Índice
Al realizar cualquier tipo de transacción comercial esta debe quedar asentada en algún sitio, pues así se tiene respaldo de lo que se hizo, para ello es útil conocer lo que son los documentos fuente, si quieres conocer más sobre ellos estás en el camino correcto ¡Sigue leyendo!
Este tipo de documentos son los que permiten que se lleve a cabo un registro correcto de las propiedades y cualquier acuerdo al que se llegue con ellas, por lo que si vas a invertir, comprar o alquilar debes leer este artículo para estar al tanto de este tipo de comprobantes.
Cuando se habla del registro contable en el área administrativa, es imposible no hacer referencia a los documentos fuente, pues se trata de los documentos originales que recogen toda la información y los detalles de una transacción comercial.
En lo que son los documentos fuente se suele encontrar información tal como: los nombres de las partes implicadas, los importes pagados en el caso de que estos existan, la fecha y por supuesto el contenido de la transacción.
Se puede ver como una especie de factura, en la mayoría de los casos se identifica con un número único para que pueda diferenciarse con facilidad en un sistema contable, de esta manera en caso de que en una empresa falte algún documento se pueden dar cuenta con facilidad por el orden numérico.
Para tener una idea más clara sobre este tema, conocer algunos ejemplos de lo que son los documentos fuente puede ayudar a que las personas los reconozcan y sean conscientes de la utilidad de solicitarlos en caso de que los mismos no sean entregados.
Algunos ejemplos son:
En la mayoría de los casos estos se pueden tener de manera electrónica, salvo que se indique que alguno se requiere expresamente de manera física. Para las empresas es necesario almacenar este tipo de papeles durante varios años, como parte importante de los registros contables.
El gobierno también debe llevar un adecuado control de todas las transacciones que realizan, la contabilidad gubernamental es muy delicada pues se encarga de sustentar lo que es el área de fondos que corresponde a los bienes y al presupuesto.
Estas transacciones deben encontrarse correctamente asentadas, de forma tal que se justifique el uso del presupuesto establecido facilitando lo que es todo el proceso contable, al igual que las empresas privadas el estado debe manejar lo que son los documentos fuente durante lapsos determinados de tiempo.
Al abordar este tema es importante saber que existen dos tipos de documentos, que se pueden emplear de acuerdo a lo que busque respaldar, bien sea una empresa o una persona, estos dos tipos son:
Dependiendo del tipo de documento que sea, este tendrá una identificación para que pueda ubicarse a qué tipo pertenece con facilidad, de esta forma en el caso de que se realice alguna auditoría no existirá la duda de que los registros puedan ser de dudosa procedencia.
Si lo que se busca es conocer un poco más sobre este campo y llevar un correcto asiento contable la mejor opción es realizar cursos de formación en dicha área, para mantenerse actualizado frente a todos los cambios que puedan surgir.
Para aquellos que quieren desarrollarse en el campo de la contabilidad, tener la información clara sobre la correcta organización de los documentos es vital, por ello optar por este curso que cuenta con 240 horas crédito resulta una opción ideal.
Resulta una opción ideal ya que la Escuela de Negocios Euroinnova cuenta con la modalidad online, que permite que los interesados se puedan formar de acuerdo a la disponibilidad de tiempo que tengan, así que no lo dudes más y únete a nosotros.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.