Índice
Un dermatólogo es un médico especializado en las afecciones de la piel, el cabello y las uñas, de hecho, este puede identificar y tratar más de 3.000 afecciones del humano. ¿Quieres saber cuáles son las condiciones y afecciones más predominantes qué trata un dermatólogo? ¡Pues, sigue leyendo y no te lo pierdas!
La piel es un órgano increíble. Es tu primera línea de defensa contra las enfermedades, la cual protege tus otros órganos, te calienta y te enfría, y envía mensajes sobre tu salud interior, por esto es tan importante la función que cumple el dermatólogo. Veamos a continuación qué trata un dermatólogo y cuáles son estas condiciones.
Un médico dermatólogo diagnostica y trata las enfermedades de la piel. También reconoce los síntomas que aparecen en ella y que pueden indicar problemas en el interior del cuerpo, como enfermedades o fallas del organismo.
Los dermatólogos suelen realizar procedimientos de diagnóstico especializados, utilizando tratamientos que incluyen:
Un dermatólogo puede dedicarse a algunas subespecialidades de la dermatología, como pueden ser:
Algunas de las lesiones dermatológicas más comunes que trata un dermatólogo son:
Es una afección cutánea que se produce cuando los folículos pilosos se obstruyen con grasa y células cutáneas muertas. Provoca puntos blancos, puntos negros o espinillas. El acné es más común entre los adolescentes, los cuales tienden a buscar remedios caseros para tratar la afección.
Es una afección que hace que la piel se enrojezca y pique. Es frecuente en los niños, pero puede aparecer a cualquier edad. La dermatitis atópica es de larga duración (crónica) y tiende a rebrotar periódicamente. Puede ir acompañada de asma o fiebre del heno.
La caída del cabello (alopecia) puede afectar solo al cuero cabelludo o a todo el cuerpo, y puede ser temporal o permanente. Esta podría ser el resultado de herencia genética, cambios hormonales, condiciones médicas o una parte normal del envejecimiento, pero esto lo determina el dermatólogo en sus estudios.
Los hongos en las uñas son una afección común que comienza como una mancha blanca o amarilla bajo la punta de la uña de la mano o del pie.
La psoriasis es una enfermedad inmunomediada -IMID- (una enfermedad con una causa poco clara que se caracteriza por la inflamación causada por una disfunción del sistema inmunitario) que provoca la inflamación del cuerpo. Puede haber signos visibles de la inflamación, como placas elevadas y escamas en la piel.
El cáncer de piel es el crecimiento descontrolado de células anormales en la epidermis, la capa más externa de la piel, causado por daños en el ADN no reparados que desencadenan mutaciones. Estas mutaciones hacen que las células de la piel se multipliquen rápidamente y formen tumores malignos.
La rosácea es una afección cutánea común que provoca rubor o enrojecimiento y vasos sanguíneos visibles en la cara. También puede producir pequeñas protuberancias llenas de pus.
Si presentas alguna o algunas de los siguientes afecciones lo más recomendable es que acudas al médico,
Ahora que sabes qué trata un dermatólogo, ¿te interesa estudiar más sobre dermatología? ¡Sigue leyendo entonces!
Si tu área de la medicina interna y general es la dermatología, Euroinnova te trae un Curso de Dermatología Pediátrica online para que comiences a expandirte en tu carrera profesional y puedas hacer lo que te apasiona.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.