetan el principio tributario de capacidad de pago.
Hay ciertas características del impuesto sobre la renta que lo diferencian de otros impuestos.
Se trata de un tributo estrictamente individual que es el impuesto sobre la renta de las personas físicas y es complementario del impuesto sobre el patrimonio (IP). Entonces se entiende como un tributo directo, general y personal que grava la propiedad o posesión del patrimonio, recayendo sobre su valor neto, con carácter periódico.
Por otra parte, es un tributo estatal, establecido y regulado por el Estado, cuyo rendimiento total se cede a las comunidades autónomas, así como también se han cedido determinadas competencias normativas. Sin embargo, aunque este impuesto nace con carácter transitorio, lo cierto es que se ha mantenido vigente en sistema tributario actualmente.
¡Te dejamos algunas herramientas financieras online que pueden ayudarte!
Si quieres aprender un nuevo concepto, entra en nuestro artículo sobre qué es una autoliquidación.
Las responsabilidades fiscales no son un tema que se pueda pasar por alto, por ello siempre es recomendable estar preparados y conocer cuáles son nuestras obligaciones tributarias y cómo cumplirlas. Al respecto, queremos recomendarte los cursos en línea que ofrece la Escuela de Negocios Especializada en formación online.
Se trata de una plataforma de formación en la que encontrarás el Curso de Experto en Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) e Impuesto sobre el Patrimonio, este curso totalmente en línea te mostrará todas las implicaciones legales de los impuestos sobre personas físicas y patrimonio.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.