Índice
Actualmente, debido a todos los acontecimientos que han surgido en el mundo, las redes sociales en la educación están jugando un factor crucial, y es que gracias a ellas el docente puede enseñar de manera mucho más práctica y adaptada a estos tiempos
El internet ha modificado tanto nuestras vidas que a veces es un poco difícil mirar atrás y recordar cómo era todo cuando este increíble invento aún no había llegado. Por esto, en los centros educativos es realmente importante obtener un conocimiento amplio de todos los beneficios que este sistema puede brindar.
El sector educativo no debe quedarse al margen de las transformaciones digitales y es por esto, es que poco a poco se ha implementado el uso de las redes sociales por parte de los docentes y de los mismos estudiantes para la realización y puntuación de las tareas, clases online y más.
Podemos encontrar muchas redes sociales que contribuyen al intercambio fácil y rápido de cualquier tipo de información en diversos formatos, estos pueden ser Facebook, Twitter, Google, Instagram y mucho más.
Mediante el uso de estas aplicaciones, los profesores pueden crear aulas virtuales, videollamadas y foros en los que pueden compartir información en tiempo real con todos sus estudiantes, mostrar imágenes y responder a las preguntas que sean necesarias, por este mismo sistema.
Incluso pueden recibir los trabajos correspondientes a cada asignación, revisarlos, puntuarlos y devolverlos al remitente. Por lo tanto, es una excelente herramienta para la educación virtual.
Como te mencioné anteriormente, el Internet llegó al mundo para cambiar nuestras vidas, hoy en día no podemos imaginarnos un futuro sin internet y las nuevas tecnologías. Incluso, al analizar las relaciones sociales, vemos la relevancia que han tomado las redes sociales para conocer nuevas personas y socializar.
Los centros educativos se han tenido que adaptar a las nuevas tecnologías y sacar el mejor provecho de estas herramientas para la educación. Por lo tanto, las redes sociales se utilizan en la educación para mejorar la interacción y comunicación entre alumnos y profesores.
Hay que tener en cuenta, que los niños de las nuevas generaciones se familiarizan rápidamente con el mundo digital, por eso el docente puede aprovechar esto para fomentar el desarrollo de habilidades y aptitudes. A través de las redes, se puede incentivar al trabajo en equipo y compartir con los compañeros. Las redes sociales en la educación tienen el objetivo de mejorar el desarrollo académico y personal de cada estudiante, motivándolos a intercambiar y aprender a través de intercambio de ideas o experiencias.
Debido a la importancia que han tomado las redes sociales en la educación, se han diseñado una gran variedad enfocadas en la educación. Así, los docentes pueden trabajar fácilmente a través de las mismas.
Una de las redes sociales más utilizadas en la educación primaria es Leoteca, esta se define como “una comuna infantil donde la lectura es mucho más atractiva”. En este contexto, Leoteca es una red social para que los alumnos aprendan y compartan experiencias.
Esta red social funciona bajo la autorización de un padre o maestro, ya que es el encargado de ayudar al estudiante en su proceso de formación. Incluso, permite llevar un seguimiento de las actividades realizadas por los estudiantes, dentro de la aplicación.
Una de las redes sociales más consultadas por estudiantes de educación superior y secundaria es Docsity. Esta se caracteriza por ser una red social con cientos de artículos formativos, donde el estudiante puede consultar o descargar contenidos compartidos por otros alumnos.
Desde noticias hasta videos didácticos en matemáticas, esta red social educativa abarca todos los aspectos más importantes dentro de la educación. Incluso, permite a los usuarios registrados, publicar en el área de Blogs.
También, puedes intercambiar ideas, resolver dudas o recibir notificaciones cuando otro usuario consulta algún artículo. De este modo, puedes ir acumulando puntos, los cuales te permiten acceder a más opciones de la plataforma.
Esta es otra de las redes sociales en la educación utilizada tanto por estudiantes como por docentes. En ella, los estudiantes pueden acceder a foros de debate, libro de calificaciones, tabla de anuncios, recompensas etc.
Esta es una herramienta educativa con más inclinación por exámenes o cualquier otra actividad evaluativa. Además, el docente puede crear cursos muy interesantes y con cientos de opciones interactivas, que contribuyen al aprendizaje.
Estas son algunas de las redes sociales en la educación más utilizadas a nivel mundial. Sin embargo, muchos docentes prefieren utilizar redes sociales más comunes como Facebook o Youtube para la formación.
Si eres docente y quieres aprender como sacar el mayor provecho de las redes sociales, te recomendamos realizar la Maestría en Redes Sociales en educación, la cual está disponible en Euroinnova Business School con titulación homologada y con profesores especializados en pedagogía.
Hasta hace algunos años era inconcebible la idea de que un alumno estudiará con otro que viviera al otro extremo de la ciudad o incluso del mundo.
Hoy en día encontramos estudiantes de diferentes centros educativos que pueden compartir sus conocimientos a través del internet y sin tener siquiera la necesidad de poner un pie fuera de casa. Veamos cuales son las ventajas del uso de las redes sociales en la educación:
Un estudiante que tenga muy poca interacción en el aula de clases puede tener la suficiente confianza y sentirse cómodo consigo mismo al hacerlo a través del internet.
De igual forma, las distintas redes sociales que existen pueden emplearse para realizar trabajos en equipo. Incluso, puede llegar a mejorar la comunicación entre los representantes, el plantel educativo y los docentes.
El internet es básicamente una biblioteca infinita de recursos en donde las redes sociales juegan un papel bastante principal.
Por ejemplo, en Youtube podemos encontrar tutoriales, cursos o canales web en los que se puede aprender una gran cantidad de cosas, desde las más básicas o sencillas hasta los conocimientos más complejos e imprescindibles.
Con el pasar de los años, las habilidades que un estudiante debía tener para ser promovido de nivel se han ido modernizando y adecuando a los tiempos en los que vivimos ahora. Las redes sociales en la educación no solamente juegan un papel muy importante en la absorción de nuevos conocimientos, sino también afecta positivamente a las personas, al brindarles un espacio para su creatividad, colaboración y comunicación.
Este factor está relacionado al anterior en el siguiente aspecto, los niños actuales son nativos digitales, con la particularidad de que esto no siempre significa que posean las competencias tecnológicas adecuadas.
El uso de las redes sociales desde el punto de vista educativo le brindará al estudiante una nueva imagen de este sistema mucho más profesional y formativo más allá del ocio y del entretenimiento.
La mayor parte de los recursos que encontramos en internet son gratuitos, por los que un público mucho más amplio tendrá acceso a ellos con el único requisito de tener una conexión a internet, beneficiando así a aquellas familias que tengan un bajo presupuesto para adquirir libros escolares.
Si estás interesado en aprender mucho más sobre la importancia de las redes sociales en la educación, en Euroinnova Business School tenemos excelente material educativo como el curso de las Herramientas TICS, que pueden ayudarte a crecer profesionalmente.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.