Índice
El orden es clave para que cualquier actividad o proceso funcione, sea en la vida diaria, en un equipo o en un trabajo, y para que esto ocurra debe existir una delegación de responsabilidades. Es por ello que dentro de una compañía todas las tareas se encuentran dividas por áreas y, para entender cómo, es clave ahondar en qué son los departamentos de una empresa, por lo que aquí te contaremos todo lo que debes saber sobre esta fundamental distribución del trabajo.
Obviamente, acá te contaremos las cosas más superficiales de este tema, sin embargo, si quieres saber más, te invitamos a que puedas llegar hasta el final de este post.
Dentro de una organización los departamentos son aquellas unidades creadas con el fin de enfocarse en una función específica a nivel macro. Dentro de dicha unidad aquella función que les es asignada de manera generalizada deberán ahondarla hasta sus aspectos más específicos y detallados.
Dicho en otras palabras, son divisiones que se realizan dentro de la empresa con el fin de que estos puedan enfocarse en una serie de responsabilidades relacionadas, para las cuales se busca un equipo de trabajo con capacidades similares que puedan brindar solución a las problemáticas que se presenten. Esta suele ser la forma en la que las empresas distribuyen sus responsabilidades, de forma tal que sea posible tener equipos capacitados en cada área trabajando en conjunto pero de manera independiente del resto de departamentos.
Si bien cada compañía se reserva el derecho de distribuir sus áreas funcionales de la forma que consideren más convenientes, existen ciertas separaciones que se mantienen en la mayoría de ellas. Aunque cada organización puede interpretar qué son los departamentos de una empresa de formas diferentes, se conservan las siguientes divisiones:
Son aquellos encargados de todo lo que al manejo del talento humano se refiere, esto incluye reclutamiento de nuevo recurso humano, capacitación de personal, encargarse de resolver problemas que se presenten e incluso de lidiar con papeleo inherente a los trabajadores.
Como su nombre lo indica son el departamento encargado de la gerencia y manejo de los recursos de la empresa, lo que incluye los pagos, la distribución de recursos a cada departamento, el manejo, emisión de facturas y manejar cobros o pagos pendientes de la empresa.
Para entender qué son los departamentos de una empresa es necesario abordar que esta es el área que se encarga de elaborar todos los artículos que vayan a ser comercializados por la empresa, por lo que este departamento se puede incluso subdividir. En una vista general sus funciones son la elaboración de productos, la reducción de costes, optimización de los procesos y la planificación de los planes de producción, estos son parte clave en la estructura organizativa.
Esta es la parte de la estructura organizacional que se encuentra de cara al público, pues es el enlace entre la compañía y su clientela, son los encargados de comercializar el producto o los servicios que proporcione la empresa, lo cual puede realizarse de maneras diversas. Entre sus funciones se encuentra la venta de productos, la elaboración de informes de ingresos obtenidos por su trabajo, la ideación de nuevas estrategias para hacer el producto accesible al consumidor y la obtención de información sobre el grado de satisfacción del cliente.
Entonces, si te ha gustado saber qué son los departamentos de una empresa puede que te interese aprender a un nivel un tanto más profesional sobre la gestión de empresas o el marketing, por eso te tenemos la siguiente propuesta.
En la Escuela de Negocios especializada en formación online Euroinnova queremos invitarte a que puedas formarte dentro de su portal, escogiendo entre alguno de sus más de 19.000 programas de estudio de toda índole, entre los que encontrarás cursos, postgrados y maestrías para convertirte en el profesional que deseas en cualquiera de los departamentos que hemos mencionado, incluyendo el de RRHH, todo ello con certificación homologada.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.