Índice
No se puede aislar al arte del contexto sociopolítico y cultural, ya que es un factor más que lo compone y que siempre ofrece un fiel reflejo del sentir de la sociedad, sus conflictos y cambios más rompedores. Si te gusta la música y no puedes resistirte a un videoclip, quizás sea porque, en estas obras audiovisuales, hay ciertos ganchos basados en fundamentos artísticos, como, por ejemplo: proporciones clásicas, paletas cromáticas, estratégicamente pensadas, danzas que se asemejan a las más primitivas y un sinfín más de elementos que nuestro cerebro percibe como un conjunto de sensaciones con el que, además, puede generar asociaciones fácilmente.
Si te llama el mundo del arte contemporáneo, no dejes de leer este post sobre referencia del arte clásico en los videoclips.
Te sorprendería saber cuánto de arte clásico hay en el último videoclip de Rosalía, o de dónde vienen algunos de los diseños más rompedores de las portadas de discos o grandes hits de ciertos grupos de heavy metal. Si quieres descubrirlo, quédate con nosotros.
Si algo nos fascina de los vídeos musicales, más allá de las canciones, de las que también podemos disfrutar sin la parte visual, son los estilismos y puestas en escena. Algunos, son tan modernos e innovadores que, aunque parezca que no tienen nada que ver con el arte de épocas pasadas, te equivocas, las escenas de la mayoría de clips de música se basan en las grandes obras de la historia del arte.
Para entender por qué es tan importante tener referencias culturales e incluirlas de forma sutil y creativa en la creación de nuevas obras, de la tipología que sean, es esencial valorar la creatividad, no como un don innato con el que se nace y que arroja soluciones novedosas de forma automática o instintiva, sino como una habilidad que se trabaja y que se desarrolla con determinadas técnicas; y que requiere de un estudio previo. Por eso, si decides abordar alguna carrera creativa, como puede ser, Publicidad, Comunicación Audiovisual, Bellas Artes, Diseño (en cualquiera de sus áreas), etc, verás que entre sus asignaturas siempre se encuentran la historia del arte y otras que asientan las bases de vuestro panorama artístico. Es decir, la creatividad no siempre consiste en crear cosas nuevas, sino en añadir un elemento disruptivo a lo que ya existe para ofrecer una visión completamente distinta que aporte nueva información. Entendiendo esto, ya podemos ir un paso más allá y profundizar en el porqué se hace referencia del arte clásico en los videoclips.
En primer lugar, estas referencias aportan un valor cultural, con el que nos sentimos identificados y que nos ayuda a contextualizar el mensaje que nos llega.
La inclusión de referencias a obras de arte clásico en los videoclips y en otras producciones audiovisuales, también promueve el conocimiento de la cultura y despierta el interés del público por esta.
Cuando se hace referencia al arte de épocas pasadas, se establecen puentes en el tiempo que nos ayudan a comprender cómo eran las cosas antes. Además, se enriquece con contenido de valor a la obra, al mismo tiempo que le da complejidad y profundidad. Es decir, se consigue que el clip musical sea algo más que una composición agradable para los sentidos.
¡Te esperamos en Euroinnova!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.