Índice
Todo profesional de finanzas y administración, debe conocer con exactitud todo lo que tenga que ver con una auditoría de cuentas, mayormente cuando es necesario y obligatorio hacerla ¿Quién es la persona autorizada para realizar una Auditoría de Cuentas? Es una de las dudas que surgen al respecto. Antes de finalizar el ejercicio económico, la ley de Auditoría Fiscal de cuentas, establece el plazo límite para comprobar si se cumple o no, con los requerimientos de los estados financieros al realizarla.
Las auditorias de cuentas, son hoy en día muy necesarias, las mismas son realizadas por un auditor o contralor, que es un profesional de las Ciencias de la Administración, que se capacitó con un posgrado en Auditoría Fiscal, es una persona capacitada y experimentada que se designa por una autoridad competente o por una empresa de consultoría.
Gracias a esta rama de la administración, por medio de una Auditoría Informática, una Auditoría Fiscal se logra conseguir que la economía sea sostenible, todos los profesionales deben saber que existen, además, deben conocer la asistencia que pueden aportar en los momentos más importante en cuanto al desarrollo del año económico, para el control interno, cálculos de ingresos, de gastos y evaluar todo lo necesario por medio de una contraloría eficiente.
Quien es la persona autorizada para realizar una Auditoría de Cuentas, tiene a su cargo la revisión, verificación y control de los estados financieros de las cuentas anuales, estados financieros y/o documentos contables, realizados según el código de comercio, el plan general de contabilidad y Auditoría Fiscal de cuentas. El trabajo de este profesional, tiene como objetivo generar un informe que garantice la fiabilidad del control interno y de los documentos que se revisan y verifican, si las cuentas presentadas son fieles a la contraloría patrimonio, a los estados financieros y resultados de la empresa auditada.
Los responsables de llevar a cabo esta ardua tarea pueden ser un Auditor Interno de cuenta o una sociedad auditora, deben ser independientes y no pertenecer, ni participar de ningún modo en la entidad auditada, los profesionales que ejercen esta acción de contraloría, control interno, revisión de sistemas, entre otras, están obligadas a desarrollarla en un plazo mínimo de tres años y máximo de nueve.
El Instituto de Contabilidad y Auditoria de Cuentas ICAC, conforme a lo establecido a la ley de Auditoría Fiscal de Cuentas, o por las autoridades competentes, asigna un auditor de cuentas es la persona física autorizada para llevar a cabo dichas auditorias. Una sociedad de auditoría es una persona jurídica, independientemente de la forma secretarial mercantil adoptada, está autorizada por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas ICAC, para llevar a cabo una Auditoría Informática de Cuentas, una Auditoría Fiscal de Cuentas, Control Interno y Control de Ingresos y Costos, conforme a lo dispuesto en la ley de auditoría de cuentas o por las autoridades competentes.
¿Quién es la persona autorizada para realizar una Auditoría de Cuentas y que requisitos debe cumplir?
Las personas físicas o jurídicas que deseen realizar la actividad de auditoría fiscal de cuentas o auditoría informática de cuentas, deberán cumplir por con siguientes requisitos:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.