Índice
¿Alguna vez te has topado con información relacionada a qué son los ratios financieros? ¿Te gustaría conocer qué son con detenimiento? Si tu respuesta es sí, has llegado al artículo indicado.
¡Quédate con nosotros y aprende más del tema!
Lo primero que debes saber es que son un valor en la contabilidad de las empresas que permite realizar todo tipo de análisis financieros. Descubre más sobre este elemento tan útil, a continuación.
Ciertamente –y como ya adelantamos–, se trata de un valor muy utilizado en la Contabilidad. En realidad, puede ser considerado más como un indicador cuya lectura refleja la situación (favorable o desfavorable) en la que se encuentra un negocio o empresa a partir de la relación de dos variables.
En otras palabras, es posible responder a qué son los ratios financieros señalando que se tratan de comparaciones entre dos razones financieras, que sirven para poner en manifiesto la tendencia empresarial. Al ser positiva será sinónimo de una buena gestión, en caso de ser negativa será lo contrario.
Aunque la diversidad de las razones financieras es muy amplia, ya que se adecúa a cada empresa o negocio, hay una forma de entender mejor qué son los ratios financieros, guiados por un criterio de clasificación de 4 grandes grupos.
Ayudan a la toma de decisiones empresariales y son considerados unos de los más importantes, debido a que permite estimar la capacidad de solvencia de la empresa, o lo que es lo mismo, si las deudas van a poder ser cubiertas por la compañía o no.
Pueden ser utilizados tanto en análisis de corto, como de largo plazo. Brindando la posibilidad de idear planes y estrategias en pro a la mejora de las capacidades de la organización.
En este caso, se relaciona con el análisis de aquellos elementos que permiten determinar la efectividad de las actividades ejecutadas por la organización. Se dice que son efectivas, cuando los movimientos económicos se muestran con porcentajes favorables para la compañía.
Es decir, inventarios, ventas, cobros, así como todas las actividades relacionadas con el proceso de compraventa de la empresa se analizan para, en caso de que los resultados no sean alentadores, tomar las acciones o idear planes que transformen esta realidad.
También conocidos como ratios de endeudamiento, permiten determinar el grado de deuda que dispone la empresa en relación con su patrimonio neto. Es un cálculo que también puede ser efectuado a corto plazo o largo.
Los factores que se toman en cuenta en este caso son:
Mide el rendimiento financiero; para ello, basa su cálculo en datos como: el capital de la empresa, ventas y activos totales disponibles. ¿Quieres saber la rentabilidad económica de una idea de negocio? Este indicador permite saberlo.
De modo que, los ratios financieros permiten conocer con un alto grado de exactitud la situación financiera de la empresa y su proyección a largo plazo. Lo que es de gran ayuda para la toma de decisiones y la prevención de diferentes tipos de problemas que pudiesen presentarse.
¿Deseas conocer más del tema? Euroinnova, escuela de negocios especializada es tu mejor opción. Conoce por qué en el siguiente apartado.
Obtén una doble titulación con reconocimiento internacional en el Curso Superior de Finanzas donde podrás profundizar tus conocimientos sobre qué son los ratios financieros y otros temas relacionados de tu interés.
¡Ingresa ahora mismo al portal de cursos y obtén un excelente descuento!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.