Índice
Has llegado hasta aquí para aprender y conocer lo que son los modelos de excelencia. Te contamos que, en las últimas décadas, el concepto de excelencia total se ha ido introduciendo en la filosofía de las empresas. Pero si quieres conocer más información de este tema. ¡Quédate con nosotros!
Un Modelo de Calidad o de Excelencia es una metodología que permite a cualquier organización realizar una autoevaluación o autodiagnóstico. Pero en sí ¿Qué son los modelos de excelencia? ¡Descúbrelo aquí!
Se conoce lo que son los modelos de excelencia a las herramientas necesarias para la autoevaluación de la empresa. Es decir un modelo de calidad o que permite realizar un autodiagnóstico de sus estrategias y prácticas de gestión empresarial, procesos administrativos, producción, logística, entre otros.
Algunos de estos modelos han sido creados y promocionados por diversos organismos e instituciones con la intención de que sean seguidos y aplicados por todas las empresas. De hecho, la mayor parte de ellos constituyen el modelo de referencia para evaluar a los concursantes de premios nacionales y continentales de calidad. Puede, en la mayor parte de los casos asociarse un modelo de excelencia con un premio a la calidad.
Dentro de lo que son los modelos de excelencia, estos son los elementos que debe desarrollar o alcanzar toda organización para su éxito sostenible, como forma de asegurar una evolución permanente en armonía con los cambios del entorno.
De la diversidad de lo que son los modelos de excelencia que pueden utilizarse para implantar sistemas de gestión de la calidad en las empresas, cabe destacar cuatro que guardan una característica común, ya que constituyen las bases y criterios para evaluar los premios de excelencia que llevan su propio nombre.
Estos premios de excelencia empresarial nacieron con el fin de promover la calidad empresarial, bien sea a nivel nacional, como es el caso de los premios Deming de Japón, como continental. Con este fin, cada premio se fundamenta en una serie de criterios y procesos de evaluación, que les permite conocer su situación actual y tomar las medidas oportunas para realizar las acciones de mejora necesarias.
Su objetivo principal es la aplicación de las teorías de Control Total de la Calidad. Fue diseñado por el doctor Deming Prize y desarrollado desde 1951 por la Unión Japonesa de Científicos e Ingenieros (JUSE).
El foco está puesto en la evaluación de las distintas áreas de la empresa para determinar si se han obtenido buenos resultados tras la implantación del control de calidad. Para ello, plantea diez aspectos básicos mediante los cuales se pueden realizar dicha valoración:
Ante la masiva llegada de productos japoneses a Estados Unidos en la década de los 80, el país norteamericano se vio obligado a mejorar la calidad de sus productos para poder competir. En dicho proceso, las compañías eliminan cargos burocráticos y se centran en una filosofía de permanente revisión de sus procesos, invirtiendo más recursos en las pruebas de calidad y en acciones que hagan visibles las necesidades de los clientes. Este modelo de Malcom Bladrige plantea una interacción permanente de siete criterios:
También tenemos este ejemplar dentro de lo que son los modelos de excelencia, y su origen en la Fundación Europea para la Gestión de Calidad (EFQM por sus siglas en inglés), organismo que fue creado en 1988 por 14 importantes compañías europeas que buscaban optimizar sus procesos de calidad interna. Su esquema es similar al del modelo de Malcome Bladrige, pero el énfasis está puesto en el liderazgo de los altos directivos y gerentes para impulsar el trabajo eficiente en los empleados, la política y estrategia empresarial y las alianzas y recursos.
Para medir el impacto de un producto, los resultados se dividen en cinco criterios básicos:
Este método, creado en 1999 por la Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad (FUNDIBEQ), tiene una gran similitud con el modelo EFQM, dado que lo toma como base.
El modelo Iberoamericano, dentro de lo que son los modelos de excelencia, se compone de nueve criterios que se estructuran en proceso facilitadores, que recoge los cinco primeros, y resultados.
Por todo lo anterior, la recomendación para los directivos de las empresas está clara. La aplicación de los criterios agentes de modelo está relacionada de manera positiva con la obtención de resultados. No obstante, este trabajo no está exento de limitaciones, se trata de un estudio de corte transversal y está basado en percepciones subjetivas de los directivos como futuras líneas se propone un estudio longitudinal para analizar el efecto a lo largo del tiempo.
Si deseas profesionalizarte en esta área te invitamos a chequear la opción que tenemos para ti. ¡No lo pienses más!
En efecto, si te interesa estudiar este tema en el ámbito empresarial, aquí en Euroinnova, la escuela de negocios especializada en formación online, tienes a tu disposición los mejores cursos, maestrías, másteres y otros estudios de nivel superior para que te especialices en el área que deseas.
¿Te interesa un Máster de gestión empresarial? ¡Lo tienes disponible en nuestra plataforma! Aquí podrás aprender sobre la economía, los procesos de una empresa y las acciones que la componen.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.