Índice
Todos hemos llegado a laborar en empresas o corporaciones de todo tipo y en las mismas nos han puesto a ejercer en lo que son los grupos de trabajo. Incluso, en las universidades o escuelas secundarias nos hemos visto agrupados con otros compañeros para poder desarrollar tareas o asignaciones para distintas materias.
Pero nos estamos adelantando, pues es preciso señalar qué son los grupos de trabajo, los cuales no son más que equipos centrados en el desarrollo de actividades individuales que tienen un objetivo compartido con los demás integrantes. Por supuesto, aunque esto suceda de esta manera, cada miembro deberá responder a la tarea que desarrolla sin necesidad de involucrar a los demás.
Podríamos llegar a encontrar el origen de lo que son los grupos de trabajo cerca de los años 20 del siglo pasado, de la mano de las investigaciones que realizó el sociólogo y psicólogo, Elton Mayo.
El mismo, durante esa época, exploró la idea de la participación y el trabajo social en las empresas y la forma en la que podían relacionarse los miembros trabajadores para el alcance de las metas. Con sus estudios, comenzó a detectar la necesidad de que se encontraran objetivos comunes que permitieran el desarrollo de labores óptimas para las organizaciones.
Sin embargo, las mismas debían estar de forma general, inculcando a los trabajadores una labor concreta que diese un mayor sentido al trabajo en conjunto que se estaba realizando, lo que promovía el aprendizaje cooperativo, sin crear una conexión grupal, pero mejorando la eficiencia de todas las partes.
Y es allí donde podemos llegar a entender la importancia de lo que son los grupos de trabajo, pues con su implementación los contratados comenzaron a trabajar de una forma mucho más efectiva, llegando a mayores niveles de producción y alcanzando un buen nivel de satisfacción personal, permitiéndoles sentirse como una parte importante de un todo como lo es la organización para la que trabajaban.
Hemos visto que dentro de las empresas es necesario poder agrupar a los trabajadores de una forma eficaz para que se puedan alcanzar los objetivos deseados. Sin embargo, en muchas ocasiones se llega a confundir el término de los “grupos de trabajo” y el de “equipos de trabajo” sin necesidad de resaltar las diferencias entre ambos, los cuales, aunque se vean muy parecidos en un primer vistazo, no lo son en realidad.
Así es, ambos tienen formas de organización con dinámicas propias y aprender sobre qué los hace distintos nos ayuda a descubrir qué es lo que más se necesita para alcanzar la mejor productividad y un trabajo en mejores condiciones.
Ya vimos que son los grupos de trabajo donde un conjunto de personas desarrolla tareas similares dentro de una compañía. Por ende, todos trabajan en el mismo campo y desarrollan sus tareas de manera individual, por lo que están bajo el cargo de un jefe y la jerarquía de roles se muestra clara.
Por otro lado, los equipos de trabajo se organizan muy diferente, pues los miembros tienen habilidades propias y trabajan de forma interdependiente buscando de conseguir un objetivo común viéndose todos como iguales. Dicho esto, vemos que no hacen sus labores de forma individual porque sus tareas van ligadas a las que hacen sus compañeros y se ven en la necesidad de establecer comunicación continua que les permita el aprendizaje colaborativo.
Así, vemos claramente las diferencias y las características de cada uno de estos elementos. Sin embargo, esto no es todo lo que se puede aprender de los mismos, pero si quieres aprender más al respecto, te recomendamos lo siguiente.
En esta institución podrás encontrar los mejores programas educativos para que puedas desenvolverte al mayor nivel posible como un profesional que entiende qué son los grupos de trabajo y cuándo puede funcionar mejor la implementación de los equipos laborales.
Ingresa ahora a Euroinnova, la Escuela de Negocios especializada en formación online y conviértete en todo un líder en el área de la organización, gestión y mucho más.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.