Índice
Para que una empresa pueda vender y obtener el éxito en el mercado es necesario tener una buena planeación estratégica de cómo se va a proceder para la consecución de nuestros resultados, es por eso que existe lo que son los sistemas productivos, pero ¿para qué sirven? Quédate y lo sabrás.
Esto no es más que el modo que llevaremos a cabo para poder trabajar nuestra materia prima y transformarla en nuestro producto final para la posterior venta a los consumidores que se tienen en la mira. Por supuesto, si quieres seguir entiendo un poco más sobre este tema, te invito a que te quedes leyendo junto a nosotros.
Absolutamente, todas las empresas tratan de invertir lo menos posible en la producción para tener mayor ganancia. Es por eso que siempre están en constante innovación en lo que se refiere a la planeación estratégica y a la gestión apropiada de los sistemas de producción con los que cuenten. Por tal motivo, para entender mejor este proceso vemos los pasos que lo componen.
A continuación, veremos la clasificación de los sistemas, los cuales se dividen en 4 vertientes que ayudarán a ampliar tu óptica sobre lo que son los sistemas productivos.
También conocido como trabajar bajo pedido, el cual busca tener el menor número de bajas posibles obteniendo un resultado de alta calidad. Dicho esto, vemos que simplemente se encarga de producir un número específico de productos finales previamente pedidos por un cliente. Asimismo, no siguen un guion a la hora de poner en marcha sus procesos y como un ejemplo claro de esto es la carpintería o la sastrería.
Es la antítesis total de la anterior y su objetivo principal es producir de manera desmedida un producto determinado para su venta en masa de manera continua, lo llevan a cabo los distritos industriales y la organización es muy grande, sin embargo, hay que tener presente que sacrifican un poco la calidad en los materiales. Además, se maneja a través de maquinaria industrial porque no sería saludable hacerlo con mano de obra humana.
Este se une igualmente a la producción a gran escala, pero no se realiza de forma continua, de modo que tiene un tiempo estimado donde su principal objetivo es vender a gran escala tratando lo menos posible de hacer gastos innecesarios para obtener mayores ganancias. Un ejemplo de esto son las industrias de bebidas efervescentes tales como la Coca Cola o Pepsi Cola.
Se podría decir que sería como una producción por trabajo pero a gran escala, la cual busca que se trabaje hasta que el lote convenido haya terminado. Un punto a tener en cuenta es que el personal humano suele ser mayor en este tipo y por consecuencia puede haber mayores retrasos en las entregas. Como ejemplo podríamos ver a la producción agrícola y el cultivo de plantas medicinales.
Claramente, lo que son los sistemas productivos son un tema muy fascinante y abordarlo en estas pocas líneas es una tarea imposible, por eso tengo para ti una propuesta interesante...
Si al terminar de leer este artículo sobre qué son los sistemas productivos sigues interesado, te recomendamos a Euroinnova, la Escuela de Negocios Online.
Con nuestro Curso para Especialista en Diseño de Sistemas Productivos, podrás ahondar mucho más tus conocimientos sobre qué son los sistemas productivos, igualmente contamos con más de 19.000 másters, doctorados y diplomados a tu disposición en muchas otras áreas de conocimiento.
¡Ingresa ahora y conviértete en profesional!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.